el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 6 de febrero de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA


 LA COCA COLA


   Es la bebida refrescante más popular del mundo y la creó como remedio medicinal un farmacéutico llamado John Pemberton el 5 de mayo de 1886, ante el éxito del Vino Mariani. El brebaje era  una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.  En sus inicios se vendía el jarabe de Coca-Cola disuelto en agua, pero posteriormente se cambió ésta por la soda, dotando al refresco de burbujas, tal como lo conocemos hoy día.

    Su composición es absolutamente desconocida, salvo para sus fabricantes, o sea los dueños de Coca.Cola Corp. Circulan varias recetas con la pretensión de ser las verdaderas, pero, la que goza de mayor difusión procede del libro  " Dios, Patria y Coca Cola": la historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo del escritor norteamericano Mark Pendergrast, publicado en 1993.  Según éste la fórmula de la Coca-cola de Pemberton contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro…), ácido cítrico, jugo de lima, azúcar,agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico.
 
Pero  Pendergrast: no quedó convencido de que ésta fuera la fórmula real de aquella bebida medicinal de Pemberton y siguió estudiando el brebaje. Y, al final,  creyó descubrir su fórmula secreta, consistente en esta composición:
Para un galón (4,546 litros) :
-Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
-Caramelo: 37 gr.
-Cafeína: 3,1 gr.
-Ácido fosfórico: 11 gr.
-Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
-Nueces de cola: 0,37 gr.
Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe.  Después añadir:
-Zumo de lima: 30 gr.
-Glicerina: 19 gr.
-Extracto de vainilla: 1,5 gr.
-Condimento 7X (sabor)
-Esencia de naranja: 0,47 gr.
-Esencia de limón: 0,88 gr.
-Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
-Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
-Esencia de coriandro: una pizca
-Esencia de nerolí: una pizca
-Esencia de lima: 0,27 gr.
Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio.  Recoger la parte clara del líquido y agregar al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mezclar una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

¿Alguien quiere intentarlo?..Porque al final esta fórmula no tenia exactamente el sabor de Coca-Cola, aquel licor medicinal del señor Pemberton.

    Los intentos de conseguir dar con la fórmula de la bebida continúan realizándose. Y así nació, por cierto, la Pepsi Cola, con un sabor bastante parecido a la famosa bebida de Pemberton. PERO NO ES LA MISMA BEBIDA...  

Por cierto, ¿queréis saber un cotilleo sobre la Pepsi-Cola: su dueña ha sido, hasta que murió, la actriz Joan Crawford, desde que enviudó del dueño de la Pepsi Corp., Alfred Nu Steele,  con quien estuvo casada muchos años. Y mientras dirigía la Pepsi Cola, seguía rodando e incluso ganó un Oscar. Su película más impactante de estos años fue "¿Qué fue de Baby Jane?" con su eterna rival Bette Davis. (Ambas actrices al parecer se hicieron la vida imposible durante el rodaje).


Etiquetas: , ,

20 comentarios:

Anonymous unavistaalosenigmas ha dicho...

hola Meg interesante dato no sabia lo de joan crawford , vaya! yo prefiero la pepsi no sé por que? saludos y gracias muy buen post

6 de febrero de 2010, 3:30  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Interesante entrada. No soy amante de la Coca Cola, ni de la Pepsi...Gracias por la información. Curiosa historia la de Joan Crawford. Saludos.

6 de febrero de 2010, 10:01  
Blogger Felix Casanova Briceño ha dicho...

No tengo el gusto de conocer estas bebidas, pero no obstante te agradezco la información ¿coca-cola? el caso es que me suena de algo,jeje. Ahora en serio, menuda información nos has dado, gracias de nuevo.

Besos

6 de febrero de 2010, 10:31  
Anonymous Oscar ha dicho...

como laoriginal no hay nada, esta riquisimaaaaaa

6 de febrero de 2010, 10:33  
Blogger meg ha dicho...

Enigmático, si te gusta más la Pepsi, ya sabes que están enriqueciendo a los descendientes de la Crawford, que, por cierto, son dos hijos adoptados que nunca le tuvieron demasiado cariño. Léete el libro "Querida mamá" escrito por su hija...

Bueno y si bebes Coca, pue4s enriquecerás a los actuales dueños de esta bebidfa.

El caso es disfrutar un refresco a gusto. Besos y sorbitos sabrosos.

6 de febrero de 2010, 12:58  
Blogger meg ha dicho...

Anra, yo tampoco bebo demasiada Coca. Prefiero una limonada recien hecha o una horchata o un zumo de tomate. Pero yo reconozco que está buenísima... Y con ron, más.

Feliz finde y un abrazote Ramon.

6 de febrero de 2010, 13:00  
Blogger meg ha dicho...

Félix, es una bebida nueva que acaba de salir al mercado y quiero que la conozcáis. Tiene un ligero sabor a coca y a regaliz y un color de regaliz muy atractivo. Pruébala, a lo mejor te gusta, Y si le echas un chorrito de ginebra o de ron, sabe aun mejor. Dicen que se ha creado para eso: para combinarla con ron...

UN besazo y buen fin de semana.

6 de febrero de 2010, 13:02  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, ya he dicho que yo bebo poca Coca o Pepsi. Pero cuando9 lo hago, bebo Coca cola. O sea, la original, como tú dices.

Besitos y feliz finde semana.

6 de febrero de 2010, 13:02  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Habâa leído en algún mail que es un refresco tan dañino al cuerpo que se usa para "limpiar" el ácido de las baterías de los autos. Es verdad?

Saludos

6 de febrero de 2010, 15:01  
Blogger Nerea ha dicho...

¡Coca-cola! Que rica... se que no es muy buena, tiene demasiado azucar y hay tanta leyenda urbana en su contra... pero me encanta, es una adiccion... ¡Siempre Coca-Cola! ja ja ja

6 de febrero de 2010, 17:19  
Blogger meg ha dicho...

Pues Casiopeia, yo hice un experimento: limpiar una hebilla de plata de un cinturón. Y efectivamente se quedó brillante y limpia. Se comió todo el ennegrecido que tenía.Lo de desatornillar o desengrasar no lo he probado.

Pero lociertto es que nadie quebeba Cocacola tiene agujeros en el estómago. Ni vacío de ácidos... je,je.

Tú bebela si te apetece, pèro no te hagas adicta que las adicciones no son buenas ninguna...

Feliz finde y un abrazote.

6 de febrero de 2010, 22:01  
Blogger meg ha dicho...

Nerea, fíjate lo que comentaba Casiopeia. Pero es verdad que está tan rica que uno se arriesga a quedarse sin ácidos en el estómago... jua,jua. Lo que son las leyendas urbanas.

Feliz fin de semana y un besazo.

6 de febrero de 2010, 22:02  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Jajaja!

Colega, no hay forma de comer pizza con leche (a menos que tengas antojos de preñada... guácala).

Y nada como la Coca cola para acompañar las frituras de nuestra dieta autóctona.

Te juro que neutraliza la grasa!

6 de febrero de 2010, 22:23  
Blogger meg ha dicho...

Y todo lo que neutralice la grasa es bueno, Casiopeia. Así no se nos queda en las caderas. :-DDD

Feliz finde y besazos desde aquí.

6 de febrero de 2010, 23:34  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Bueeeno... no hay Coca que pueda contra la genética de las caribeñas...

7 de febrero de 2010, 0:28  
Blogger meg ha dicho...

Por eso digo que quien quiera beberla que la beba, Casiopeia. Si fuera tanmala los caribeños no tendrian dientes. ;-DD

7 de febrero de 2010, 19:33  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Jajajajaja!!!
Ya sabía yo... por eso tenemos tantos dentistas!!!
Jajajaja!!!
Eres adorable.
Un abrazote.

7 de febrero de 2010, 21:28  
Blogger meg ha dicho...

Ay, Casiopeia, qué buen humor tienes siempre. Dará gusto chatear contigo. Un besazo y feliz semana.

7 de febrero de 2010, 22:05  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Seguro, guapa!
Postéame un comentario con tu correo electrónico, dí que es privado y yo te escribo y chateamos... de periodista a periodista... y ahora... me voy a cocinar!

Sopa de lentejas!

xoxoxo

7 de febrero de 2010, 22:47  
Blogger meg ha dicho...

Uauu, Casiopeia. Ese potaje de lentejas (viudad, o sea sin nadamás que zanahoria y patata) o enriquecida con chorizo y morcillalo tengo preparado para una próxima receta.

Que te salga bien y te sepa mejor. Besos.

8 de febrero de 2010, 2:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal