el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 8 de febrero de 2010

COMER EN EL CAMINO


CAMINANDO DE SOMPORT A JACA.

    Ya os hemos anunciado que empezábamos nueva sección, para este Año Santo Compostelano: la de ir descubriendo los alimentos y tradiciones culinarias a lo largo de la ruta jacobea. Empezamos ya. 

La primera etapa, desde Somport a Jaca por San Juan de la Peña, es rica en platos tradicionales. Hoy nos vamos a fijar en un plato único y consistente, y en una sopa típica de estos pagos.
En Jaca el peregrino puede saborear, en cuanto llegue por la noche al refugio, unas CHULETAS A LA PASTORA, que no tienen más secreto que sacarlas en su punto del horno y que se sirven en el mismo cuenco de barro donde se han asado, regadas con una salsa de ajolio (ajo y aceite de oliva)  y orégano. Es una salsa similar a que sirven con el cabrito asado en el pueblo  alcarreño de Jadraque. (Foto:terueltirwall.es)

   En esta primera etapa conviene antes calentar el estómago con una buena sopa. En Jaca y Somport las más tradicionales son las sopas de ajo con almendras y huevo, la sopa de arroz con jamón y oreja de cerdo y la sopa de gato, que no lleva nada del felino a pesar de su nombre y que resulta sabrosísima y consistente para los estómagos vacíos y los músculos destemplados..

 SOPA DE GATO

Se sofríe un poco de pimienta en un par de cucharadas de aceite y se rehoga en él  las rebanadas de pan (conviene que sean del día anterior). Luego se añade agua y, cuando empiece a hervir, se añade el huevo batido y queso rallado, que espesará la sopa. Dejadla cocer unos 5 minutos, hasta que el huevo se haya cuajado en finos hilos amarillos, y retiradla del fuego. Conviene tomarla muy caliente, antes de que se solidifique el queso y se pegue al fondo.
(Ciudadela de Jaca)

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupenda entrada. Cultural y gastronómica. Muy ricas las recetas que expones. Saludos.

8 de febrero de 2010, 19:34  
Blogger meg ha dicho...

Iré publicando todas las importantes yu tradicionales a lo largo del Camino. Espero que te gusten.Un besazo.

8 de febrero de 2010, 20:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio