el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 13 de febrero de 2010

UNA COPA PARA SOÑAR



BEBIDAS QUE NO CONOCIERON LOS PIRATAS

  
Había una vez 155 islas en medio del Oceáno Índico,  que ofrecían sus cuevas y grutas a los piratas que nevagaban por estos mares, muchos de ellos pagados por la corona de Inglaterra.

  Antes que los piratas llegaron los árabes y se adentraron en ellas para encontrar refugios de descanso en sus largas travesía comerciales.  Y después llegaron, desde la Europa medieval, los portugueses. Y, de repente, encontrándose en las rutas que conducían a Asia, fueron descubiertas por los piratas que guardaron en ellas tesoros, telas y botines increíbles.  Pero era un lugar demasiado paradisíaco para dejárselo disfrutar a los piratas y Francia primero y luego Inglaterra se apoderaron de las islas. En 1756 lo hizo Francia, cuando  era Ministro de Finanzas Jean Moreau de Sechelles. El gobernante proporcionó su propio apellido a este territorio que acabó derivando en Seychelles,  y que siguió siendo refugio de piratas  de pata de palo, porque entonces no había turistas piratas que buscasen "paraísos tropicales" .

  Todos querían poseer el Paraíso. Pero en 1976 pudieron, al fin,  las cien islas declararse libres de yugos  opresores y tan sólo continuaron bajo el de los piratas.

   Pero  hoy el hombre se transforma en turista, una especie demoledora,  e invade las islas del medio del Índico como nuevos colonizadores, para tumbarse al sol, ver tortugas gigantes con 400 años de vida, y el Jardín Botánico, donde crece el canelo y el árbol de sangre se deja herir para curiosidad del hombre. Todo ocurre en lo más alto de Mahé, la isla capitana. Su capital, Victoria, presume de ser la más pequeña del mundo. Apenas doce calles se entrecruzan alrededor de una columna pretenciosa, que quiere ser como la de Nelson de Londres y rodean  el mercado  donde los ojos se ahogan en mil colores y la nariz se emborracha con los mil olores de las especias. El cardamomo, la canela, la pimienta, el jengibre, el clavo de giroflé... Todas pugnan por apoderarse del viento y extenderse con él  y esconderse en las narices de los hombres.  Y bajo el agua, esperan siempre los arrecifes de coral, y los tesoros que en sus grutas guardaron los piratas de antaño...

   Beber una copa en Seychelles es como beber el mar, sentado sobre la finísima arena de sus playas y apoyado en una palmera encorvada por el viento. Y en lontananza todavía puede adivinarse, mientras se pone el sol, a los barcos piratas con cien cañones por banda con un botín que van a esconder bajo una de las cien islas que hay en medio del Índico...


* Pomme Cannelle.-
Canela molida
vermut rojo
ginebra
granadina
pepino
lima o limon verde
agua tónica.

Mezclar el vermut, la granadina y la canela en un cuenco. Añadir las tiras de pepino y de lima, cubridlo y dejar macerar durante una hora aproximadamente. Antes de servir en vaso ancho, colad el liquido, mezcladlo con la tónica y añadid mucho hielo.


* Baie Lazare
Leche de coco de mar (exclusivo de las islas Seychelles pero, si no hay, vale el coco normal)
Vino blanco
Hielo
Pétalos de flor rosada.

Verter en un vaso largo la leche de coco y añadir luego el vino blanco seco. Removed. Colocad el vaso en un recipiente lleno de hielo y decorado alrededor con los pétalos. Añadir el hielo justo a la hora de servir.

* Zumo de Jungla:

Patata
Azúcar
Agua

Pelar la patata, ponerla en un cuenco conun poco de azúcar. Dejarla macerar unos minutos. Añadir luego el agua y dejar macerar completamente durante una semana. Servir el jugo colado, con mucho hielo y unas gotas de granadina.

* Sega Cocktail:

Naranja
Lima
Ron
Licor Tía María
Dos aceitunas.

Exprimir la naranja y la lima y mezclar los jugos con movimientos circulares. Verter la mitad del zumo en un vaso largo y añadir el Tía María y luego el ron. Remover con un palillo largo en cuho extremo se haya pinchado una aceituna. Entonces añadir el resto del zumo, dejar caer hasta el fondo la otra aceituna, y echar un par de cubos de hielo.

-------------------

Estos cócteles nos fueron facilitados por el somelier del Plantation Club, uno de los hoteles más selectos de las Islas Seychelles. Los probamos todos y conseguirmos su fórmula para vosotros.


Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Anonymous Oscar ha dicho...

mmmm... rico rico... mmmm como nos haces viajar en sueños

13 de febrero de 2010, 11:45  
Anonymous Elisa ha dicho...

Es todo tan pero tan rico que me siento en el Caribe.
Cariños Meg
Elisa

13 de febrero de 2010, 14:06  
Blogger popotx ha dicho...

pero pero pero que buena pinta!!!!

13 de febrero de 2010, 14:27  
Blogger meg ha dicho...

Eso pretendo, Oscar. Haceros viajar en sueños y evadiros de la cruda realidad... ;-DD
Feliz fin de semana.

13 de febrero de 2010, 21:01  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, más que en el Caribe siéntete en medio del Indico, donde todavía los piratas somalíes hacen peligrosa una travesía, y donde se comercia con las especias. Disfrutarás un montón.

Besitos.

13 de febrero de 2010, 21:02  
Blogger meg ha dicho...

Popotx, tiene buena pinta y mejor sabor. De verdad. Hasta el de patata sabe bueno. Feliz fin de semana.

13 de febrero de 2010, 21:03  
Blogger Liova ha dicho...

Interesantes recetas. Me parece que me gustará mucho la primera. BUEN LOGRO. NO SIEMPRE LOS SOMELIERS COMPARTEN SUS SECRETOS... BESITOS Y SALUDITOS DE MUCHO FRÍO DESDE CÁCERES.

13 de febrero de 2010, 23:58  
Blogger meg ha dicho...

Liova, pues sí: costó un poquito sacarle la fórmula, pero la conseguí. Y para mí los mejores de sabor fueron el 1º y el ultimo.

Gracias por tu visita. Feliz fin de semana y un beso.

14 de febrero de 2010, 2:01  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

...que buena entrada. Interesantes rectas. Gracias. Saludos.

14 de febrero de 2010, 20:04  
Blogger meg ha dicho...

Ramon, gracias a tí por tu fidelidad. Y me alegro de que te gusten. Un beso.

14 de febrero de 2010, 20:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio