el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 7 de abril de 2010

COLABORACIONES




CUIDADO CON EL PESCADO CRUDO

   Consumir pescado crudo es riesgoso para la salud, por lo que recomiendan que sea congelado primero antes de consumirlo, o bien mejor comerlo cocinado a mas de 70 grados por mas de 5 minutos.
  
    La razón de esto se debe a que los pescados pueden ser atacados por parásitos igual que a todos los animales, estos huéspedes del pescado, salvo excepciones no se pueden transmitir a las personas, y se dice salvo excepciones porque hay algunos cuantos parásitos que necesitan para su desarrollo vital ir cambiando de pescado, dejando como última fase o intermediario a las aves y mamíferos (marinos), ya que es allí donde suelen reproducirse, y después por medio de la heces regresan los huevos en el agua, los crustáceos se comen las larvas, los pescados a los crustáceos depositándose el parasito en los intestinos, para así comenzar el ciclo de nuevo.

    Los parásitos y gusanos suelen encontrase en la cavidad abdominal, en las visceras, el hígado del pescado y en algunos casos también en la musculatura, regularmente muchos de ellos están a la vista, por ejemplo, las larvas de los gusanos al quitar las tripas fácilmente se pueden distinguir, al igual que los gusanos en la musculatura, por ejemplo en las merluzas o caballa se distinguen fácilmente.
   
    Uno de los más famosos y peligrosos parásitos del pescado, y el mayor causante a la Ley que obliga a los restaurantes a congelarlos previamente, son los Anisakis, (que pertenecen al grupo de los nematodos, es decir los parásitos que siguen el ciclo anteriormente explicado), son unos gusanitos blanquecinos medio transparentes, en forma redonda y de tamaño muy pequeño, necesitan de los mamíferos marinos o aves para reproducirse, y cuando están en el pescado suelen estar en las partes ya mencionadas.... y si miras con atención los puedes detectar y retirarlos.

    ¿Que pescados suelen sufrir de esta plaga? Principalmente en las merluzas y caballas, pero no son los únicos, también están en pescados como las sardinas, boquerones, jurel, el bacalao, salmón, pescadilla, entre otros.

    La transmisión de parásitos se produce únicamente en el caso del pescado vivo, a través de su alimentación. Algunas recomendaciones a la hora de consumir pescado crudo son:

1. Si van a comerlo crudo o de cocción poco hecha, para asegurarse de que no se contagiaran, deben congelarlo más de 24 hrs.
3. Revisen el pescado, muchas veces si nos fijamos, podemos descubrir los gusanos y sacárselos
4. Y por ultimo si no lo van a congelar, ni revisar si tienen bichos... por favor cocínenlo bien (cocinándolo se muere todo tipo de parasito que pueda tener un pescado) pero debe ser por más de 5 min. A más de 70 grados.

   La enfermedad que causa la bacteria anisakis es la Anisakiasis que suele ocasionar dolores intestinales, mareos entre otros síntomas, es recomendable ir de inmediato al médico si se cree haber consumido un pescado infectado o si presenta alguna molestia.

Colaboración de Paulina desde su blog  http://curiosidadesdecocina.blogspot.com

(Foto superior: culturasuchi.com.- Foto superior dcha.: es.123rf.com .- Foto inferior dcha.: pescamediterraneo.com)

Etiquetas: , , , ,

14 comentarios:

Blogger FRAN ha dicho...

Buenos consejos, además de en el pescado crudo, el anisakis tambien sobrevive en el vinagre 25 días y en 21 en salazón, por lo que el pescado conservado de esta manera también representa un riesgo importante.
Un saludo.

7 de abril de 2010, 2:21  
Blogger meg ha dicho...

Tienes razón Fran. No hay forma de destruir el anisakis si no es congelando el pescado durante 24 horas. Ni siquiera cocinándolo con el calor del fuego. Por tanto, lo mejor es congelar el pescado nada más lo compras.

Un beso.

7 de abril de 2010, 2:37  
Blogger Gladys ha dicho...

Que tremendo, no tenía ni idea de esto, tendré mucho cuidado ahora con el pescado pero para serte sincera se me quitaron las ganas de consumirlo,no sabía que existían este tipo de parásitos en ellos...uff!!!! Muy interesante post el que hiciste Meg. Un saludo enorme!

P.D. Te dejé un premio en mi blog, espero te guste.

7 de abril de 2010, 6:29  
Blogger meg ha dicho...

Gladys, no tienes que dejar de comerlo por el iodo y las propiedades que tiene que necesita el organismo, además de las vitaminas y los omega 3, que los tiene en cantidad.

Sólo tienes que tener la precaución de congelarlo durante un día. Nada más. Los parásitos se mueren con la congelación. No te asustes tanto. Consume pescado pero con las normas recomendadas.

Un beso y ahora misnmo voy a tu casita.

7 de abril de 2010, 14:34  
Anonymous SUSANNA ha dicho...

ESCUDELLA DE PAYES DE MAMÁ LOLA

INGREDIENTES

CARNES
HUESOS DE TERNERA QUE TENGAN TUETANO
HUESOS DE ESPINAZO DE CERDO
1/4 DE GALLINA
1/4 DE POLLO
TOCINO SALADO
1 BUTIFARRA NEGRA
1 HUESO DE JAMON RANCIO
1 PIEZA DE TERNERA
1 PIE DE CERDO
1 TROZO DE CORDERO

VERDURAS
GARBANZOS REMOJADOS
JUDIAS BLANCAS REMOJADAS
PATATAS
COL
CEBOLLA
ZANAHORIA
APIO

PARA HACER LAS PELOTITAS
BUTIFARRA CRUDA ( O CARNE PICADA)
AJO Y PEREJIL PICADOS
HUEVOS
PAN RALLADO ( O PAN REMOJADO EN LECHE)
SAL

* HARINA PARA REBOZAR LAS PELOTITAS

1.-PONDREMOS TODOS LOS HUESOS EN LA OLLA CON AGUA, CUANDO YA EMPIECE A HERVIR LA OLLA, AÑADIR POLLO + GALLINA, HERVIR CERCA DE 1 HORA , DESPÚES AÑADIMOS LAS VERDURAS ( MENOS LA COL) RECTIFICAR DE SAL I DEJAR HERVIR.

MIENTRAS PREPARAMOS LAS PELOTITAS :
MEZCLAR EN UN RECIPIENTE TODOS LOS INGREDIENTES DE LA LISTA, FORMAR PELOTITAS DE LA MEDIDA QUE NOS VENGA DE GUSTO, Y POR ÚLTIMO PASARLAS POR LA HARINA SECA, RESERVAR.

CUANDO FALTE UNA 1/2 HORA PARA FINALIZAR NUESTRA ESCUDELLA, PONDREMOS LA COLL A TROZOS GRANDES Y LAS PELOTITAS.

COLAR LA ESCUDELLA , POR UN LADO DEJAREMOS EL CALDO Y POR EL OTRO LAS CARNES Y VERDURAS,

CON EL CALDO HAREMOS UNA SOPA CON PASTA,..FIDEOS, MACARRONS....ARROZ, ESTO AL GUSTO DE LA CASA.

SERVIR A LA MESA, LA ESCUDELLA EN SOPERA , LAS CARNES Y VERDURAS, EN PLATAS A PARTE.


BON PROFIT

7 de abril de 2010, 17:48  
Blogger felix ha dicho...

Hola Meg¡¡¡

Ya estoy de vuelta tras las vacaciones, ya tenia ganas de volver por aquí querida amiga. Algo sabía del tema en cuestión pero no con tanto detalle como nos lo has explicado, eres la mejor en estas lides (y en otras facetas claro). Pero te digo una cosa, malo se me ha puesto el cuerpo, de verdad de la buena, que malamente lo he pasado leyendo el post, ayyyy, que bichos más feos¡¡

Un beso y espero que hayas tenido unas felices vacaciones

7 de abril de 2010, 19:42  
Blogger meg ha dicho...

Susana, no tienes precio. Tu gentileza de traducirlo me ha dejado emocionada. Graaaciaasss catalana de pro. Un besazo.

7 de abril de 2010, 20:20  
Blogger meg ha dicho...

Felix, ya se que la información revuelve el estómago, pero hay que difundirla. Y no me des las gracias a mí. Dáselas a Paulina que es quien ha escrito la colaboración para este blog. Y muy bien escrita, por cierto. Un beso y bienvenido.

7 de abril de 2010, 20:21  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Excelente entrada. La mar de interesante. Muchas gracias, meg, tomo nota de toda tu buena exposición. Saludos cordiales.

P.D.: Susana, estupenda receta.Gracias.

8 de abril de 2010, 15:41  
Blogger obiwan1977 ha dicho...

¡Bufff! ¡Qué mal rollo! Estoy a punto de irme a Japón y tengo previsto ponerme ciego a Sushi. En eso no creo que haya mucho problema, ¿no?

8 de abril de 2010, 18:19  
Blogger meg ha dicho...

Obiwan, no sé si en Japón toman medidas contra este párásito. Los consejos que se han divulgado son precisamente por el aumento de consumo del pescado crudo gracias a la comida japonesa. Yo andaría con cuidado.

Feliz viaje. Te envidio. Y un beso.

8 de abril de 2010, 20:19  
Blogger meg ha dicho...

Ramon, dale las gracias a Paulina, que me lo ha enviado para que lo publique. Visita su blog porque te va a gustar. Un beso y gracias. Veo que te has puesto al dìa en las visitas, despues de las vacaciones.

8 de abril de 2010, 20:41  
Anonymous Elisa ha dicho...

Hola de nuevo querida Meg!
Atención entonces con el sushi, que me encanta :)
Cariños
Elisa, Argentina

9 de abril de 2010, 14:56  
Blogger meg ha dicho...

Efectivamente, Elisa. Todas estas recomendaciones son fundamentalmente por los pescados crudos que traen los japoneses para sus restaurantes ahora. Tan ricos que están y ya ves que puede estar contaminado. El que más, al parecer, el atún rojo, que lo emplean para todo. Un beso y feliz fin de semana.

9 de abril de 2010, 15:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio