el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA





DELANTALES DE CUERO PARA LAS DAMAS FUMADORAS

    EL Teatro de  la Ópera de la Madrid no se llamaba así, sino Teatro Real. Su nombre cambió  a finales del siglo XIX y adoptó el de Teatro de la Ópera Era el lugar donde se representaban las obras de teatro y las óperas más famosas. Entresus localidades, tenía un "paraíso" para los pobres y gente popular, que eran las últimas filas de las plateas  superiores. El patio de butacas se reservaba a la gente adinerada y, sobre todo, los palcos, las localidades más solicitadas que se legaban en testamento de padres a hijos. Un palco era el balcón donde se exhibían las damas especialmente, y las recien casadas lucían sus joyas y vestidos de encajes que componían su ajuar de boda y las casadas lucían sus últimas adquisiciones en joyería o moda. Y cuanto más cercano al palco real, más valor tenía y más codiciado era.


   A principios del siglo XX se puso de moda que las damas fumasen puros.  No todas lo hacían, porque mucas se mareaban al "dar caladas" al habano. Pero otras, sobre todo las duquesas, se aficionaron al taaco. Las duquesas de Medinaceli, de Frías, de Benavente, y de Alba eran las principales adictas al puro habano. Pero fumaban en el antepalco, una salita privada por donde se accedía al palco desde el pasillo.  Allí daban rienda suelta a su placer de fumar sin ser observadas. Pero para no sufrir quemaduras en sus caros vestidos de sedas o encajes, se colocaban un delantal de cuero, que les preservaba la falda, mientras fumaban.

   Al término de la función, los puros ya se habían apagado y se daba paso al "resopón" o sopas de madrugaa que calentaban los estómagos, alimentaban al ceuerpo, casi en ayunas desde las ocho de la tarde que era la hora de cenar sobre todo cuando se acudía a la ópera. Y en estos casos se tomaba en grupo de amigos en una casa o en otra. Las reuniones terminaban al filo de la madrugada. Pero esto lo contaré otro día.


Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger Coral ha dicho...

¡¡Tanto tiempo para arreglarse y tanto dinero gastado para lucir esos vestidos, para luego ponerse un delantal....!! Cosas de la época..., :D

Un saludo!

24 de diciembre de 2011, 0:14  
Blogger Abuela Ciber ha dicho...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA...FELIZ NAVIDAD!!!
.
Abuela Cyber
.

24 de diciembre de 2011, 6:12  
Blogger meg ha dicho...

Pues sí, Aparicio. Tanto encaje y tanta farfolla (yel agua en el fuego cociendo sola, decía Quevedo). O sea que un puñetero delantal para lucir galas... Lo increíble.

24 de diciembre de 2011, 15:00  
Blogger meg ha dicho...

Abuela Ciber, lo mismo t deseo con cariño. Gracias por entrar con estos buenos deseos. Un abrazo

24 de diciembre de 2011, 15:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio