RECETARIO
Estamos en Carnaval. Y la cocina se revoluciona con las tentaciones de don Carnal, que sigue peleando eternamente con doña Cuaresma. Carne, dulces y abundancia haya en estos días, que luego vendrán el ayuno, el pescado y la frugalidad.
Pero mientras llega la escuálida Cuarema, sigamos al obeso Carnal en este Antroido, Antroxu, Carnaval o Carnestolendas, que de todas formas se llama. Por eso hoy os ofrecemos un plato típico de estos días, sobre todo en Asturias y en la costa Cantábrica del noroeste.
POTE DE ANTROXU
Os hace falta 4 nabos, 4 patatas, un repollo, dos manojos de berzas, 2 chorizos, 2 morcillas, 250 gms. de panceta, 2 orejas de cerdo saladas, 2 rabos de cerdo salados, 2250 gms. de alubias blancas o frijoles pintos, 50 gms. de tocino, 250 gms. de lacón o pernil de cerdo sin curar y un morro de cerdo salado.
Desalar el día antes todos los productuos del cerdo. Al día siguiente, lavar el repollo y demás verduras, pelar las patatas y los nabos y poner a cocoer en distintas cazuelas: el repollo con un poco de tocino, la berza con el lacón y un trozo de morcilla, las patatas con el chorizo y otro trozo de morcilla, y los nabos con otros trozos de chorizo y de morcilla. En todas la cazuelas se reparten los trozos de oreja, de rabo, morro y panceta y un puñadito de alubias. Se trata de que no se mezclen los sabores y cada producto conserve el suyo. Dejad cocer lentamente hasta que estén en su punto. Entonces escurrid las carnes y verduras y colocadlas en una gran fuente, donde podáis combinar los colores y los productos, de forma que cada uno escoja lo que quiera comer. Aparte servid el caldo con costrones de pan frito.
Y que os aproveche antes de poneros las máscaras...
6 comentarios:
Meg...
Uyyyy, que pinta tiene eso¡ Tengo que probarlo, mmmmm. Lo que no tengo claro es si engorda mucho o no, jeje. Da igual, alegría para la vista y el paladar, menuda gastrónoma estás hecha. No dejas de soprender.
Besos, amiga
Félix, no te quepa la menor duda de que todo lo que lleve panceta, morro, alubias, etc. engorda. Pero un día no hace un año, y es Carnaval. Así que anímate Un saludo.
Suculenta y sabrosa receta. La apunto. Tiene que estar estupendo. Gracias. Saludos.
Ramon, Es suculenta,me dicen, para los que aman el morro, las orejas y la pata del cerdo. Yo paso de estos órganos y me quedo con los otros. Pero esta receta está comprobada, ¿eh?=.
Que sabrosa receta, se ve exquisita...saludos meg
Pues sí, JC. Es de esos pucheros con fundamento y abundancia que te alimenta, un sólo plato, para todo el día.
Gracias por tu visita y un saludo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio