el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 30 de enero de 2010


 NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN, EN ESTOS MOMENTOS DE RECORTES DE GASTO PÚBLICO Y SIN UN SIGNIFICADO CLARAMENTE DESTINADO AL GASTO  SOCIAL, ESTE REAL DECRETO PUBLICADO EN EL BOE DEL SÁBADO 31 DE OCTUBRE DEL 2009. Y POR SU INTERÉS Y RELACIÓN CON LA GASTRONOMÍA Y, DESGRACIADAMENTE, CON LA POLÍTICA (POR UN QUÍTAME O UN DÉJAME ALLÁ UNOS VOTOS), PUBLICAMOS AQUÍ LA PARTE MÁS IMPORTANTE. LOS PÁRRAFOS SON TEXTUALES EXTRAÍDOS DEL LARGO Y FARRAGOSO TEXTO OFICIAL.

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO DEJAMOS LA PÁGINA DEL BOE DONDE PUEDE ENCONTRARSE ESTE DECRETO-LEY EN SU TOTALIDAD.

 17246             MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Real Decreto 1640/2009, de 30 de octubre, por el que se establecen las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

 Los objetivos de la fundación incluyen generar conocimiento de alto nivel y formación de profesionales cualificados, generar un desarrollo sostenible en cultura gastronómica, educación alimentaria y tendencias de la alimentación, y promover la investigación y transferencia de conocimientos en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía (tecnologías de la alimentación, nutrición, alimentación funcional, editorial, equipamiento agroalimentario, etc.), fomentando a su vez las sinergias entre ellos. Como socios fundadores, además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea, coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

...Dada la trascendencia y el indudable interés del proyecto Basque Culinary Center y la singularidad de las actuaciones, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá a Basque Culinary Center Fundazioa una subvención con arreglo a lo dispuesto en los artículos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.  La subvención que se regula en este real decreto no tiene carácter de ayuda de estado a los efectos de la aplicación de los artículos 87 a 89 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea.

... La subvención cuya concesión se dispone tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda. El proyecto será puesto en marcha por la fundación que lleva su nombre, en la que participan como socios fundadores una generación de cocineros de renombre internacional, pioneros de la alta cocina española, dispuestos a colaborar para trasmitir su legado y contribuir a la creación de una prolífica cantera de cocineros.

....La subvención se destinará a cubrir gastos de obra, infraestructuras, equipamiento, personal, suministros, servicios, gastos generales y otros gastos directamente relacionados con la puesta en marcha del proyecto.
Artículo 2. Beneficiario de la subvención.

...Basque Culinary Center Fundazioa será la entidad beneficiaria de la subvención, y habrá de reunir las condiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

....La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009.

Artículo 5. Procedimiento y condiciones de concesión de la subvención.
1. La subvención se concederá de forma directa, en aplicación de lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 28 de dicha ley, por su carácter singular y por concurrir razones de interés público, social y económico que dificultan su convocatoria pública, mediante resolución del Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación o del órgano en el que delegue, previa aceptación del beneficiario....

....La subvención será compatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos del beneficiario para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, siempre que la suma de las aportaciones recibidas, incluida la que se regula en el presente real decreto, no supere el coste total de la actividad incentivada. Se permite la subcontratación total de la realización de la actividad incentivada...

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 263- Sábado 31 de octubre de 2009- Sec. I. Pág. 90896



Etiquetas: , ,

14 comentarios:

Blogger Carmelo Gimeno ha dicho...

Hola Meg.
Pregunto yo, ¿ no son demasiados tantos millones?
Arriba el fogondemeg. Saludos

30 de enero de 2010, 7:44  
Blogger Unknown ha dicho...

y para ti no hay subvención...

Ha veces hay cosas inexplicables

30 de enero de 2010, 9:07  
Blogger Unknown ha dicho...

:-o
Flipando me quedo.

30 de enero de 2010, 9:08  
Anonymous Gil de Luna ha dicho...

Un desproposito más de una ya demasiado larga lista. En fin, vivimos en el país de los sinsentidos.
Buen fin de semana.
Un beso.
Marga.

30 de enero de 2010, 11:21  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Está claro que tiene más carácter politico que otra cosa.
Y se lo dan a unos reconocidos profesionales de prestigio pero que vienen convirtiendose desde hace tiempo en meros empresarios mediáticos.
Y la señora ministra se olvida de la labor que se está haciendo en distintas Escuelas de Hosteleria de donde si están saliendo grandes profesionales.
También se olvida que lo más avanzado en asuntos culinarios se está produciendo en otras zonas de España.

Un beso

30 de enero de 2010, 11:40  
Blogger meg ha dicho...

Pues sí, Carmelo. Eso mismo digo yo, para cuatro cocineros que no están precisamente en crisis económica ni financiera. ¿Y los de menos entidad que llevan estupendas casas ded comida y que sí están al borde de la quiebra.? Es que ésos no han creado una Fundación cuyos objetivos no se explican claramente como verás.

Gracias por tu¡viva! cariñoso. Besazos.

30 de enero de 2010, 13:33  
Blogger meg ha dicho...

BcnOscar ( te llamaré Oscar 2, para no confundirte con el 1º Oscar que entró en mis blogs, ¿no te importa?.)

Pues no, para mí no habrá subvención si la pido. Tampoco la nedcesito. Lo hago por amor al arte y no como los cineastas españoles...

Gracias por tu visita y tus palabras. Un saludo cordial.

30 de enero de 2010, 13:35  
Blogger meg ha dicho...

Carlos, igual me quedé yo. Por eso no pude resistirme a publicarlo en esta página, aunque fuera de octubre pasado. ¿Se la hubieran concedido hoy?. Aaaahh...

Un besazo, Carlos.

30 de enero de 2010, 13:37  
Blogger meg ha dicho...

Sí, <Marga, un sinsentido. O un sentido demasiado espabilado de algunos listos que intentan, como siempre, mamar de la burra-papa-estado, a ver si así les cubren los agujeros de los restaurantes, como ha cubierto los de los bancos. Y para eso, una Fundación. Ya ves.

Besazos, lunita.

30 de enero de 2010, 13:39  
Blogger meg ha dicho...

Además, MiguelAngel, fíjate que son todos vascos. Y de los que, según dicen por ahí, pagan religiosamente la cuota a ETA para estar tranquilos.(Esto es un rumor que corre y que afecta especialmente a dos de ellos, los más conocidos). Lo que nos cuesta un puñado de votos del PNV para el PSOE...

Y en cuanto a loas Escuelas de Hostelería, tienes razón. Yo conozco la de Madrid y está haciendo una labor meritoria y elogiosa. Y ahí la tienes, saliendo adelante como puede.

Bueno, me alargo demasiado. Un abrazote desde este Madrid soleado hoy y con 7º casi otoñales.

30 de enero de 2010, 13:43  
Anonymous Elisa ha dicho...

Hola Meg,
No se entiende, como tantas cosas tanto en tu país como en el mío.
Muy interesante.
Buen fin de semana
Elisa, Argentina

P.S. Con relación a tu comentario de ayer, sí, estoy en mi casa, en Rosario, y soportando un verano de los más calurosos que recuerdo, y además con cortes de luz a causa de la desinversión que hemos soportado

30 de enero de 2010, 14:01  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, es que esto es de países corruptos donde tenemnos que vivir porque es el nuestro. Decía Unamuno "Me duele España porque la quiero". Y fíjate, era a principios del s. XX.

Y lamento lo del calor.Aquí este invierno está siendo duro. Hoy en Madrid temperatura casi de otoño, 7º. Pero de noche estamos estos días a 0º o a -1 en el centro. En el Norte resta dos o tres grados por lo menos.

Pero los veranos y los inviernos eran así de toda la vida. Lo peor es la falta de luz: ni conditioner air, ni ventiladores ni frogorífico. ¡¡Horror!! Un besazop y mi solidaridad.

30 de enero de 2010, 14:22  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

...sin comentarios¡ Saludos.

30 de enero de 2010, 15:04  
Blogger meg ha dicho...

Más vale, Anra. Que yo me caliento enseguida. Besazos.

30 de enero de 2010, 19:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio