el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CURIOSIDADES GASTRONÓMICAS

Curiosidades gastronómicas

* ¿Sabéis que el azúcar integral y el refinado son prácticamente iguales, sin que uno tenga más cualidades que el otro?. De hecho el azúcar integral tiene más melaza, que resulta más dañina y contiene más minerales pero en ínfimas cantidades que no influyen en el organismo.

* ¿Sabéis que el azúcar de caña y el de remolacha son químicamente idénticos y difíciles de identificar?. Ambos son sacarosa pura. En España se consume más la de remolacha. Y en Cuba, por ejemplo, la de caña. Por cierto, la caña se puede masticar como el palo de regaliz y extraerle un jugo sabrosísimo llamado 'guarapo', con el que en el Caribe hacen un refresco muy sabroso.

* ¿Sabéis que el chocolate negro o amargo es más sano que el dulce o el mixtificado con leche?. El negro o amargo contiene más materia seca de cacao que el normal y resulta un chocolate "desgrasado" en comparación el chocolate con leche, que tiene menos materia de cacao y más grasa añadida. O sea, mejor el que tiene un 75% de cacao que el normal con leche, que sólo tiene un 35%.

* ¿Sabéis que la calidad del chocolate depende del proceso llamado 'concheado', en el que se calienta la mezcla de la masa en una máquina en constante movimiento con forma de concha, de ahí el nombre?. Pues el chocolate de mejor calidad ha estado en el concheado hasta una semana. El más corriente, sólo un día.

* ¿Sabéis que el chocolate blanco apenas es chocolate?. Es un chocolate descafeinado y deschocolateado, después de mezclar la grasa de la almendra del chocolate con leche en polvo y azúcar. Su composición genera una grasa muy saturada, perjudicial para el organismo que aumenta el colesterol. O sea, es más graso y menos saludable que el normal. Y ¡ojo!: algunos ni siquiera llevan manteca de cacao, sino aceites vegetales hidrogenados. Leed las etiquetas antes de comprar.

* Todas estas curiosidades, y más que os contaré, las he encontrado en un libro delicioso del que ya os escribiré la crítica: "Lo que Einstein le contó a su cocinero".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio