el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 18 de enero de 2010

COMER DE CINE




JULIE Y JULIA

Dir.: Nora Ephron.-  Ints.: Meryl Streep, Amy Adams, Chris Messina, Stanley Tucci.


      Es una película deliciosa que acapara la gran interpretación de Meryl Streep, que se mete en la piel de Julia Child, mujer que fue de un diplomático estadounidenses destinado en París, que se empeñó en aprender a realizar la cocina francesa, primero, y en darla a conocer a los norteamericanos después. Fue la primera mujer que  apareció en TV dando clases de cocina. (Muchos, muchos años  antes que los Arguiñanos o  los Esteban.). Su lucha por aprender a cocinar al estilo francés la condujo a las escuela Le Cordon Bleu, la escuela gastronómica más prestigiada en el mundo entero, siendo la primer mujer en conseguirlo.

    Esta historia se intercala con la de Julie Powell, una treintañera frustrada por su trabajo en una especie de Teléfono de la Esperanza, amante de la cocina y admiradora del libro de la Child.  Se propone cocinar todas las recetas de su famoso libro en un año. Y  cuenta sus experiencias y los resultados de sus intentos en un blog que abre en Internet.  Todo esto apoyada por su marido,  Chris Messina, locamente enamorado de ella y que le aguanta todas sus neuras y sus empeños en pasar todos sus ratos libres en la cocina, que están a punto de poner en peligro su matrimonio.


    Por parte de Julia Child, también tiene el amor de su marido diplomático, un elegante y flemático Stanley Tucci, que le aguanta sus descabellados proyectos y la anima a aprender entre cocineros que en principio rechazan a cualquier mujer en los fogones.
    Ninguna de las dos coinciden en escena alguna, ni llegan a conocerse. La Julia a Child verdadera, fallecida en 1961, dejó un libro millonario en éxitos y tiradas: "Mastering the art of French Cooking".

   Tras esta sinopsis,  una crítica de la actuación: la de Meryl Streep es ... INMEJORABLE. Borda el papel de norteamericana grandota, de movimientos torpes, con sonrisa constante  encubridora de su complejo de inferioridad, con su afán por agradar incluso al  pinche, y por su verborrea  optimista constante y abrumadora, que su paciente marido aguanta sin inmutarse. Amy Adams también está magistral en su papel de  histérica frustrada, inmersa hasta el cuello en la cocina, entre harina, estofados quemados y souflés desinflados...
   Al mismo tiempo, la película resulta ser demasiado almibarada en su canto al matrimonio y al apoyo sentimental en distintas etapas de la vida, y, sobre todo, en el retrato de la vida norteamericana fuera de Estados Unidos.

   Repito, que sólo por ver a la Streep en este papel, digno de Oscar al que afortunadamente ha sido nominada, vale ya la pena ver la película.Es toda una lección de interpretación, de creación de un personaje y de su conversión en el mismo, moviéndose incluso como lo hacía la verdadera y grandona Child. De momento acaba de recibir, este lunes 18 de enero, el Globo de Oro por este papel, a la espera de los Oscar.

    Os dejo un tráiler de la película, donde comprobareis a la verdadera protagonista: la cocina y la gastronomía. Y después Meryl Streep...


Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

Blogger CANTACLARO ha dicho...

Hola Meg, he encontrado tu blog por el comentario que dejaste en el mio. Como habrás visto es un poema humoristico donde tomo algunas cosas de la buena mesa, para recrear un coqueteo. Será un honor que tomes esta sencilla creación y la pongas con tus cosas...

Afectuosamente,

Ana Lucia

.

18 de enero de 2010, 1:36  
Anonymous duendibcn ha dicho...

¡ Hola Meg !

Vi la película el otro día, cuando eché un vistazo al trailer que colgaste en el post de "las mujeres y la cocina", y me gustó mucho.

Espero que la gente se anime y la vea, porque merece la pena :)

18 de enero de 2010, 2:12  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Tenía buenas referencias, de esta película. Ahora mejor aun. Apuntada. Un cordial saludo.

18 de enero de 2010, 9:08  
Blogger meg ha dicho...

Pues, Anra y Duendi, os añado un dato más: Meryl Streep acaba de conseguir hoy, lunes, el Globo de Oro, por este papel. O sea que fijaros si vale la pena verla metida en este personaje.

Bersos para los dos, Anra y Duendi. Y gracias por vuestros visitas y comentarios. Feliz día.

18 de enero de 2010, 15:02  
Blogger felix ha dicho...

Meg...

Excelente crítica, amiga. Sin duda estamos ante una actriz de las que marcan época. Acabo de enterarme del Globo de Oro por tí, y creo que lo merece. Es una mujer que, al contrario que otras, ha sabido envejecer sin miedo y valentía..

Besos.

18 de enero de 2010, 23:06  
Blogger meg ha dicho...

A mí no me ha sorprendido el Globo de Oro, ni me sorprendería el Oscar si se lo dan. Porque borda el papel hasta en los andares.... Lo que habrá tenido que estudiar a la Julia Child, sus movimientos, voz, forma de hablar, de sonreir, para parecerse a ella.

Magistral de verdad, Félix. Besitos y hasta mañana.

19 de enero de 2010, 1:10  
Blogger meg ha dicho...

CANTACLARO, gracias por tu permiso. Y te agradezco que des también tu opinión. ¿Has visto que hoy le han dado el Globo de Oro a la Streep por el papelon que hace?. La Academia de Hollywood y la Crítica saben lo que hacen.

Gracias otra vez y un abrazote.

19 de enero de 2010, 1:29  
Anonymous Chuscastilla ha dicho...

Con tan buenas críticas no podía menos que verla. Y efectivamente, es un peliculón. Por si alguien aún no la ha visto la acabo de poner en mi web:
http://peliculas.miraquetv.es/2700/peliculas/biografico/julie-y-julia/

;-)
Saludos!

19 de enero de 2010, 17:07  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Chus por tu visita. Y ya ves que mi opinión no difiere de la tuya ni de las que habéis visto ya la peli. Una joya. Saluditos mojados desde Madrid.

19 de enero de 2010, 19:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio