el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 25 de abril de 2010

RECETARIO




FIDEUÁ

(A petición de Andri, La escribiente Mariposa)

   Necesitas un paquete de medio kilo de fideuá (ya viene cortada y preparada para cocinarla), medio tomate, medio pimiento verde dulce (no picante),  dos dientes de ajo, una pastilla de caldo de pescado, almejas, gambas, calamar o sepia, mejillones, azafrán, sal y aceite de oliva.
     Yo doy la receta sencilla para hacerla en cuestión de minutos. Haz un sofrito con el pimiento, el ajo y el tomate y una pizca de azafrán en hebra (o molido si no se tiene, pero en este caso echarlo cuando el sofrito esté apunto). Una vez a punto y tierno, añadir agua y la pastilla de caldo, los mejillones y las almejas limpios y las gambas.  Dejar cocer apenas unos minutos. Cuando se haya templado, cuela el caldo y  viértelo sobre la paella o sartén donde la vas a cocinar. Pela las gambas (yo estrujo las cabezas para que su sustancia caiga en el caldo), y extrae las almejas y los mejillones. Pon a cocer el caldo de nuevo y cuando empiece a hervir echa los fideos y déjalos cocer unos 10 minutos más o menos (dale el punto que sueles darle al arroz). A mitad de la cocción echa la sepia troceadita. Y cuando ya haya cocido unos 8 o 9 minutos, reparte el marisco por toda la superficie y deja que termine de hacerse. Como verás yo prefiero echar todos los ingredientes ya pelados. Pero hay quien gusta de servirlo como la paella, con el marisco entero.

    La receta tiene toda su base en el caldo, que generalmente es un fondo de pescado sustancioso y bien colado, hecho con  pescados de roca, mejillones, gambas y cabezas de  rape.. Es una receta ideal para hacer cuando te sobra sopa de marisco y no sabes qué hacer con ella. Pues cuélala y  cuece en ella la fideuá, con los aditamentos que te gusten o aprovechando los de la sopa. (Si quieres ahorrar más tiempo, utiliza gambas peladas ya, mejillones al natural de lata, y machas en lata. Pero  esto es una fideuá para salir del paso)

(Foto sup.: consaboracanela.blogspot.com.- Foto dcha.:  lacocinitadequiros.com)

Etiquetas: , ,

19 comentarios:

Blogger Oskar ha dicho...

Despues de mi resaca (Por tu culpa) voy a comer una fideuá y a tirarme en el sofa. saludos

25 de abril de 2010, 15:31  
Blogger meg ha dicho...

Si es que no sabes beber, Oskar. Mira que te tengodicho que te moderes, que los cócteles de uno en uno y espaciaditos, por mucho que te gusten... Ay, esta juventud...

Que te repongas y luego come bien, que ayuda a combatir la resaca. A pesar de esto, feliz domingo, amigo.

25 de abril de 2010, 16:20  
Anonymous Oscar ha dicho...

esta va a favoritos!!!!!

25 de abril de 2010, 20:12  
Blogger meg ha dicho...

Haces ien, Oscar. Entre foto y foto, una buena fideuá, que además es muy fácil de hacer.

Feliz domingo.

25 de abril de 2010, 20:52  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, la fideuá es un plato que gustamucho en casa y termino de darme cuenta que no tengo ninguna receta puesta en el blog.

saludos!!!

25 de abril de 2010, 21:37  
Blogger meg ha dicho...

Ya ves, Arima, a veces olvidamos lo más obvio. A mí me pasa también, no te preocupes, que no eres la única. Cuando paso por vuestros blogs, me doy cuenta de que yo nunca he dado la receta del pan, fíjate.

Besos y feliz semana.

26 de abril de 2010, 1:04  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Has dado en el clavo¡ uno de mis platos favoritos. Me encanta la fideuá. Gracias por exponernos esta receta tan sencilla...la haré, sin dudas. Que tengas una buena semana. Saludos.

26 de abril de 2010, 10:48  
Blogger FRAN ha dicho...

Cuando estuve viviendo en Tarragona, probé muchas veces este plato y la verdad es que me encanto, esta receta que has puesto se ve muy fácil de elaborar, así que pondré manos a la obra y con tu ayuda la voy a intentar hacer...
Un saludo.

26 de abril de 2010, 11:56  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Después de una Feria una fideuá queda la mar de contundente para saborear un buen plato en casa, mirando por la ventana y ver el azul del cielo con que hemos comenzado la semana.

Un beso

26 de abril de 2010, 13:36  
Blogger meg ha dicho...

Y además no es un plato fuerte de digerir por el aquel del rebujito de más.

Un beso y feliz semana soleada también aquí en Madrid, con más de 24º ya.

26 de abril de 2010, 14:15  
Blogger meg ha dicho...

Fran, que te he pasado. Perdona. Pues sí, es muy fácil de hacer, de verdad. Lo cierto es que, hoy, con los caldosconcentrados en cubitos de todo sabor, se nos han facilitado mucho las cosas. Independientemente de que las cosas hechas bien y como antes son mejores.

26 de abril de 2010, 14:22  
Blogger meg ha dicho...

Ramon, hazla tú y verás cómo te sale.
Besos.

26 de abril de 2010, 14:50  
Blogger Antorelo ha dicho...

Plato apetitoso, saludable y exquisito el que hoy nos has traído. ¡Qué más se puede pedir.
Meg, gracias por las molestias que te estás tomando con el libro de Xavier Domingo. Haz lo que buenamente puedas,no deseo que esto te cause trastornos ni molestias.Yo también lo estoy buscando.
Eres muy amable y atenta, muchas gracias.
Un beso

26 de abril de 2010, 20:22  
Blogger meg ha dicho...

Antorelo, prueba el plato y luego me cuentas lo sabroso que es. Ya verás. Pero hazlo tú, que los hombres tneeis que empezar a entrar en la cocina con frecuencia, y no sé si tu lo haces. Je,je.

Sobre el libro, no te preocupes, que no me cuesta nada. Soy una forofa de las librerías (donde tengo que limitarme las visitas porque son mi perdición económica) y estoy encantada de tener una razón para entrar encualquiera.

Un librero de viejo amigo mío, me ha dicho que ni siquiera aparece en los descatalogados, o sea que es como un libro fantasma. Pero va a buscar alguna huella a ver si lo encuentra. Siento no habertelo podido conseguir, porque no sabes lo interesante que es.

Un beso y feliz semana.

26 de abril de 2010, 21:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

eeeeeeee no me as invitado a comer, estoy enfadado, jajajajaj un beso y gracias

26 de abril de 2010, 22:11  
Blogger meg ha dicho...

Mecahis, Pepe. SE me olvidó. De todos modos ha sobrado y si quieres te la guardo para mañana. XDDD.

Gracias por la visita y besos.

27 de abril de 2010, 4:06  
Blogger Perol y Mortero ha dicho...

Se me hace la boca agua con esta fideuá, es un plato que me encanta, y esta tuya quedo de maravillas.

Un abrazo y gracias por tu visita a mi blog.

29 de abril de 2010, 11:22  
Blogger meg ha dicho...

Gracias, Perol. Me encanta que la hayas hecho y me digas cómo te salió. Un beso y feliz fin de semana.

30 de abril de 2010, 20:25  
Anonymous corte laser ha dicho...

mucho mejor que des la receta sencilla y rápida, es más práctica.

11 de octubre de 2011, 18:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio