EL BAUTISMO DEL CAFÉ

Cuenta la leyenda que al Papa Clemente VII le llegaban constantes rumores y comentarios sobre una bebida negra que bebían muy frecuentemente los musulmanes. El Pontífice consideró que debía probar esa bebida a pesar del consejo de sus cardenales, que insistían en que el café era una invención de Satán, una trampa del diablo en la que los cristianos perdían el alma si caían en ella. Se apoyaban en que era bebida de musulmanes y, por tanto, viciosa. Para apoyar su tesis, los purpurados le advertían al Papa que el demonio había prohibido el vino a sus seguidores porque estaba santificado por Cristo. Y en sustitución le dio al hombre una diabólica bebida negra, llamada café.

No obstante Clemente VII decidió probarla para saber con qué se enfrentaban. Se hizo servir una taza y, después de saborear la bebida, comentó: "Esta bebida de Satanás es tan deliciosa que sería una pena dejar que sean los infieles los únicos que la consuma exclusivamente. Vamos a fastidiar a Satán bautizándola y así la convertiremos en bebida cristiana".
Y así ocurrió en la Roma del Siglo de Oro. Desde entonces, el café fue permitido a los cristianos, que rivalizaron con los musulmanes en el consumo de esta bebida.
Etiquetas: café, Curiosidades de la Historia, Historia de la gastronomía, Personajes históricos
11 comentarios:
... Y así fue como el diablo consiguió lo que quería XD
Gracias por tu comentario en mi blog.
¡Nos leemos!
A diario si puede ser. Gracias por tu visita Raquel
Interesante entrada, con lo que me gusta el café!!.
Feliz semana.
Besos
Me están entrando unas ganas de aprender a cocinar....Enhorabuena por tus blogs, me acabo de enganchar.
Elizabeth Days
El único café que tomo al día es en el desayuno. Curiosa leyenda. BESITOS Y SALUDITOS.
Meg, yo tomo muchísimo café, porque si no no hay forma de despertar, y un café, con un buen cigarrillo, es un placer, no sé si diábolico o no, pero un placer.
Gracias por tu comentario en herido en la batalla
Interesante leyenda.
Una ceremonia bautismal del café sería, cuanto menos, peculiar.
Si es que, sería muy Papa y muy todo, pero, donde esté un cafelito...
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liova, Elisabeth, Pablo, Perikiyo: ¡No me imaginaba el impacto de la anécdota del café!, Pues tengo más y tan divertidas como ésta. Y si a alguno le gusta el chocolate, también las hay.
Gracias meg por tu visita a almadblues.blogspot.com y por tu comentario.
Me alegro también porque así he conocido el tuyo, y con él un sitio de cocina que es algo que me gusta. Ten seguro que te visitaré más de una vez.
Me gusta que hayas puesto la foto de la magnífica pila bautismal de Redecilla del Camino (la ví este verano haciendo el Camino de Santiago)
Te añado al mío
Besotes
Almudena, de ahí saqué la pila. Me encantó y sobre todo los dibujos tallados que son esotéricos.
Gracias por tu visita, y me encanta que te guste la cocina. Así podremos intercambiar trucos y recetas. Y me encanta tu blog. Yas lo tengo preparado para recomendarlo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio