el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 4 de octubre de 2009

CURIOSIDADES


LAS "TASCAS ILUSTRADAS" DEL VIEJO MADRID.


Quien no conoce las tradicionales "tascas ilustradas" no conoce Madrid. Pero ¿cómo surgieron?. Fue en el siglo XIX cuando la Ilustración se extendía por toda Europa. Era un movimiento europeo en favor de la secularización de la cultura. Los docentes y filósofos alegaban que las luces de la razón alumbraban suficientemente la mente, sin necesidad de orientaciones o imposiciones eclesiales. Y se empezó a llamar "ilustrada" a toda persona docta y erudita.

Pero los madrileños, cuya sorna es de sobra conocida, empezó a llamar "ilustrado" al snob que presumía, en las tertulias de las tascas, de conocimientos y lecturas siempre superficiales. Era lo que hoy se denomina un "fantasma".

Las tascas, por su parte, eran casas de comida familiar sin lustre ni rituales, aunque las hubiera decoradas con espejos y lámparas de mal gusto, para lograr apariencia de restaurante. Muchas de ellas ni siquiera imprimían el menú, que era recitado por el mesonero de viva voz cada día. Pero lo que sí poseían era una buena comida de temporada, buenos vinos y precios moderados, además de limpieza y cordialidad. Esta calidad en el servicio y en los alimentos fue lo que les dio la categoría de "tascas ilustradas". Las que no tenían comedor sino sólo una barra donde consumir aperitivos o "tapas", y no servían guisos, eran denominadas "tascas de tapas".

Hay que indicar a los turistas que estas "tascas ilustradas" generalmente no están a la vista en las calles principales ni en el centro de la ciudad precisamente. Las hay antiguas en el centro y más modernas en los barrios menos céntricos, todas ellas de igual calidad. Lo mejor es preguntar a un madrileño por una casa de comida casera de calidad y barata. Y ya te indicará él la "tasca ilustrada" más próxima...

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio