el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

COMIDAS SALUDABLES



HAY QUE TOMAR YODO

   El yodo es un oligoelemento almacenado en la glándula tiroides y es fundamental para regular el funcionamiento de la glándula y para regular la producción de hormonas de numerosas funciones metabólicas, como el desarrollo de los tejidos, el crecimiento, la maduración del sistema nervioso o el mantenimiento de la temperatura corporal. Su deficiencia provoca el hipotiroidismo que origina  la tendencia a la obesidad, y el en casos graves, el cretinismo. Asimismo, en los adultos genera el bocio, una enfermedad que se produce cuando el tiroides crece anormalmente, y que se exterioriza con una papada anormal que hincha los laterales del cuello hasta extremos llamativos.


   ¿Cuánto yodo debemos tomar?. Pues los niños entre 40 y  100 microgramos diarios, según la edad. Los adultos, aproximadamente unos  150 microgramos al día.  La falta de yodo en el organismo afecta a más de 700 millones de personas, según la OMS, que padecen, por esta razón, mayor índice de deficiencia mental y anomalías congénitas. Los países desarrollados han conseguido mantener el porcentaje de yodo en la población a base de yodar la sal y otros alimentos. Los países subdesarrollados no se pueden permitir este proceso.

   ¿Qué alimentos contienen yodo?. Pues fundamentalmente el pescado, las algas marinas, los mariscos y algunos vegetales. Pero hay vegetales que "roban" el yodo del organismo. porque tienen sustancias bociógenas que bloquean la captación  de este oligoelemento por el tiroides. Son los nabos, la mandioca, la soja y las verduras crucíferas: la col, la coliflor, las coles de Bruselas, y la lombarda, por ejemplo. Pero las sustancias bociógenas se desactivan con el calor. Por lo cual, al cocerlas o freirlas dejan de ser nocivas para el tiroides.

   Además de tener en cuenta los alimentos que contienen yodo, se aconseja consumir sal yodada en la cocina.  Su uso está generalizado a un coste similar al de la sal sin yodar y no cambia el color, ni el sabor ni la textura de la sal común.

   Los baños de mar  también son beneficiosos para la salud del tiroides. Ya en el aire que se respira junto al mar hay yodo y salitre, por eso el peculiar aroma de los lugares costeros.

    (Fuente extraída de consumer.com)

  

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Si, algo tam simple como la sal yodada no aporta este mineral tan necesario, es mas, la sal marina normal contiene yodo en si misma. Por cierto, yo padezco hipotiroidismo desde siempre y hay que tenerlo bien controlado: intentar comer bien, tomar tiroxinas si es necesario (tomo levothroid) y analisis una vea al año. Ultimamente he tratado de comer menos porquerias y voy un poco al gimnasio, y he perdido 6 kg de los 8 que me dijo el endocrino.

27 de noviembre de 2009, 8:49  
Anonymous Elisa ha dicho...

Hola!
Todo lo que se puede reducir en el uso de la sal, mejor. Los sabores se aprecian igual sin sal.
Y el uso de estas sales me parece óptimo
Saludos
Elisa

27 de noviembre de 2009, 11:45  
Anonymous Oscar ha dicho...

Gracias por los consejos...

Saludos Meg

27 de noviembre de 2009, 13:33  
Blogger meg ha dicho...

Nerea el uso de la sal cadavez es menos recomendable, porque los alimentos ya llevan sus componentes salinos, sobre todo el pescado.

Pero, de todos modos, no está de más aqconsejar que la sal se use yodada, por la necesidad de yodo que tenemos en el organismo.

Y tu hipotiroidismo siempres es controlable. Ya lo ves. Y ahora a perder algunos kilitos antes de Navidad.

27 de noviembre de 2009, 14:58  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, hoy los médicos aconsejan comer sin sal, y adobar los alimentos con especias: pimienta, mostaza en polvo, orégano, comino, perejil y ajo...

Pero hay cosas que no se tragan sin sal. La lechuga por ejemplo. En estos casos hay que aliñarla muy bien, para que no sepa tan sosa.

27 de noviembre de 2009, 15:00  
Blogger meg ha dicho...

De nada, Oscar. ¡Qué cumplido eres!.

27 de noviembre de 2009, 15:00  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Todo aquello que se ingiere, moderadamente, es bueno para la salud...y el yodo biene al organismo muy bien. Saludos.

27 de noviembre de 2009, 17:17  
Anonymous despe ha dicho...

interesante! ya he visto el crecimiento anormal de la glandula pero ni idea a que se debía
gracias por la información
saludos y que pases un lindo fin de semana
despe

27 de noviembre de 2009, 19:38  
Blogger meg ha dicho...

Anra, es que hay que tomar yodo, como dice la entrada. Pero claro que no podemos atiborrarnos de sal, por el mero hecho de que la lleve en grandes cantidades.

27 de noviembre de 2009, 19:58  
Blogger meg ha dicho...

Despe ¿te refieres a la tiroidea?. Es que están muy relacionados el yodo y la glándula.

27 de noviembre de 2009, 19:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio