ALIMENTOS CON SOLERA
LA PATATA (I)
Este tubérculo llegó desde América con los descubridores que volvían y que, habiendo probado su valor alimenticio al otro lado del Atlántico, decidían plantarlos en sus huertos. En principio, la patata se sembraba como flor ornamental. Así fue durante muchos años en los jardines de Versalles, una vez los españoles la difundieron por Europa. Pero una ley prohibía su cultivo a los ciudadanos, reservándolo exclusivamente para los jardines reales.
En España tan sólo la consumían, al principio, los conquistadores retornados. Y al parecer los primeros que difundieron el tubérculo como alimento fueron los frailes del Convento de la Caridad de Sevilla que, vieron el buen aspecto que tenía un aventurero regresado de América que se alimentaba periódicamente con un tubérculo traído de allende el oceáno. En el Convento, la carestía de alimentos iba aumentando y los monjes no conseguían financiación para sacar adelante el hospital y el orfanato (que es lo que era fundamental el Convento sevillano de la Caridad). Y los frailes decidieron pedirle al indiano que les regalara algun esqueje de ese tubérculo traido de América. Lo plantaron, creció se extendió por el huerto y, finalmente, acabaron en los fogones monacales. Y, alimentados con patatas, los enfermos empezaron a sanar, a cobrar fuerzas y a mejorar su aspecto.
Desde aquí, la patata fue extendiéndose. Santa Teresa, conocedora del hecho del Convento de la Caridad sevillano, pidió a su abad que le enviara unas cuantos tubérculos de "ésos que emplean para alimentar a sus enfermos". Y posteriormente envió una carta agradeciendo el envío e informando que "todo llegó bien, incluida la papa".
Mientras tanto, en Francia seguía plantándose como flor ornamental y se evitaba su ingesta prohibida por la Iglesia, porque "era un producto de aspecto demoníaco que crecía más próximo al infierno que al cielo". Cuando se extendió su consumo como alimento, la Iglesia tuvo que rectificar.
La patata empezó a consumirse en Europa gracias al médico francés Antoine Parmentier, detenido en Prusia, durante la guerra franco-prusiana. El káiser dio orden de que se le tratase con respeto y se le dejase hacer los experimentos que pretendía. Y uno de ellos era en torno a la patata, descubriendo que podía cocinarse, que su sabor era bueno y que tenía gran poder nutritivo. Sobre todo cocida y deshecha. Y consiguió que se aboliera la prohibición eclesial de su consumo y las leyes que prohibían su cultivo, salvo en los jardines reales. Una vez liberado y regresado a Francia, Parmentier creó la Escuela de Panadería francesa, estudió el efecto beneficioso del frío para la conservación de la carne y extrajo azúcar de la remolacha.
Pero también se dedicó a descubrir las cualidades alimenticias de la patata que ya descubriera en Prusia. Y así dio su nombre a todos los platos que llevan puré de patatas , patatas gratinadas o asadas: son recetas "a la Parmentier".
(Foto:cocinandoconlaabuela.com)
Etiquetas: Alimentos con solera, Curiosidades de la Historia, patatas
14 comentarios:
Quantas cosas que nos sabia de la patata. Gracias
Otro que no sabia algunas cosas que nos cuentas de la patata, colega.
Ayyyy cuanta hambre ha quitado este tubérculo.
(genial tu comentario en el post de los Premios Darwin) como me reí...
Besos.
Me alegro de haberte proporcionado un dato nuevo más, chistoso semanal. Ahora me pasaré por tu blog.Quiero alegrarme el día siempre con uno de tus chistes... ; ))
Félix supongo que te refieres a los Premios IGNobel, los "contranobel". Los dan todos los años. y son de partirse. El año pasado, lo más llamativo fue que la científica que había descubierto no se qué tontería "daba por culminada exitosamente su carrera".
Tienes todas la razón ,
Qué interesante. ¿De dónde sacas tanta sabiduría culinaria? Yo lo poco que sabía es que con mojo están de muerte XD XD XD
Muchas gracias por ilustrarnos y un saludo.
Como siempre, ilustrándonos, Meg, en este caso, sobre la patata. Sabia algunas cosas, por ej, que venía de América, pero ni idea de lo de que era planta ornamental en Francia ni idea tampoco de lo de Prusia.
El fogón de Meg se va a convertir en una biblia gastronómica, enhorabuena.
Ah, Meg, gracias por tus comentarios en el carmelo blog. Saludos.
Gracias por cuanta información nos dá. Interesante entrada sobre la patata. Un cordial saludo.
Carmelo, la historia de los alimentos es más divertida y amplia de lo que nos creemos. La iré contando poco a poco. Gracias por el entusiasmo con que lees las entradas. Y un besazo.
Por cierto, en cuanto acabe mi ronda de contestaciones voy para tu blog. Hoy todavía no he empezado mis visitas.
De nada, Anra.Me alegro de que te resulte interesante lo que escribo. Un ardiente beso, desde este Madrid gélido, gélido hoy, con viento del norte dejándote paralizado en la calle.
Que buen aporte, Meg: completísimo, sin duda. ¿Que sería de nuestra mesa a diario sin este genial tubérculo? Bien se merece tu entrada.
Besos.
Interesante una vez más!!!!! y... buen trabajo!!!!!
qué rica la patata en todos sus variedades....
Saluditos!!!!
Obiwan, es que me gusta la Gastronomia y su historia. Por eso tengo archivado tanto dato y una biblioteca gastronomica envidiable (no es por fardar).
Gracias por tus sonrisas y tus 'animos. Besos.
Onmi, la verdad es que la comida espa;ola, hoy, sin la patata no se como seria. Gracias por tu visita y tus elogios. Besazos.
Luna, gracias por tu visita. Un besazo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio