el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 23 de enero de 2010

TRUCOS DE COCINA




* Si te sobran percebes tras una mariscada en casa, no los guardes en la nevera sobre un plato. Aunque estén tapados darán olor y se resecarán. Mejor échalos en agua caliente y déjalos que permanezcan en el agua hasta que vuelvas a servirlos.


* Si quieres un postre rápido y fácil, compra una lata de peras al vino, frutas escarchadas y nata montada. Corta a rodajas finas las peras. Colócalas alrededor en una fuente redonda. Cúbrelas de nata. Y pon encima la fruta escarchada en trocitos muy menudos. Ya verás qué sabroso queda en poquísimo tiempo. Otra solución: deja las peras enteras, pónlas de pie en el plato, riégalas con chocolate líquido del que venden ya hecho y pon una bolita de helado junto a ella. Más rápido, imposible.


* Cuando tengas una tarta de postre, personalízala. CUtiliza azúcar glass o merengue colócalo sobre la superficie de la tarta, formando siluetas o figuritas: una estrella, una copa, Micky Mouse, una flor... Si usas el merengue, espolvorea luego la parte interior con azúcar glass o canela molida. Ya veras el efecto.

* Cuando esperas invitados y quieres tener preparado el salmón ahumado con tiempo, para no tener que servirlo luego, coloca las lonchas o filetes sobre hojas de col, o lechuga, riégalas con aceite de oliva y tapa con filme transparente de cocina. Cuando llegue la hora de servirlo sólo tienes que destaparlo, exprimirle zumo de limòn (para eliminar el tóxico del ahumado) y colocarlo sobre la mesa.

* ¿Te gustaría ahorrar platos en una fiesta: pues utiliza manzanas y piñas. Vacía las manzanas con cuidado dejando medio dedo de pulpa dentro pegada a la cáscara para que no se desmorone. Pica la pulpa que has extraído muy menudo y mézclala con trocitos de melón, de melocotón en almíbar o con pasas de Corinto. Sírvelas sobre servilletas bonitas de papel rizado sobre una envoltura de papel de aluminio alrededor, para que no manche el mantel. Entrégalas en la mano explicando que este postre no requiere plato. Si prefieres la piña, coloca un mantelito ante cada comensal con una servilleta de papel bonita fruncida. Coloca la piña en medio rellena de la pulpa que has extraído regada con una copa de cava y mezclada con trocitos de melocotón en almíbar o de naranja. Una cuchara para cada comensal y se divertirán sirviéndose directamente de la piña, como si fuera una fondue.

* Otra sugerencia para un postre rápido: desgrana una granada y mezcla sus granos con trocitos de gelatina de cava. La habrás hecho hirviendo un sobre de gelatina neutra con un chorrito de cava. Igualmente puedes hacer la gelatina de fresa o de limón, si el postre lo van a comer también los niños. Puedes servirla en copas con la gelatina cortada en daditos, o en una fuente  con la gelatina cortada en tiras o en bolitas.

* Para que el gratinado te quede mejor y más dorado, espolvorea sobre la superficie bolitas muy pequeñas de mantequilla o margarina y queso rallado mezclado con pan rallado. Ya verás el dorado crujiente que queda. (Foto: mioasis.es)





Etiquetas: ,

10 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupendos trucos. Estos los desconocía. Muchas gracias. Un cordial saludo.

23 de enero de 2010, 10:43  
Blogger socalze-rabalero ha dicho...

Cuando tenga dineros me comprare percebes y no sobraran ninguno jajajajajaja,Buen post.

saludicos

23 de enero de 2010, 12:38  
Blogger Onminayas ha dicho...

Me ha gustado el truco del salmón, Meg.

Besos.

23 de enero de 2010, 16:32  
Blogger obiwan1977 ha dicho...

¡qué grandes consejos! Muchas gracias. Nunca he sabido cómo dejar el gratinado así de bien.

Un saludo.

23 de enero de 2010, 18:23  
Blogger meg ha dicho...

Me alegro, Anra, de que te sirvan. Un besazo.

23 de enero de 2010, 19:18  
Blogger meg ha dicho...

Socalze, en mi casa pasa igual. A los demás no les hacengracia. Pero a míiii...me encantan. Un abrazo y feliz finde.

23 de enero de 2010, 19:20  
Blogger meg ha dicho...

Onmi, es que ya sabes que cuando lo preparas con antelación se te seca mucho. Pues con el aceite no. Y no olvides el zumo de imon a la hora de servir, porque elimina el tóxico del humo.

Besitos.

23 de enero de 2010, 19:21  
Blogger meg ha dicho...

Es un truco infalible, maestro Obiwan. La mantequilla se derrite y el calor tuesta el pan rallado mezcladocon ella, y ese tostadito es lo que queda crujiente.

UN besazo.

23 de enero de 2010, 19:22  
Anonymous Mar ha dicho...

Estos trucos de cocina me vienen genial, gracias por compartirlos!

26 de enero de 2010, 12:11  
Blogger meg ha dicho...

De nada, Mar. Tengo guardados más. Así que no me falles. Un besazo.

26 de enero de 2010, 21:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio