el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LIBROS PARA SABOREAR





 Lo que Einstein le contó a su cocinero".-
 
Robert L. Wolke.- (Robinbook- Barcelona, 2003.-)

 Contiene este libro todo un tratado culinario visto desde la física y química de forma atractiva y divertida. Por ejemplo, nos desvela la diferencia entre el azúcar refinado ,el azúcar moreno, el de remolacha y el de caña; la frecuencia con que comemos el chocolate deschocolateado, sin darnos cuenta; cuando la sal no es sal; el viejo truco del molinillo; las grasas y los ácidos; matemáticas grasientas; la mejor mantequilla; lo que se lleva el humo al ahumar los alimentos; grasas troceadas; amoníaco para que el pastel no quede flaco; cuidado con los ojos verdes de las patatas; geometría termométrica;  cuántas veces comemos pescado falsificado; si se deben tapar o no tapar los alimentos en cocción; el misterio y la forma idónea de descongelar alimentos; por qué el agua caliente se congela antes; si pueden o no congelarse los huevos; si se evapora todo el alcohol o no al preparar un plato con vino; utensilios y técnicas, como el cobre o la olla exprés...

  Y destruye leyendas urbanas y mitos como que la patata no corrige de sal el guiso como se cree popularmente; o que los fideos chinos, en contra de lo que se piensa, tienen una gran cantidad de grasa y sal; o  que la nata líquida entera pesa menos que la 'light', porque tiene más grasas y éstas son menos densas que el agua; y miles de curiosidades, advertencias y consejos más. O sea que el autor desentraña cuestiones relacionadas con los alimentos y con la gastronomía en las que, generalmente, no hemos caído nunca.

Y acaba con mitos y leyendas urbanas de una vez, para ayudar a la sociedad a buen comer. Un buen libro para pasarlo bien y aprender al mismo tiempo.



(Dibujo de lajaima.50webs.com)

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger Jedi Sensei ha dicho...

Qué buen libro!!! Se me hace agua la boca solo de escuchar su contenido, y no lo digo porque hable de comida, je je je!!!

20 de noviembre de 2009, 1:11  
Blogger meg ha dicho...

Te interesará leerlo y te divertirán las demostraciones que hace y cómo acaba con costumbres tradicionales, que son puro cuento.

20 de noviembre de 2009, 2:17  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues me lo apunto para pillarlo estas navidades, que el libro tiene buena pinta.

20 de noviembre de 2009, 10:45  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Muy interesante. Gracias por la información. Me ha despertado interes. Saludos.
mi blog de diseño grafico: http://www.ramonferrera.blogspot.com

20 de noviembre de 2009, 13:25  
Blogger Unknown ha dicho...

Parece realmente interesante, sin duda.

20 de noviembre de 2009, 14:26  
Blogger meg ha dicho...

Ismael, Anra, Nerea, os divertiréis de verdad. Porque además está redactado con humor.

20 de noviembre de 2009, 14:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio