el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

COMER EN EL CAMINO





EL COCIDO MARAGATO, AL REVÉS

   En la comarca Maragata la cultura gastronómica es el Cocido Maragato. Desde la época de los pueblos maragatos arrieros, es costumbre comer el cocido al revés: es decir, comenzando por la carne y terminando por la sopa.

   “Cuando los maragatos, recorrían las tierras de España como arrieros, llevaban entre los utensilios necesarios para sus largos desplazamientos, una fiambrera circular de madera con su tapa también de madera, donde guardaban en ella porciones de carne de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas o mesones comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras de madera, por supuesto alimentos fríos, y para terminar y "entonar" sus estomagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente.” 
    Así es como lo explican las personas mayores de los  maragatos arrieros, que lo vieron comer en ese orden a sus padres y a sus abuelos cuando regresaban de los largos viajes, introduciendo así en sus familias la costumbre de comer el cocido maragato al revés.

     Corren leyendas en torno a esta paradoja, en las que se cuenta que, cuando los franceses andaban por estas tierras en el siglo XIX, ante una inminente batalla optaron por degustar pimero la carne y después por último, si les daba tiempo, la sopa, ya que era preferible que sobrasen la sopa y los garbanzos, más que las preciadas carnes.

Fuente: José Manuel SUTIL PEREZ.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio