RECETARIO
Como ya está aquí febrero y con frío polar, aquí os recomiendo un "plato de cuchara" como solemos llamar a las sopas y potajes. Para éste os hace falta 200 gms. de bacalao seco desalado, medio kilo de garbanzos (pueden ser de bote de los que vienen ya semicocidos), un paquete pequeño de espinacas congeladas, un tomate, un pimiento, media cebolla, dos dientes de ajo, una ñora (pimiento seco), pimentón y una pastilla de caldo de verduras.
Si los garbanzos son secos, pónlos en remojo la noche anterior. Escúrrelos. Haz un sofrito en una cazuela con un chorro de aceite, el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo muy picados. Cuando estén dorados, aparta la cacerola del fuego y añade media cucharadita de pimentón y remueve bien para que no se queme. Echa un litro de agua y disuelve la pastilla de caldo. Echa los garbanzos en frío y déjalos que empiecen a cocer. Cuando rompan a hervir "asústalos", o sea échales dos vasos de agua fría porque así no se despellejarán. Desmenuza bien el bacalao y añádelo. Déjalo cocer todo. Cuando estén casi tiernos añade las espinacas descongeladas (si no has podido hacerlo, puedes echarlas congeladas aunque se rompa la cocción).
Deja cocer el conjunto hasta que los garbanzos estén tiernos.
Te recuerdo que los potajes saben mejor si los haces un día antes.
12 comentarios:
Ya me he adelantado a Meg, esta misma semana he comprado el bacalao, y haremos pronto el potaje que gusta mucho en casa.
Que tengas un buen fin de semana.
Un beso
Hola querida Meg,
Dejo agendada la excelente receta para el invierno argentino.
No la recomiendo para nuestros 35º promedio :)
Buen fin de semana
Elisa, Argentina
Me alegro Mioguel Angel de coincidir con vuestros gustos en cada momento. Feliz y sabroso fin de semana. Un beso.
Elisa, apúntala. Reconozco que con 35º no apetece mucho un potaje, sino una ensalada o un gazpacho. Pero siempre viene bien tenerlo de reserva para los fríos del agosto...
saludos Meg me recuerda esta receta a una en mi tierra que le llaman moros y cristianos potaje de frijoles con arros , muy rico, la pruebo.
que pases un buen día
DESPE,los "moros y cristianos" que yo conozco es un potaje de alubias pequeñas coloradas (fríjoles) y arroz. También le llaman "empedrao" en algunos sitios. Pero el más popularizado como "moros y cristianos" en España lleva frijoles rojos y arroz. Y en Centroamérica he probado este potaje con tasajo desmenuzado. Riquísimo.
Pero los "moros" no llevan garbanzos, que yo sepa. (Perro advierto: yo no conozco a fondo y exhaustivamente la cocina hispnoamericana).
Gracias Despe por tu información. Y un besazo. Feliz fin de semana.
Habiendo pasado hace tiempo el momento de preocuparme por la talla de mis vestimentas, me preparo a intentarlo en Semana Santa que es cuando se consigue bacalao por estas curiosas,latitudes...
Me encantó el detalle de asustar los garbanzos para que no se despellejen, eso no tenía idea!
Gracias y hasta prontoo,
Lástima que no lo tengas en cualquier época del año, Carvalen. De todos modos, ánimo y a intentarlo en Semana Sta.
Y de verdad que tienes que romper la cocción con agua fría para que los garbanzos no se rompan y no se despellejen. Eso se llama en lenguaje de fogones "asustar"...
Feliz fin de semana y un beso.
...buenísimo¡ me encanta este potaje. Gracias. Saludos.
Y tan bueno. Y para estos fríos, lo mejor. Gracias Anra. Besitos.
Una vez al año intento hacer este guisado y no me termina de salir. Voy a seguir tu receta a ver qué tal y ya te cuento ;)
Y muchas gracias Meg por tu paso por mi blog. Si no, no habría conocido el tuyo.
Te dejo estrellitas *********
S*OL
Gracias Sol. Sisigues la receta, te saldrá bien, ya lo verás. El secreto está en hacer un buen sofrito y dejar cocer bien los garbanzos. Ya me contarás. Un saludo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio