el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 21 de enero de 2010

ALIMENTACION Y SALUD




¿QUÉ HAY QUE COMER PARA MANTENERNOS SANOS?


  ¿Sabeis cuáles son los principales alimentos que debéis tomar con frecuencia  para reforzar vuestra salud?. Pues muchos de ellos os los hemos aconsejado uno a uno. Pero en conjunto hay una docena de alimentos que debemos tomar con frecuencia, para  mantener bien nuestro estado físico. Y os los recordamos todos juntos. Hélos aquí:
* Remolacha: Es muy rica en ácido fólico y los pigmentos rojos ayudan a prevenir el cáncer. Cruda, fresca y rallada en ensalada. Conservarla en frío, porque el calor le resta  poder antioxidante.

* Repollo:  Tiene nutrientes como el sulforafano, que ayudan a prevenir el cáncer.  Conviene comerla cruda como la lechuga, en ensaladas, sandwichs o guarniciones.


* Acelgas: Tiene carotenoides en abundancia que retrasan el envejecimiento de los ojos. Se pueden escaldar en agua hirviendo y luego freírlas, rehogarlas o comerlas  hervidas simplemente.

* Canela:  Ayuda a controlar el azúcar y el colesterol en la sangre. Se puede espolvorear molida en el café del desayuno o en los cereales o tostadas.


* Zumo de granada: Ayuda a bajar la tensión arterial y posee gran cantidad de antioxidantes. (Foto:calamoyalquimia.com)


* Pipas de calabaza: Es la parte más nutritiva de este alimento. Contienen mucho magnesio que ayuda a evitar la muerte súbita. Se pueden comer en ensalada, ya peladas, o como las pipas tradicionales descascarillándolas.


* Sardinas: Enlatadas son tan saludables  como las crudas. Ricas en ácidos Omega-3, no contienen mercurio y sí mucho calcio. También tienen hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganesa y gran cantidad de vitamina B.  Las enlatadas en aceite de oliva son las mejores y saben exquisitas sobre tostadas calientes. También se pueden tomar frescas a la plancha o a la brasa.


* Ciruelas secas: Son como las ciruelas pasas, pero con gran cantidad de antioxidantes. Se pueden comer acompañando ensaladas o platos de carne.


* Cúrcuma: Es la reina de las especias, junto con la pimienta. Tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.  Resultan muy buenas y nada fuertes revueltas con huevos o aliñando cualquier plato de verduras.

* Arándanos congelados: Aunque el proceso de congelación puede dañar  algunos nutrientes en frutas y verduras, en el caso de los arándanos no se estropean. Ayudan a mejorar la memoria.  Sepueden mezclar con yogur o leche de soja, tomarlas en mermeladas sin azúcar  o frescos espolvoreados con almendra picada.


* Calabaza:  Es rica en fibra y estimula el sistema inmunitario con gran cantidad de vitamina A. Apenas tiene calorías y sacia enseguida. La mejor forma de consumirla es cocida y luego en puré combinada con otras verduras, aliñada con aceite de oliva, con canela o nuez moscada.

(Listado extraído del confidencial www.periodistadigital.com que lo ha realizado a partir de la obra del Dr. Borden).


Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

Blogger obiwan1977 ha dicho...

¡Madre mía! La única que como con asiduidad es la calabaza.

Qué desastre.

Gracias por cuidar de nosotros.

21 de enero de 2010, 13:22  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupenda entrada. Suelo comer casi de todo, de lo expuesto. A partir de ahora incluiré en la dieta familiar todos estos alimentos. Gracias. Un cordial saludo.

21 de enero de 2010, 13:25  
Anonymous Gil de Luna ha dicho...

Hola amiga, algunos de los alimentos sanos ya los conocia y tb forma parte de mi dieta pero otros muchos de los que nos enseñas no tenía ni idea.
Gracias, todo sea por cuidarse un poco más.
Besos.
Marga.

21 de enero de 2010, 14:19  
Blogger felix ha dicho...

Meg...

Bufff, que malamente lo llevo, colega. Yo me quedo con las acelgas y las sardinas, y las pipas de calabaza para las películas. Gracias por la información. Siempre nos enseñas algo.

Besos.

21 de enero de 2010, 14:33  
Blogger meg ha dicho...

Obiwan, pues hay que intentar comer de vez encuando las demás. Un abrazo.

21 de enero de 2010, 18:46  
Blogger meg ha dicho...

¡Muy bien,Ramon!. Ya verás cómo tu salud se mantiene. Un besazo y gracias.

21 de enero de 2010, 18:47  
Blogger meg ha dicho...

Marga, haces muy bien en cuidarte. Todos debemos hacerlo. Gracias por tus palabras y un besazo.

21 de enero de 2010, 18:48  
Blogger meg ha dicho...

Félix, de vez en cuando unaciruela pasa viene muy bien. Como si picaras algo. Y la canela te digo yo que mantiene a raya la glucosa. Lo peor es el zumo de granada, que o lo compras hecho o... da una pereza hacerlo en casa. Un beso.

21 de enero de 2010, 18:49  
Blogger Fibra Kno ha dicho...

Ummm q rico todo y muy buenos estos consejos sobre alimentación. Un abrazo verde, Meg, como Asturies!

25 de enero de 2010, 8:34  
Blogger meg ha dicho...

Fibra, me alegra que todos estos productos te gusten. Así que a comerlos con frecuencia que levan la salud dentro.

Un besazo caliente desde este Madrid gélido hoy, con copitos de nieve que están cayendo en este momento. (Me imagino las temperaturas allá arriba)

25 de enero de 2010, 19:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio