el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 29 de septiembre de 2009

CURIOSIDADES


HISTORIA DEL DONUT

Contra lo que se puede creer, el donut nació en Holanda y no en Estados Unidos. Y fue allá por el siglo XVI. Los holandeses elaboraban un panecillo a base de nueces que llamaban "olykoek". La receta llegó a Estados Unidos con los pioneros del "Mayflower", que siguieron elaborándolo en la Nueva Tierra. Pero allí cambió su nombre: empezó a ser llamado "dought nut" o " pasta de nueces".
Pero el panecillo tenía un problema: nunca se cocía bien por el centro, dada la densidad de su masa, y no se podía freir del todo sin requemar su parte exterior.

Y de repente en el puerto de Rockport, en el estado de Maine, un marinero, recién desembarcado de larga travesía, pidió en el bar del puerto un pan de nueces. Se llamaba Hanson Gregory y no era la primera vez que lo consumía.Pero odiaba el defecto de la poca cocción en el centro del bollo. Y ni corto ni perezoso cogió un vaso de licor, lo volteó y lo clavó en el centro del panecillo, cortándole su parte central que desechó. Acabó, así comiéndose una rosca en lugar de un panecillo., dejando el centro del pastelillo en la mesa. Pocas semanas después en todo el estado de Maine se consumía el "dought nut" con el centro extraído con vasos o copas. Y los panaderos, al saber los gustos populares, empezaron a amasar el bollo con un agujero en el centro antes de freirlo. Y así se consiguió el "do-nut" actual.

En Rockfort se levantó, años después, un monumento a Gregory como inventor de la forma del donut universal.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Blogger Nikkita ha dicho...

Qué bueno!!! :-)

30 de septiembre de 2009, 10:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio