el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 11 de octubre de 2009

UNA COPA PARA SOÑAR


RICK BEBE WHISKY LEJOS DE PARÍS


De todos los bares del mundo ella fue a entrar en el "Café Americain" de Casablanca, cuando él no la esperaba. Y de todos los pianos del mundo, fue a apoyarse en el de Sam para pedirle aquella canción de antaño, con la que conjurar el tiempo y el amor huidos...

La emoción del encuentro en la Casablanca mora medio francesa y medio alemana, se adornó con las burbujas doradas del champagne que Rick desconchó receloso. Había olvidado los tiempos de burbujas y sobrevivía en los del whisky. El champagne se le había amargado hacía tiempo y Rick acabó machacando sus perlas de burbuja con el culo del vaso que le servía de pozo para ahogar su pena y su amargura. Y logró ahogar las penas en el whisky dorado y ardiente.

Pero ella volvió aquella noche. Siempre vuelve cuando menos se la espera. Y a Rick le le sentó mal el alcohol avinagrado por aquella interminable espera. Y deseó escapar, huir de aquel Café. Porque siempre hay un avión esperándonos entre la niebla con los motores en marcha para escapar del recuerdo. Pero está demasiado perdido en el fondo de nuestras vidas como para olvidar.


Cuando ella regrese -porque ella siempre vuelve para llevarse la felicidad- posiblemente Rick se habrá ahogado ya en su botella de whisky y Sam haya vendido su piano por culpa de la artrosis en sus dedos.

Por eso, cuando hay una triste historia siempre se bebe whisky . El cuerpo no está para alegres mezclas y el alma no está para que se le cuelen por la nariz inoportunas cosquillas de burbujas para flotar en nuestras cabezas. El moho de la tristeza sólo se elimina desinfectando con el alcohol destilado del cereal, del que sale el pan de la vida.
****************************

WHISKY O WHISKEY

Según su composición, son dos clases diferentes de bebida. El más antiguo es el irlandés, cultivado ya por los celtas, que se elabora con una mezcla de malta y cebada. Necesita de cinco a siete años de envejecimiento. Al parecer, ya se cita en documentos del año 500 d.c. y, hacia 1770, los ingleses invadieron Irlanda y lo
trasladaron a Inglaterra. En el siglo XVIII su fama llegó hasta la Corte del zar Pedro el Grande que le definió como "el mejor entre todos los licores".

El escocés es citado, por primera vez, en el "Exchequer Roll" de 1494 pero ya se destilaba mucho antes. Se cree que lo introdujeron en Escocia los monjes cristianos llegados desde la Britannia y que los escoceses lo perfeccionaron. Durante su guerra contra Inglaterra, su destilación fue sancionada con gravámenes y controles. Los escoceses llegaron a fabricarlo clandestinamente durante muchos años. En el siglo XIX empezó a destilarse legalmente y a diferenciarse el de las Highlands o tierras altas, más aromático y suave del de las Lowlands o tierras bajas, más fuerte pero con mayor personalidad.

Los whiskys "puros de malta" se destilan en alambiques tradicionales de cobre o "Pot stills", según fórmula invariable desde hace siglos, a diferencia del de cereal sin tostar, que se destila en modernos alambiques patentados hacia el 1831. La malta es cebada sumergida en agua donde se la deja germinar, removiendo constantemente para que la germinación sea uniforme y luego se interrumpe el proceso secando el grano sobre fuego de turba, oscureciéndose en el proceso. A continuación, se pulveriza, se mezcla con agua y se deja fermentar el líquido azucarado resultante en cubas de madera añadiendo levadura. Se destila posteriormente en alambiques de cobre y se deja madurar más de diez años. Se necesita, aproximadamente, unos diez años de barrica. El elaborado con granos de cebada, centeno o trigo puros, es menos oloroso y menos exigente para madurar. Finalmente el "blended" o mezclado -el de mayor consumo hoy- se compone de malta tostada y cereal y no necesita tan largo envejecimiento.

El whiskey es la misma bebida pero fabricada en América, principalmente en Canadá y Estados Unidos. La fórmula lleva una mayor mezcla de centeno, cebada y trigo, que se destilan por separado. En Canadá la mezcla se hace a partes iguales. En Estados Unidos la mezcla es de un 51% de centeno y el resto de cebada o de malta o de ambas mezcladas. Éste acaba teniendo una menor madurez y un color más fuerte que el canadiense. El más consumido mundialmente fuera de Europa es el estadounidense, denominado internacionalmente "bourbon". En Europa es más consumido el "blended" escocés.

*******************************

PERFECT COLLINS

Tres partes de whiskey canadiense, dos partes de licor de albaricoque, una parte de zumo de lima, dos golpes de Galliano.
Verter directamente sobre vaso alto y completar con Ginger Ale. Adornar con cáscara de lima y hojas de menta.
Este cóctel fue creado por el barman esloveno Ales Ogrin, finalista del Concurso Internacional de Barmen 2004 y subcampeón de Cata, cuando trabajaba en la Gostilna-Pizzerija Boter de la ciudad eslovena de Urhnika.
********

BRAINSTORM
Un cuarto de vermú seco, un cuarto de Benedictine, dos cuartos de whisky escocés.
Se prepara en vaso mezclador con mucho hielo y se sirve en copa de cóctel.
********




Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio