ALIMENTOS CON SOLERA
EL CURRY
Una palabra, un conjunto de especias, que nos sugieren toda una cocina exótica venida de la India. Y desde que los ingleses abandonaron la colonia y ser trajeron la famosa salsa a Europa, se crearon una serie de mitos en torno a ella que no corresponden a la realidad.
La salsa de curry es un conjunto de especias que, según las cantidades de sus ingredientes, es más o menos fuertes. Entre estos ingredientes, se incluye una especia llamada, precisamente, curry, una pequeña hoja que se cultiva en la India principalmente y en otros países de Asia, que resulta fundamental para el preparado y le da su nombre. Y no siempre es amarillo ni la salsa es exclusiva de la India. Según las especias que lo componen, puede ser amarillo, naranja , verde o rojo.
El curry se puede hacer en polvo o ya preparado en salsa. Y su cochura difiere, lógicamente. No es lo mismo hacer un molido de especias que una salsa espesa que requiere aceite y otros ingredientes. Para prepararlo en polvo basta con un pequeño molinillo de café o de pimienta, una picadora de hierbas y un mortero, para conseguir un polvo muy fino de toda la mezcla. Para hacer una salsa, hace falta la batidora y un tercio de líquido: agua, aceite de oliva o aceite de coco. Se puede conservar en el frigorífico enun tarro herméticamente cerrado.
PERO ¿QUÉ INGREDIENTES LLEVA EL CURRY?
Pues las especias imprescindibles para una buena "massala" o "mezcla" son: cúrcuma, pimienta, jengibre,comino, cardamomo, cilantro, canela y clavo. Y los condimentos imprescindibles: pimiento seco o guindilla, curry, ajo, cebolla, mostaza, sal e hinojo. Esto es lo fundamental. Pero, en realidad, cada cocinero gusta de hacer su propia mezcla. Todas las especias deben molerse en el molinillo hasta conseguir un polvo homogéneo. Los condimentos conviene majarlos antes en el mortero.
Si se quiere elaborar la salsa para tenerla ya hecha, una vez conseguida esta mezcla, se liga bien con aceite de oliva o un poco de mantequilla disueltos en un poco de agua. Batirlo bien hasta conseguir una salsa espesa y homogénea.
Si quereis conseguir una salsa de curry verde a la thailandesa, debeis mezclar media cucharada de cilantro molido, una cucharada de comino en polvo, dos cucharadas de anchoada (anchoa en aceite escurrida y batida, 6 pimientos verdes, tres dientes de ajo, una cebolla, 3 tallos de citronela, cuatro cucharaditas de raíz de jengibre rallada, un puñado de cilantro fresco, la piel y el zumo de una lima, dos cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta. Prepara los pimientos cortándoles los extremos y ábrelos en dos. Quita sus semillas y córtalos en trocitos. Pícalos en la batidora y, cuando estén hecho una pasta, añade el resto de los ingredientes y bate bien hasta conseguir una salsa espesa. Es ideal para el pescado y en Thailandia se utiliza mucho para preparar el pollo.
(Datos extraídos de enfemenino.com)
Etiquetas: Alimentos con solera, cocina extranjera, Recetario, salsas
10 comentarios:
Interesante artículo. Desconocía la composición de la salsa curry. Saludos.
http://www.ramonferrera.blogspot.com
Algún día quizá aprenda a cocinar gracias a este blog...
No, no me lo creo... De todos los ingredientes que mencionaste conocía el agua y la sal, lo demás es todo nuevo para mi... jaja
Realmente hay un ingrediente que se llama clavo? o acaso lleva clavos de acero el curry, no lo entiendo!! jaja
Algún día Meg, algún día te voy a sorprender al mostrarte que he cocinado una deliciosa cena... Una rica hamburguesa, con pan. No un solo pan, sino uno arriba y otro abajo y estarás orgullosa de mi... jaja
Besos y saludos!!
Qué buen condimento que es el curry.
Es una de las especias más generosas.
Cariños
Elisa
Ramón, ya lo sabes. Así te la puedes fabricar a tu gusto, según te gusten más o menos unas especias u otras.
Ya te había contestado Memiloiano. Pero ¡no me puedo creer que sólo sepas del agua y la sal dentro de la cocina!. Ya verás cómo acabas entrando en la cocina y poniéndote el mandil.
Pues sí, Elisa. Es una de las más vompletasd para todo tipo de plato. Probad a hacerlo con champiñones añadiendo a la salsa el zumo de un limón. Ya vereis qué ricos.
El curry me gusta mucho... y este articulo demuestra que muchas veces no se ni lo que como... yo pensaba que era de la china (por es del Pollo con culy).. nunca me acostare sin saber nada nuevo
Pues ya ves, Oscar: es de Oriente, sí, pero no chino, sino más bien indio. Lo mejor es aprender a hacerlo y hacerlo a nuestro gusto, dando con el punto justo. Es cuestión de ir probando.
Yo lo compro en polvo y lo preparo de la siguiente forma.
En una cazuela pongo un poco de mantequilla y la caliento hasta que esta bien derretida, entonces añado un poco de cebollita picada y la sofrío, después añado el curry en polvo y lo subo con nata liquida...
Las cantidades lo hago a ojo...
Como ya dije, en casa cocino yo... me encanta
Pero Oscar, ¿compras el curry ya mezclado todo hecho polvo, o el curry propiamente dicho y luego añades a ojo los demás ingredientes?.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio