CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
* Ana de Austria, hija de Felipe III y reina de Francia por matrimonio con Luis XIII, introdujo el consumo del chocolate en la Corte francesa. Pero nunca logró acomodarse a ella. Tuvo que soportar toda su vida las groserías de su regio esposo, y aguantar las críticas cortesanas por comer el cocido español. Ana dejó de comerlo en público pero se hizo servir el cocido, a diario, en los aposentos de su Camarera Mayor, para que nadie se enterara.
* El carácter sereno y flemático de Carlos III era famoso en la Corte. Cuando media España se amotinó contra Esquilache, el Rey sin inmutarse fue a la cama y durmió plácidamente. A la mañana siguiente, los amotinados asaltaban tahonas, cuarteles y bodegas y llegaban a Palacio para entregar un documento al rey, pidiendo la destitución de Esquilache, la disolución de la Guardia Valona y la bajada del precio del pan. Carlos III, desde el balcón de Palacio, informó a la multitud que aceptaba las tres peticiones. Ordenó trasladar discretamente la Corte a Aranjuez y, antes de partir, destituyó a Esquilache. Ya en Aranjuez, dispuso la bajada del precio del pan y de la sidra. Su buen gobierno y su flema acabaron con el famoso Motín de Esquilache, provocado por lña decisión del jefe delgobierno de mandar cortar las capas, para evitar a los espadachines y pendencieros se ocultasen tras el embozo, y recortar también los anchos sombreros,dejándolos con tres picos cortos (el tricornio) para despejar los rostros. El pueblo se negó a acatar la orden, ya de por sí enardecido por la subida del precio del pan.
Etiquetas: Curiosidades de la Historia, Historia de España, Historia de la gastronomía, Personajes históricos
11 comentarios:
es un extracto de tu libro?
Curiosas actitudes de los reyes... como la de los famosos de hoy... de hechon me recuerda la frase: "la Mujer del Cesar no solo debe de ser honrada, que lo será, sino que además debe de parecerlo"
Un artículo muy interesante. Lo del chocolate me ha llegado al alma, que creo la confundo con el estómago.
Desde luego qué cierto es eso de que no te acostarás sin aprender algo más.
Un Saludo
Hola, Meg.
Pobre Ana de Austria. Una incomprendida comedora de cocido.
Quien introduzca el chocolate en cualquier sitio, debe ser merecedor, por lo menos, de tener una estatua en una glorieta. Je,je.
Besos.
Un artículo muy interesante, ¡Saludos desde la Luna!
Muy interesante, estas curiosidades que nos expones. Gracias, meg, por estas dosis de cultura. Feliz fin de semana. Saludos.
Oscar, sí. Muchas de estas historias las saco de ahí.
Y la actitud de los reyes españoles ha sido cuando menos curiosa muchas veces. Salvo con Fernando VII que fueron más bien rechazables, por no decir otra cosa.
Feliz fin de semana y un beso.
Siete, es que ya sabes que el chocolate es la única adicción que no tiene rehabilitación ... Je,je. UN beso y feliz fin de semana.
Hola Perikiyo, Imagínate junto al cocidito español las sopas aguadas y los asados insulsos de la corte francesa. Logico su sufrimiento. Y los franceses se creen los creadores de la cocina. Ja.
Besos y feliz fin de semana.
Goefry , gracias por leerme desde la Luna con tus prismático especiales. Un beso y feliz fin de semana
Bea gracias. Eso me infunde ánimos. Un besazo y feliz finde.
Ramón, gracias por tus palabras que siempre me animan a seguir al pie del cañon. Un beso y lo mismo te deseo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio