el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 15 de enero de 2010

SALUD ALIMENTARIA


MÁS ARMAS CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Con la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo anteproyecto ha examinado el Gobierno en su reunión del 9 de octubre, se pretende reforzar la lucha contra la obesidad, promoviendo más extensamente la práctica habitual de actividad física y la corrección en la mala práctica alimenticia.

La nueva ley, si es aprobada en las Cortes, establece medidas especiales dirigidas a los menores, sobre todo en el ámbito escolar. Más del 9% de los niños y adolescentes españoles sufren de obesidad y el 18,5% tienen sobrepeso. Esta alta tasa de obesidad infantil incide sobre la salud de niños y adolescentes, sobre la esperanza de vida y sobre la economía. Hay que tener en cuenta que en el año 2002 se calculó que los costes asociados a la obesidad sumaron 2.500 millones de euros al año, lo que representa el 7% del gasto sanitario anual.

La nueva leylimitará también el contenido de las grasas trans en los productos alimenticios, ya que aumentan el riesgo de daños cardiovasculares. Los fabricantes y productores dispondrán de un período transitorio para permitir adaptar su producción.

Otra de las características de esta Ley de Seguridad Alimentaria es la unificación de la legislación de los Ministerios de Sahidad, Medio Ambiente y Política Social, para reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria, abordando la producción desde su origen primario hasta su llegada al consumidor. Se anticiparía, así, a riesgos físicos, químicos y biológicos. Para que esto se mantenga establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo será aumentar la vigilancia en esta materia, mejorar la gestión de la calidad y apoyar la investigación, si los presupuesto lo permiten.


Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Blogger Onminayas ha dicho...

Me parece genial. En este país siempre se ha comido de fábula, hasta que como las series de TV también nos entraron ganas de exportar la comida basura de los EEUU.

Un beso, Meg.

15 de enero de 2010, 0:37  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Onmi. Por tu visita, por tus ánimos y por tu piropo. UN abrazote.

15 de enero de 2010, 0:52  
Blogger felix ha dicho...

Meg...

Muy buen post, y detallada información. El probema de la obesidad infantil es algo muy serio, y no quisiera que nuestros jovenes de mañana fueran como la media de los habitantes de USA...

Besos

15 de enero de 2010, 12:17  
Anonymous Oscar ha dicho...

yo conmi hijo prestomucha atención, no quiero que sea una bola

15 de enero de 2010, 12:33  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupenda entrada. Me parece muy bien que se controle este cuestión mediante una Ley. Gracias por la información. Saludos.

15 de enero de 2010, 13:01  
Anonymous charly ha dicho...

muy interesante lo que dices, sigue siendo guia y estupenda restauradora

15 de enero de 2010, 17:22  
Blogger meg ha dicho...

Es que en esa lucha estamo, Felix. A ver cómo la ganamos. Besos.

15 de enero de 2010, 20:53  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, yo siempre vigilé a los míos, que nunca supieron lo que eran las "chuches" ésas ni pedrmití que les dieran caramelos a escondidas. Menudas peleas me costó esta postura con mi suegra, que los mimaba demasiado. Y se aficionaron al bocadillo de jamon, o de paté para merendar, sin "foskitos" ni "panteras rosas" ni aquellas porquerías que convertían en meriendas infantiles.

15 de enero de 2010, 20:55  
Blogger meg ha dicho...

Ramón, esperemos que este proyecto de ley salga adelante, para poder organizar sanamente la comida de nuestros hijos. Y sobre todo concienciarlos a ellos en casa, en el cole y en la calle. Besitos, Anra.

15 de enero de 2010, 20:56  
Blogger meg ha dicho...

Charly, me pones colorada. Yo no soy guía de nada, no tengo restaurante, por tanto no soy restauradora. Sí soy gourmet, me encanta comer como a todos, y me encanta meterme entre fogones a crear sabores y recetas. Gracias por tu visita y por tus palabras, y un besazo.

15 de enero de 2010, 20:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio