el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

BEBIDAS




¿QUÉ SON ESOS LICORES RAROS?

   Cuántas veces nos habrá salido en un crucigrama la palabra Arac como licor oriental o una pregunta sobre un licor fabricado del cactus. O qué es la angostura, tan empleada en los cócteles. O qué es el guarapo...
   Pues bien, os ofrecemos una descripción de esos licores raros, para que presumáis en las tertulias cuando tengáis un cóctel en la mano o surja la conversación sobre licores foráneos.

*  ADVOCKAAT:  Licor holandés hecho a base de coñac, azúcar y huevos, espeso y similar a otro que llaman Rompope. (Algo parecido al Licor 43 que se fabrica en España).

* AKVAVIT:  Licor escandinavo muy seco, que se destila de la patata o del grano de cereal y con aditivos de especias, como la alcaravea y el comino. Su nombre procede del latín "aqua vitae" o agua de vida.

* AMER PICÓN:  Aperitivo amargo que se obtiene de varias plantas como la genciana, la quina y la piel de naranja.


* ANGOSTURA:  Licor amargo a base de hierbas aromáticas y raíces, y que sólo se destila en la isla de Trinidad. Su composición es un tanto desconocida. Se emplea para dar un gusto especial a algunos cócteles.


* APEROL: Aguardiente destilado con naranja amarga, genciana, ruibarbo y quina, creado en Padua en 1919. Su sabor es parecido al Campari e, igualmente, se toma de aperitivo.

* ARAC O ARAKI: Licor oriental obtenido de la fermentación del arroz con  sirope de arce, y almendra de cacao. Su origen es indio y ya lo conocían los tártaros en el siglo XIV.


* ARMAGNAC:  Licor destilado de la uva de la región francesa del mismo nombre. Su sabor es similar al coñac de reserva, pero más intenso y seco. (Foto de solorecetas.com)


* BITTER:  Bebida alcohólica amarga procedente del destilado de cortezas de naranja amarga, cálamo, áloe, cardamomo, vino de genciana, zumo de naranjas, especias y caramelo. Su sabor es amargo por culpa de la naranja y algunas especias. Por eso se reduce con el caramelo.

* CACHAÇA:  Licor brasileño destilado directamente de la caña de azúcar.

* CALVADOS: Destilado de la sidra de manzana, en la región francesa del mismo nombre. Es como el  orujo de manzana  asturiano de donde los franceses reconocen que procede su licor.


* GRAPPA: Aguardiente italiano destilado del orujo de uva.. Es la versión italiana del orujo de uva gallego o de la cazalla.

* GUARAPO:  Zumo destilado de la caña de azúcar, sin alcohol, que los antillanos toman como refresco.


* MARRASQUINO: Licor a base de cerezas amargas.

* KIRSCH: Licor nórdico destilado de cerezas amargas, con el hueso incluido, y aguardiente blanco.

* KÜMMEL: Licor nórdico compuesto por aguardiente, cominos y otras hierbas, con fuerte sabor a cominos, de donde le viene el nombre germánico.



* MEZCAL O MESCAL: Licor mejicano destilado del jugo del áloe y de la pita que madura con la presencia de un gusano típico(lo mismo que el vino madura con un trozo de carne en el fondo de la cuba) y que da mejor sabor a la bebida. El gusano es comestible, para quienes no tienen demasiados melindres.

* PINGA: Licor brasileño destilado de la caña de azúcar fermentado.


* PULQUE: Licor destilado  de la hoja del ágave o magüey, planta que existe en toda Iberoamérica, pero que se fabrica tradicionalmente en México.

* QUINA: Es un licor destilado de la corteza de la planta llamada quina  macerada con vino tinto que suele darse a los inapetentes para que recobren las ganas de comer.


* TRIPLE SECO:  Licor dulce de característico sabor a naranja.

* SAKE: Licor típico de Japón destilado del arroz.




Etiquetas: ,

17 comentarios:

Blogger Liova ha dicho...

Cuánta información y qué interesante. Muchas gracias por compartir todos esos conocimientos. BESITOS Y SALUDITOS DE LLUVIA DESEADA Y EXTREMEÑA.

26 de noviembre de 2009, 0:59  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Liova. Todos ponemos algo que compartir en cada no de nuestros blogs. Me alegro de que te interese. Besos desde un frío Madrid que espera llukvia para mañana (dicen).

26 de noviembre de 2009, 1:39  
Blogger Tarquin Winot ha dicho...

Siempre me he sentido intrigado por la angostura y ahora que dices que se desconoce en gran medida su composición, mi curiosidad aumenta. Un beso.

26 de noviembre de 2009, 6:56  
Anonymous Gil de Luna ha dicho...

Me he tomado un respiro y me han sentado de maravilla unos chupitos de estos exoticos licores de los que, ignorante de mi, sólo conocia tres o cuatro.
Un saludo!!!

26 de noviembre de 2009, 11:03  
Anonymous despe ha dicho...

excelente información muy buenos datos , siempre me habría preguntado un par de nombres ,gracias
que la pases muy bien Meg
saludos

26 de noviembre de 2009, 13:49  
Anonymous Elisa ha dicho...

Qué rico Meg.
Ya parece fin de semana en tu blog...
Cariños
Elisa

26 de noviembre de 2009, 13:56  
Blogger meg ha dicho...

Tarquin, lamento no poder satisfacer del todo tu curiosidad. A mí también me gustaría, y estoy intentando tener más datos.

26 de noviembre de 2009, 14:12  
Blogger meg ha dicho...

Gil de Luna , estos chupitos siempre sientan bien, si no abusas. El peligro que tienen es el azúcar destilado con el alcohol. Tened en cuenta que las bebidas dulces emborrachan antes que las amargas.

26 de noviembre de 2009, 14:13  
Blogger meg ha dicho...

Despe, me alegro de haberte despejado dudas y curiosidad.

26 de noviembre de 2009, 14:14  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, es que casi, casi es fin de semana. Gracias.

26 de noviembre de 2009, 14:14  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por exponer este buen artículo sobre estos tipos de bebidas. Saludos.

26 de noviembre de 2009, 14:14  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, es que a la mayoría nos pasa igual que a tí. Que sólo conocíamos tres o cuatro. Pero fíjate si hay cosas raras y licores raros. Otro día contaré que, precisamente, de la frase Aqua Vitae viene el nombre del whisky.

26 de noviembre de 2009, 14:15  
Blogger ●NixheVqz● ha dicho...

Otra de las cosas que mas me gusta hacer es cocinar!!! y es un deleite encontrar este blog con información bastante interesante!!! saludos!! y gracias por tu visita a mi blog!! :D

26 de noviembre de 2009, 20:08  
Blogger meg ha dicho...

Encantada, niña, de visitarte. Y gracias por tus piropos. Nos visitaremos con frecuencia. Te agradezco la visita, de verdad.

26 de noviembre de 2009, 21:24  
Blogger ●NixheVqz● ha dicho...

Al contrario, es un placer!! :) Buen dia!!! si claro, te visitare con frecuencia... y deleitare son tus articulos :D

26 de noviembre de 2009, 21:42  
Blogger joelthorner ha dicho...

joe solo conozo el sake y eso que me interesan estas bebidas. Jjaja es broma.

Salu2
www.joeldesign.tk

27 de noviembre de 2009, 16:57  
Blogger meg ha dicho...

Pues Joel, yo de verdad que hasta hace poco sólo conocía el sake, la angostura y el aquavite nórdico. Luego cuando estuve buscando documentación, salieron todas las demás.

¡Ah! Y la quina que me daba mi abuela de pequeña para abrirme el apetito. Si viviera hoy...vaya escándalo.

27 de noviembre de 2009, 20:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio