el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 4 de febrero de 2010

FRASES Y REFRANES


* Carne de hoy, pan de ayer y vino de antaño, y vivirás sano. (Es un consejo sobre cuál es el mejor momento de cada alimento: la carne reciente, el pan mejor de un día para otro, porque está más asentado, y el vino ni que decir hay que cuanto más añejo mejor).

* Carne de carnero, comer de caballero. (Se decía porque era la carne más cara que existía en el medievo).

* Si quieres ver tu cuerpo, mata un cerdo. (Ya en siglos pasados se sabía que el organismo del cerdo es el más parecido al humano, a pesar de que se desconocía que las válvulas cardíacas de los cerdos  hoy son las únicas orgánicas que sirven en cirugía para transplantes humanos.. O que una prótesis orgánica siempre ha de ser cerdo).

* La sardina y la longaniza, al calor de la ceniza. (Advierte de la mejor forma de cocinar y comer ambos alimentos: asados sobre brasas casi apagadas).

* Más vale pan con amor que gallina con dolor. (Recuerda que donde hay amor, aunque sólo haya pan, hay alimento. Y que sin amor, ni siquiera el bocado más exquisito, que en el medievo era la gallina, nos hará felices).

* No bebas sin ver ni firmes sin leer. (Te advierte de que el vino hay que mirarlo antes de beberlo, para  ver que está limpio (en los años medievales caían las moscas en los jarros a puñados) y es buen vino. Y que no firmes ningún papel sin haberlo leído antes)

En habiendo aceite, vino y cerdo, media botica tenemos dentro. (Señala que el cerdo es la mejor carne que hay, porque además es aprovechable totalmente, que el vino con mesura da vigor y que el aceite siempre es necesario para el organismo, más que la manteca, muy frecuente en siglos pasados) (Foto: paco Martínez).


Etiquetas:

18 comentarios:

Anonymous Elisa ha dicho...

No sé por qué ( o sí) pienso en mamá y su "Pan para hoy, hambre para mañana"
Cariños
Elisa, Argentina

4 de febrero de 2010, 2:13  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, se sigue diciendo -al menos en España- cuando se trata de una cosa efímera, de una solución que sólo vale para salir adelante, o de un parche a una situación peliaguda salir del paso. Feliz noche y un besazo

4 de febrero de 2010, 2:58  
Anonymous Enrique Nava ha dicho...

Por lo menos a mi me gusta el pan reciente... jeje. Saludos Meg!

4 de febrero de 2010, 3:56  
Blogger Yobber Gut Vas ha dicho...

Gracias por esta entrada Meg. Muy informativa para frases que se usan pero uno a veces ni sabe el origen. Tu blog me da hambre en cada visita xD.

Saludos!!

4 de febrero de 2010, 9:08  
Blogger Factor 3 ha dicho...

Pienso lo mismo.Ver a estas hora tu blog es un crimen.
Las frases muy curiosas y además explicadas,que cierto es que muchas veces se dicen sin saber de donde vienen.Muy acertado por tu parte.

Saludos.

4 de febrero de 2010, 12:35  
Blogger meg ha dicho...

Enrique Nava, a mí también. Pero siempre oi decir a mi madre que el pan caliente y luego un vaso de agua era muy dañino. Pero yo me comía los picos de la barra mientras volvía de la panadería cuando el pan estaba caliente y recien hecho... Fijate cómo sigo los consejos... Besos.

4 de febrero de 2010, 13:52  
Blogger meg ha dicho...

Yob, eso pretendo,je,je. Despertaros el apetito. ;D

Un beso

4 de febrero de 2010, 13:53  
Blogger meg ha dicho...

Khaos, gracias. Me alegro de que te gusten. Iré publicando todos los que tengo, para que vayais conociendo percal de la gastronomía desde el Medievo. Y los refranes, con los que se ahorra dar explicaciones por algo.

Un abrazo.

4 de febrero de 2010, 13:54  
Blogger felix ha dicho...

Meg...

Es que la cultura popular le saca partido a todo, y estos refranes que nos dejas son muy ciertos. Algunos no los conocia. Sabiduria popular. Gracias.

Besazos

4 de febrero de 2010, 14:00  
Blogger meg ha dicho...

Félix, todos los refranes suelen ser sabiduría popular, y a veces hasta un tratado de filosofía. Hay que conocerlos. Un besazo y feliz día.

4 de febrero de 2010, 14:08  
Anonymous Eva Magallanes ha dicho...

¡Genial Meg!, me encantan los refranes pues encierran tanta sabiduría popular y son símbolos de la identidad de un pueblo. "Si quieres ver tu cuerpo, mata un cerdo" es verdaderamente pionera, y tan menospreciados que suelen ser estos animales, en Chile, por ejemplo, se dice "es un cerdo" por alguien mal educado o muy malo; "eres un chancho" por alguien sucio, cochino (chancho se usa más que cerdo en mi país)... bueno y muy ligado a esto es la invitación que quiero hacerte a participar en
El Sur también Existe, en nuestra sección Identidad del Sur buscamos construir un registro de los modos de decir latinoamericanos, incorporando al mundo hispánico, considerando que nuestro lenguaje cotidiano y popular es un rasgo de Identidad fundamental.
En este tercer post abordamos "Nuestras Partes Pudendas", te invitamos a participar y a reír. Si deseas conocer los otros post relativos al tema, busca en el archivo del blog: La Identidad del Sur.

Un abrazo fraternal!

4 de febrero de 2010, 15:27  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Algunos si los sabia. Son muy dados en mi pueblo...y que razón hay en todos ellos. Muchas gracias, meg, por exponerlos. Un cordial saludo.

4 de febrero de 2010, 17:20  
Blogger Robert A. Larrainzar ha dicho...

Muy buenos refranes, Meg. Hasta la servidumbre de mi castillo está aplaudiendo a rabiar por la infinita sapiencia gastronómica que emana de dichos refranes.
Un besote y como dice Enrique Nava, mejor con un pan fresco, y yo añado, que sea acompañado de un queso y medio beso, ja ja.

5 de febrero de 2010, 0:10  
Blogger meg ha dicho...

Robert ¿y por qué no medio queso y un beso entero?. Ay, ay, ay que os puede la gula...

Y el pan de ayer que sienta mejor (el pan de hogaza o de horno de leña que no la barra malhecha).

Y con queso y pan una copa de vino no viene mal...

¡Que se os olvidan los avíos para un rato sabroso!...

Gracias, Robert. Un besazo completo

5 de febrero de 2010, 0:53  
Blogger meg ha dicho...

Eva, aquí ya es madrugada. Te prometo que lo haré este fin de semana, que tendré tiempo libre. Gracias por tu invitación. Me apetece mucho intercambiar vocablos.

En cuanto al cerdo, pobrecito mío: aquí tanbién llamamos cerdo a un guarro, a un desastrado y a un malévolo. Y en el noroeste, (Galicia, León y Asturias) en lugar de cerdo, se les llama cocho. Y en el sur, puerco. O sea que de todo hay en esta viña del Señor. Y ya ves que todo su cuerpo es aprovechable, hasta para remendarnos a nosotros.

Gracias por tu invitación, te prometo que mañana o pasado entro en vuestro blog, y un besazo desde este lado de la mar oceána.

5 de febrero de 2010, 0:57  
Blogger meg ha dicho...

De nada Anra. Es verdad que muchos estamos hartos de oirlos a nuestras abuelas y hemos olvidado hasta su significado. Es hora de rescatarlos. Gracias y besos.

5 de febrero de 2010, 0:58  
Blogger Mari Nuñez ha dicho...

Graciosas fotos, Meg, me encanto tu blog.

Un abrazote, Mari

10 de febrero de 2010, 4:19  
Blogger meg ha dicho...

Muchas gracias Mari, amiga cocinera. Un saludo y volveré a visitarte.

10 de febrero de 2010, 18:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio