el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 9 de octubre de 2009

COMER DE CINE


"UN TOQUE DE CANELA" .- Dir.: Tassos Boulmetis -.- Int.: Georges Corraface, Ierokis Michailidis, Stelins Mainas, Dina Michailidou.

SINOPSIS: Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica que ha llegado a los 40 años abocado a una crisis existencial que su profesión no puede resolver. Y decide aferrarse a un clavo ardiendo: a su abuelo Vassilis, residente dn Estambul, que tiene su propia filosofía vital aumentada a través de la cocina griega que sigue conservandoen medio de un país vecino pero hosco como Turquía. En el medio, el conflicto greco turco por Chipre, que se vive a través de los comentarios y noticias cotidianas de dos o tres familias que sienten el dolor de la separación en dos mundos completamente diferente. Vassili decide viajar a Grecia después de tantos años en Estambul, pero una llamada telefónica informa a Fanis de que su abuelo ha enfermado repentinamente. Y Fanis decide viajar a Estambul para acompañarle. Pero, al mismo tiempo, vivirá un viaje de retorno al pasado, a los lugares de su infancia, a la magia de un mundo irreal y a los antiguos amores escondidos en el corazón.

Es una película alrededor de la comida, como lo es "Agua para chocolate". Y sobre todo una película en torno a las especias y los condimentos que sazonan la vida cotidiana, con sus alegrías y sus añoranzas. Es una hermosa película en la que, de paso, se conoce un poco más el fondo del conflicto grecoturco sobre Chipre, en el mágico escenario de Estambul.

Fanis va recordando la filosofía culinaria de su abuelo: "para hablar de nuestra cocina hay que hablar de las especias", sus consejos: "No uses tanto comino en las albóndigas porque es fuerte y poco comunicativo. En cambio échale un toque de canela que hace que las personas se miren a los ojos"... "Si piensas decirle a ella que sí, pon un poco de canela"... En otro momento de la película Vassilis le explica a su nieto que "gastrónomo contiene la palabra "astrónomo" para llevarnos a un universo de sabores" . Y le recuerda que la pimienta "es caliente y quema" como el sol, la canela, "es la más bella de las mujeres como Venus" y la sal, "genera vida y sabores como la tierra"... Y que "los postres son el epílogo de un cuento de hadas" Fanis prolonga su estancia en Estambul, fascinado por un mundo mágico que envolvió su infancia encerrado en el desván del colmado de su abuelo.

Tiene escenas sublimes: la explosión de la olla express que trae a casa por primera vez el tio Emiliu y que, al explotar, cura del Parkinson a la tía Elpiniquis, que le vuelve al sujetar la primera batidora que su marido ha comprado... El empeño de los padres de Vassili, los bisabuelos de Fanis, para que abandonase la cocina, porque era oficio de homosexuales... El baile en el desván de su primer amor de Fanis.... Y una última escena inesperada y llena de magia y estrellas...

Una película llena de escenas de humor, de nostalgia y hasta de política en torno a un conflicto hasta hoy irresoluto. Magnífica interpretación de Corraface, (el Colón de "1492"), y de Michailidis como Vasilis. Y bellísima la Michaidilu. Una película para ver cómodo, despertar los sentidos y disfrutar con aromas presentidos de especias y recetas.Y un toque de canela para seducir...

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger Nikkita ha dicho...

Está muy bien. Para los que sepan inglés, en el IMDB (International Movies DataBase) está calificada con un 7.6 sobre 10 por los espectadores: http://www.imdb.com/title/tt0378897/

9 de octubre de 2009, 11:10  
Blogger meg ha dicho...

Efectivamente, la calificación en dvdgo.com es también del 7,5 sobre 10. Para más información de nuestros bloggeros.

10 de octubre de 2009, 1:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí la calificación me da igual. Lo que sé es que cuando la vi me pareció, en sentido literal, una delicia. Sale uno del cine con una sensación de lo más agradable.

8 de noviembre de 2009, 9:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio