el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ALIMENTOS CON SOLERA





LA ALCACHOFA


    Según una leyenda los dioses castigaron a la mujer corvitiéndola en alcachofa, lo mismo que al hombre lo hizo rana. Pero este castigo llevaba un regalo para los habitantes de la cuenca mediterránea, donde se cultivaba, que eran  griegos y romanos. Fueron los árabes quienes la introdujeron en España, en los tiempos de Al Andalus. .En la corte francesa la introdujo Catalina de Médicis durante el reinado de Enrique II. Es una de las  importantes aportaciones a la gastronomía francesa que hizo Catalina de Médicis durante su estancia en la corte de Enrique II. Actualmente  uno de los mayores productores es España, donde se cultivan variedades muy apreciadas en el mundo de la gastronomía, como la Blanca de Tudela.
     Las propiedades  de la alcachofala convierten en un alimento que se incluye en cualquier dieta , por su característica nutritiva lo que la hace mu apropiada para  tratamientos medicinales.  Contiene proteínas, calcio, fósforo, potasio, hierro, vitaminas A,B y C, inulina y cinarina. Estas dos últimas son las sustancias más apreciadas por sus condiciones terapeúticas. La inulina es una insulina natural que ayuda a regular el sistema digestivo y a reducir los índices de azúcar en la sangre. La cinarina , es la que le aporta el sabor  amargo tan característico de este vegetal, tiene efectos  diuréticos y regenerativos  para el  funcionamiento  del hígado. Por esta última razón  es una buena sustancia para combatir la resaca del bebedor ocasional. y algunos terapeutas la recomiendan a quienes están en  tratamiento  por cirrosis.

   Y un par de consejos prácticos: debe comprobarse al comprarlas que tienen peso y son suficientemente compactas. Y para que no se ennegrezca durante la cocción, hay que frotarla una a una con un poco de limon.

   

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio