el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 23 de octubre de 2009

LIBROS PARA SABOREAR



 " COMIDA Y CIVILIZACIÓN" .-  Carson I. A. Ritchie.- Alianza Ed.

   Este libro incide sobre la importancia decisiva que la alimentación ha tenido en la evolución de nuestra especie y que, en muchas ocasiones, ha llegado a cambiar la Historia.

Ritchie  ahonda en la relación entre Comida y Civilización, remontándose a los tiempos más lejanos hasta hoy. Recuerda la evolución de la caza, la de los cultivos, la búsqueda de las especias desde épocas anteriores a nuestra Era,  la cocina medieval, los alimentos traídos de América, la revolución agrícola y social del XVIII, las técnicas para la conservación y transporte de los alimentos o la historia del azúcar y de la sal, dos elementos necesarios para el organismo humano  que fuera piedra de cambio en épocas históricas muy remotas.

El autor también deja al descubierto los mitos y falsedades enraizadas en la sociedad sobre la alimentación humana y las locuras de la Humanidad en su búsqueda de alimentos a lo largo de la Historia. Una de las partes más interesantes del libro es la dedicada a las grandes diferencias de alimentación entre Oriente y Occidente. Los insectos  fritos y las rodajas de serpiente, que en Oriente resultan una exquisitez, son fuertemente rechazados en Occidente, donde en cambio consumen patatas o pulpo que provocan asco en Oriente.

Ritchie aprovecha, también, para convencer de que los alimentos se aprovecharon en ocasiones como arma, y se detiene en los (malos) hábitos alimenticios de Napoleón o en los inventos para "empaquetar sopa" del conde de Rumford, entre otras historias.

En definitiva, un buen estudio sociológico a través de la evolución de las costumbres alimentarias, desde los años del sílex, y de cómo los gustos alimenticios han cambiado la Historia.  Una obra seria, amena y entretenida. Que no es poco.

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger Nikkita ha dicho...

Tiene buena pinta. Gracias por la información.
Buen fin de semana

23 de octubre de 2009, 15:05  
Blogger Perikiyo ha dicho...

En resúmen, que somos lo que comemos.

Saludos.

23 de octubre de 2009, 15:50  
Blogger meg ha dicho...

Ya lo dijo el filósofo, Perikiyo. Y los grandes expertos culinarios se basan en esa frase para demostrar que la comida tiene realción con el carácter. Además hay otro libro sobre el asunto que tú aseveras que ya os recomendaré pronto.

Nikkita, buena pinta de verdad. Buen fin de semana a los dos.

23 de octubre de 2009, 19:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio