el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PODER DE LAS HIERBAS


*  BOLDO.- 
Es un arbusto de hoja perenne y flores amarilla o blancas que crecen en las laderas secas y soleadas. Es un estimulante de la secrecion biliar enla litiasis y la insuficiencia hepática. Tambien facilita la digestion y la secreción de saliva.

* BREZO
Pequeño arbusto frondoso con tallo raificado que crece enlos acantilados. Es un antiinflamatorio urinario, fyertemente diurético y alivia los dolores provocados por la cistitis.

*CAMILINA
Una de las plantas más consumidas  del mundo, llamada también té verde. Quema las grasas, por tanto es aconsejable en las dietas de control de peso. Disminuye la asimilacion de azúcares y grasas   y ayuda a rebajar el colesterol. Es un estimulante, para el debilitamiento que acompaña a las dietas de adelgazamiento. 

* CARDO MARIANO
Es la planta del hígado por excelencia, porque contiene el complejo hepatoprotector conocido como silimarina, que actúa sobre las células del hígado obligándolas a regenerarse y combatiendo los tóxicos que filtra este órgano como el alcohol. Tomado con la  fumaria se consigue un excelente drenaje hepático. Es hemostático utilizado en los casos de hemorragia nasal y reglas muy abundantes. No aconsejable a los que toman anticoagulantes.


* CHITOSAN
Es un producto procedente de las cutículas de crustáceos marinos. E biodegradable y carece de efectos secundarios, por tanto ni se absorbe ni se digiere al llegar al estómago. Pero atrapa los lípidos para eliminarlos por la excereción. Parte de la grasa ingerida en la dieta, al ser captada por el chitosan, se convietr y no absorbible, por lo que no tiene valor calórico alguno. Inhibe la absorcion de  un 15 a un 20% de la grasa ingerida.


DIENTE DE LEON
Planta vivaz de la familia de las achicorias, por lo que de su raíz torrefactada se obtiene un sucedáneo del café. Es el gran depurativo, porque estimula la secreción dela digestión  porlo que se utiliza en los casos de hipoacidez  gástrica y en trastornos digestivos como el hígado perezoso o el estreñimiento. Aumenta  al cuádruple la secrecion de bilis y tiene accion eneficiosa  sobre los cálculos renales por su accion laxante y diurética.




 

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio