el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 12 de marzo de 2012

LIBROS PARA SABOREAR





Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas

Miguel Angel Almodóvar




   Es una divertida y bien documentada reflexión en torno a la historia  de España de 1843 a 1931. Es el período que abarca el tiempo que tardó  en asentarse y difundirse el uso de la electricidad en España, pasando a formar parte de la vida y hogares de los españoles. Y, con la llegada de la energía,  cambiaron todas las costumbres, las políticas, las sociales y la culinarias. Entre otras, desaparecieron las mulas que tiraban de los tranvías para dejar paso al tranvía eléctrico con "trole" enganchado a una catenaria. De ahí el título del libro.



   Consta de cuatro partes bien definidas:  1.- Cuando la electricidad fue un espectáculo.-  2.- El espectáculo empieza a hacerse profesional.- 3.- La nueva energía alcanza la mayoría de edad.- 4.- La electricidad se asienta definitivamente. (Foto: railsiferradures.blogspot.com)

    Así, en la primera parte se recuerda la fiesta que resultó de la llegada de la electricidad a España y, paralelamente, la llegada  del teléfono y el afranceasamiento gastronómico. En la segunda, la normalización de la electricidad en la España de finales del XIX. En la tercera su lenta implantación en los hogares, las calles y los lugares públicos y en la cuarta, el reparto de la energía eléctrica aceptada por todos y el  definitivo cambio de costumbres culinarias.

   Todo esto está bien documentado y trufado de miles de anécdotas que conforman la Historia pequeña, la subyacente bajo los grandes hechos políticos: la del perro Paco que se convirtió en un personaje importante de Madrid gracias al snobismo de cuatro polloperas; los problemas del submarino de Isaac Peral;  la creacion de Lhardy, el primer restaurante afrancesado de España; el rechazo a los postes de la conducción eléctrica por los retrógrados; las andanzas de Promio, el enviado de los Lumière a Barcelona para poner en marcha el cinematógrafo...La mala gastronomía, según Plá, de "Els Quatre Gats" tan afamado por su clientela... La cocina de la Pardo Bazán...La personalidad y obra de "Picadillo", el Café Pômbo,... los hoteles más ilustres,...la guerra de Marruecos... el problema del agua en Melilla... El Cafe Fornos... Valle Inclán y los poetas pobres... (Fotos: gomadrid.com y madridpedia.com)

   Todo ello bien ligado ofreciendo una salsa perfecta. Almodóvar se ha documentado bien y sabe repartir toda esta documentación a lo largo de sus páginas sin que se note ,de forma ágil y nada encorsetada. Es un ensayo pero no es un ensayo al uso.  El libro enseña, divierte y rememora, haciéndote perder la noción del tiempo.. Sólo por eso, ya vale la pena leerlo.
(Foto:larazon.es)




Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal