el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 11 de febrero de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA



 LAS ALGAS


   Es un alimento  que hasta hace poco era desconocido y que solamente se utilizaba como conservantes (E-400 y E-405) de productos lácteos y mermeladas. Pero hoy forman parte de la cocina moderna. Al margen de la modernidad y el exotismo hay que añádir que las algas  contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que muchos las consideran el alimento del futuro. Y ¿cuáles son las algas más frecuentes y beneficiosas?. Pues apuntad:

Mastocorpus.-  Llamada también "Musgo de Irlanda", tiene un intenso sabor a crustáceos y un color rojo. Se consume hervida en sopas, cremas, guisos y como espesante en postres.
 
Espaguetti de mar.- Es como un largo espaguetti de color pardo y tiene un sabor parecido al berberecho. Se sirve como guarnición y está deliciosa frita o con huevos revueltos.

Kombu.-  Sabe mucho a mar y tiene un ligero toque ahumado. Tiene la forma de la pasta llamada "cinta", porque su parecido con ese tejido y color café claro. Es muy apropiada para caldos y fumés de pescado.

Lechuga de mar.- Sabe a verdura con un regusto algo amargo y tiene la forma y el color de las hojas de lechuga muy transparentes. Se toma cruda en ensalada y sirve también para enrollar pescados u otras verduras. Es muy parecida al nori japonés.

Codium.- Esta alga de color verde es llamada, en Galicia, "Ramallo de mar". Es la más salada de todas pero de suave sabor ligeramente yodado. Tiene una textura similar a la de una judía verde cocida.

Alga tinados.- Eas un alga roja de olor terroso que recuerda al barro y tiene un sabor ligeramente almendrado. Se toma cocida, porque cruda resulta muy dura.

Wakame.- Es un alga muy frecuente en Japón y Corea, donde se consume en sopa fundamentalmente. De gran poder vitamínico, tiene color verde y hojas amplias de textura parecida a la hoja de espinaca cocida. Hay que partirlas en trozos pequeños, porque aumenta mucho al cocer.

   (En estos momentos la única empresa que distribuye algas frescas en Europa es "Porto-Muiños", una pequeña empresa familiar de la localidad coruñesa de  Cambre, que exporta más de 50.000 ks. de estas verduras a todo el mundo, incluido Japón).

UNA RECETA CON ALGAS:

   250 gms. de tomates cherry, 80 gms. de alga codium, 80 gms. de spaguetti de mar, 80 gms. de wakame, 90 gms. de hojas de lechuga, media latita de maíz cocido, aceite de oliva extra, aceto balsámico de Módena y sal.
   Disponer en un bol las verduras de tierra y las de mar, superpuestas en varias capas. y repartir por encima los granos de maíz cocido. Hacer una vinagreta aparte  con el vinagre, el aceite y la sal y emulsionarla bien. Aliñar la ensalada sólo a la hora de servir, porque el vinagre las volvería lacias.

(Datos principales extraídos de la revista AR)



Etiquetas: ,

5 comentarios:

Anonymous unavistaalosenigmas ha dicho...

que interesante Meg buscaré por aqui a ver si puedo conseguir saludos
despe

11 de febrero de 2010, 2:38  
Blogger meg ha dicho...

Despe, yo creo que en los herbolarios encontrarás muchas, desecadas generalmente. Pero hay tiendas de comida chinad onde encuentras las más habituales en la cocina oriental.

Gracias por tu visita y besos.

11 de febrero de 2010, 14:18  
Blogger cafeina ha dicho...

hola Meg, en esta entrada de mi blog hay un detallito para ti :-)
http://venytomateuncafeconcafeina.blogspot.com/2010/02/premio-kreativ.html

11 de febrero de 2010, 16:12  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Me gustan, aunque no suelo comerlas con frecuencia. Gracias por la información...y esa buena receta, de la que tomo nota. Saludos.

11 de febrero de 2010, 21:06  
Blogger meg ha dicho...

Anra, yo también las tomo poco y reconozco que debería tomar más. Pero no me gustan excesivamente. Un beso.

12 de febrero de 2010, 0:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio