el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 17 de noviembre de 2009

RECETARIO



MIGAS MANCHEGAS


   Éste es un plato cotidiano en la antigua Castilla La Nueva (hoy Castilla la Mancha), donde los pastores y campesinos  las hacían sobre fuegos de sarmientos (los troncos de las vides) o de leña. Son muy fáciles de hacer y os recordarán viejos tiempos o los gustos del abuelo.

Os hace falta 4 huevos, media hogaza de pan (si es candeal, mejor), una cucharadita de pimentón, 2 dientes de ajos, medio pimiento verde pequeño, trocitos menudos de jamón y de tocino, un vaso de agua, un vaso de aceite, sal.

    Deshacer el pimentón con el agua y aparte desmigar el pan lo más menudo posible. Rocíalas con elagua y el pimentón y déjalas una hora tapadas, para que embeban el agua.  Caliente aceite, dora los ajos machacados con un poco de sal, retira del fuego y añade el pimiento verde cortado en trocitos muy pequeños y las migas muy escurridas. Dóralas dando vueltas constantemente en la sartén con la espátula. Tienes que quedar muy esponjosas.  Entonces añades el jamón y el tocino ( o chorizo en lugar de jamón, qu,e este plato cada uno lo hace a su gusto). Y dejar dorar el embutido un poco. Mézclalo bien revolviendo todo y retira delfuego. Repartir en cuatro platos. Freir los cuatro huevos y repartir un huevo frito sobre el montón de cada plato.  Huevos fritos con migas. Lo escuchareis en muchos restaurantes. Pero si os gustan las migas solas con su jamon, su tocino y su chorizo, lo tradicional es que todos las coman directamente de la sartén donde se cocinan.

A quien le guste el pan y el pimentón, aquí tiene un plato rápido y barato. En los tiempos de escasez se hacían solas y se consumían sin huevo y sólo con tocino, ya que el fiambre era más costoso.

(Foto de mercadocalabajio.con)

Etiquetas: , ,

18 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Cómo las que yo hacía, pero sin huevo! Un exquisitez

17 de noviembre de 2009, 7:21  
Blogger socalze-rabalero ha dicho...

Las migas son un plato muy extendido, se guardaba el pan sobrante del dia anterior y luego se bañaban en agua, en algunos lugares se comen con uva.Ah y el aceite del Bajo Aragon jejeje
Saludos.

17 de noviembre de 2009, 9:07  
Anonymous Oscar ha dicho...

Meg, las migas de donde son originarias? en verano tuvimos una conversación con mas amigos y los hay que dicen que son de Zaragoza, otros dicen de Jaen....

17 de noviembre de 2009, 9:54  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, me algro que pasaras por mi blog y darme a conocer el tuyo, las migas es un plato delicioso, y en cada sitio se cocinan de una forma fiferente, en mi casa se comen en dias de lluvia, aun no entiendo porqué.

Saludos!!!!

17 de noviembre de 2009, 11:06  
Blogger Unknown ha dicho...

Sencillo, rico y consistente donde los haya este plato, a mi me gusta mucho.

17 de noviembre de 2009, 11:33  
Anonymous Elisa ha dicho...

Qué exquisito! Me encanta la cocina española. Me viene de lejos, de mis ancestros.
Saludos!
Elisa

17 de noviembre de 2009, 11:57  
Blogger meg ha dicho...

Realmente, Macgo, las migas castellanas son sin huevo ni más aditamento que el tocino y el chorizo. Los huevos se añadieron después, en las familias con posibles...

17 de noviembre de 2009, 14:28  
Blogger meg ha dicho...

Creo, Socalze, que las migas con uvas es propio de la región extremeña. Pwero se extendió a todas partes. Y hay quien le echa uvas en lugar del chorizo.

17 de noviembre de 2009, 14:29  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, las migas nacieron en La Mancha y en los caminos que los pastores seguían desde Castilla la Vieja hasta Extremadura. Recuerda la canción tan popular: "Ya se van los pastores pa la Extremadura". Y la tradición fija su origen en Castilla a Mancha, donde apenas había comida durante el regreso a la Extremadura, "tierra y oscura". Y como ya apenas les quedaba màs que pan y tocino, se reunían en torno a la lumbra y desmigaban la mitad del pan, y un trozo de tocino, y comían caliente cada día con el pan duro que llevaban. Lo comían de la misma sartén. Y como manchegas se consideran. Pero mi abuela era extremeña y hacía unas migas ¡¡de vicio!!. Desde que murió mi abuela, mi padre no volvió a comer migas porque decía que como ella no las hac ía nadie. Y no le ponía uvas. Al

Alguna vez Oscar, empezaré a contar los orígenes del fogon del pobre, que muchas veces era más abundante que el de la Corte.

17 de noviembre de 2009, 14:33  
Blogger meg ha dicho...

Arima, en cada lugar hay una tradición. Comerlas en días de lluvia parece que da más energía. Es plato de días fríos y grises, ¿verdad?.

17 de noviembre de 2009, 14:34  
Blogger meg ha dicho...

Nerea, es simple, simple. Y llena como plato único, si le incorporas jamón y chorizo. Es como una fabada, pero menos flatulenta, ;-))

17 de noviembre de 2009, 14:36  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, creo que por allá sí se hacían en Córdoba y Mendoza. En regiones del interior, ¿no?.Bueno, en Serendipity, seguro...

17 de noviembre de 2009, 14:39  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Bello plato por los recuerdos que trae. Aquí en Extremadura es un plato muy tipico (se hacen simples, sin chorizo, jamon, huevo).Acompañadas de aceitunas "machas" y sardinas asadas es un manjar. Saludos.
mi blog de Diseño Grafico: http://www.ramonferrera.blogspot.com

17 de noviembre de 2009, 18:04  
Blogger meg ha dicho...

Me alegro, Ramon, de que te hayan traído recuerdos sabrosos. Mi abuela era extremeña y las hacía sólo con un poco de chorizo y las servía tal cual, sin huevo ni nada. Mi padre fue el que se aficionó a tomar plato único si mi madre le freía dos huevos. Y ya te digo: Después de morir mi abuela, mi padre dejó de comer migas, salvo en algún sitio de La Mancha donde le hubieran dicho que las ponían buenas. Pero siempre insistió en que nunca las comió como las de su suegra.

17 de noviembre de 2009, 20:18  
Anonymous el berciano ha dicho...

"donde haya un pastor allí hay una buenas migas", decía mi sabia abuela Olimpia. desgraciadamente, los bercianos no tenemos tradición en este ríco manjar (porque unas buenas migas son un auténtico manjar).
gracias emilia por seguir alimentando este acogedor sitio que, por diversas circunstancias no visitaba desde hace semanas. enhorabuena y un besazo.

17 de noviembre de 2009, 21:34  
Blogger meg ha dicho...

Era un dicho popular el de tu abuela, Berciano. Espero que tu ausencia no se deba a circunstancias desagradables.

De cualquier manera, bienvenido.Me alegro de tener otra vez tus críticas y comentarios.

17 de noviembre de 2009, 22:22  
Blogger Liova ha dicho...

Alaaaaaaaaaa! pero qué buenas. Ahora me comería un plato. SALUDITOS Y BESITOS EXTREMEÑOS.

23 de noviembre de 2009, 21:10  
Blogger meg ha dicho...

Pues hazlas en un momento, Liova. Que cuando apetecen saben mejor.

23 de noviembre de 2009, 22:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio