COMER EN EL CAMINO
CAMINANDO DE SOMPORT A JACA.
Ya os hemos anunciado que empezábamos nueva sección, para este Año Santo Compostelano: la de ir descubriendo los alimentos y tradiciones culinarias a lo largo de la ruta jacobea. Empezamos ya.
La primera etapa, desde Somport a Jaca por San Juan de la Peña, es rica en platos tradicionales. Hoy nos vamos a fijar en un plato único y consistente, y en una sopa típica de estos pagos.
En Jaca el peregrino puede saborear, en cuanto llegue por la noche al refugio, unas CHULETAS A LA PASTORA, que no tienen más secreto que sacarlas en su punto del horno y que se sirven en el mismo cuenco de barro donde se han asado, regadas con una salsa de ajolio (ajo y aceite de oliva) y orégano. Es una salsa similar a que sirven con el cabrito asado en el pueblo alcarreño de Jadraque. (Foto:terueltirwall.es)
En esta primera etapa conviene antes calentar el estómago con una buena sopa. En Jaca y Somport las más tradicionales son las sopas de ajo con almendras y huevo, la sopa de arroz con jamón y oreja de cerdo y la sopa de gato, que no lleva nada del felino a pesar de su nombre y que resulta sabrosísima y consistente para los estómagos vacíos y los músculos destemplados..
SOPA DE GATO
Se sofríe un poco de pimienta en un par de cucharadas de aceite y se rehoga en él las rebanadas de pan (conviene que sean del día anterior). Luego se añade agua y, cuando empiece a hervir, se añade el huevo batido y queso rallado, que espesará la sopa. Dejadla cocer unos 5 minutos, hasta que el huevo se haya cuajado en finos hilos amarillos, y retiradla del fuego. Conviene tomarla muy caliente, antes de que se solidifique el queso y se pegue al fondo.
(Ciudadela de Jaca)
Etiquetas: Camino de Santiago
2 comentarios:
Estupenda entrada. Cultural y gastronómica. Muy ricas las recetas que expones. Saludos.
Iré publicando todas las importantes yu tradicionales a lo largo del Camino. Espero que te gusten.Un besazo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio