el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

RECETARIO



Estamos en Carnaval. Y la cocina se revoluciona con las tentaciones de don Carnal, que sigue peleando eternamente con doña Cuaresma. Carne, dulces y abundancia haya en estos días, que luego vendrán el ayuno, el pescado y la frugalidad. 

Pero mientras llega la escuálida Cuarema, sigamos al obeso  Carnal en este  Antroido, Antroxu, Carnaval o Carnestolendas, que de todas formas se llama. Por eso hoy os ofrecemos un plato típico de estos días, sobre todo en Asturias y en la costa Cantábrica del noroeste.

POTE DE ANTROXU

Os hace falta 4 nabos, 4 patatas, un repollo, dos manojos de berzas, 2 chorizos, 2 morcillas, 250 gms. de panceta, 2 orejas de cerdo saladas, 2 rabos de cerdo salados, 2250 gms. de alubias blancas o frijoles pintos, 50 gms. de tocino, 250 gms. de lacón o pernil de cerdo sin curar y un morro de cerdo salado.

    Desalar el día antes todos los productuos del cerdo. Al día siguiente, lavar el repollo y demás verduras, pelar las patatas y los nabos y poner a cocoer en distintas cazuelas: el repollo con un poco de tocino, la berza con el lacón y un trozo de morcilla, las patatas con el chorizo y otro trozo de morcilla, y los nabos con otros trozos de chorizo y de morcilla. En todas la cazuelas se reparten los  trozos de oreja, de rabo, morro y panceta y un puñadito de alubias. Se trata de que no se mezclen los sabores y cada producto conserve el suyo. Dejad cocer lentamente hasta que estén en su punto. Entonces escurrid las carnes y verduras y colocadlas en una gran fuente, donde podáis combinar los colores y los productos, de forma que cada uno escoja lo que quiera comer. Aparte servid el caldo con costrones de pan frito.

Y que os aproveche antes de poneros las máscaras...




Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Blogger felix ha dicho...

Meg...

Uyyyy, que pinta tiene eso¡ Tengo que probarlo, mmmmm. Lo que no tengo claro es si engorda mucho o no, jeje. Da igual, alegría para la vista y el paladar, menuda gastrónoma estás hecha. No dejas de soprender.

Besos, amiga

10 de febrero de 2010, 11:42  
Blogger meg ha dicho...

Félix, no te quepa la menor duda de que todo lo que lleve panceta, morro, alubias, etc. engorda. Pero un día no hace un año, y es Carnaval. Así que anímate Un saludo.

10 de febrero de 2010, 18:17  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Suculenta y sabrosa receta. La apunto. Tiene que estar estupendo. Gracias. Saludos.

10 de febrero de 2010, 19:25  
Blogger meg ha dicho...

Ramon, Es suculenta,me dicen, para los que aman el morro, las orejas y la pata del cerdo. Yo paso de estos órganos y me quedo con los otros. Pero esta receta está comprobada, ¿eh?=.

10 de febrero de 2010, 23:06  
Blogger Unknown ha dicho...

Que sabrosa receta, se ve exquisita...saludos meg

11 de febrero de 2010, 6:18  
Blogger meg ha dicho...

Pues sí, JC. Es de esos pucheros con fundamento y abundancia que te alimenta, un sólo plato, para todo el día.

Gracias por tu visita y un saludo.

11 de febrero de 2010, 14:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio