el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 31 de agosto de 2009

MEDICINA


ZUMOS DE FRUTAS Y MEDICAMENTOS


Conviene conocer, para muchos casos de tratamientos clínicos intensivos o graves, la interacción que muchos alimentos tienen en la acción de las medicinas. Poca gente sabe que los zumos de frutas pueden incidir muy directamente en la acción de ciertos medicamentos en el organismo.

La web consumer.es ha informado, por ejemplo, de que los componentes de algunas frutas y sus zumos pueden dificultar la actividad de los anticoagulantes (warfarinas, aspirinas y Sintrom), que retrasan la coagulación de la sangre para evitar obturaciones de válvulas artificiales o marcapasos, trombosis y embolias. En estos casos, la ingestión excesiva del zumo de frutas podría llevar a una hemorragia.

Los investigadores de diversas universidades japonesas han pedido a los Hospitales que observen permanentemente estas reacciones para que sirva de ayuda a médicos y pacientes. Una de las conclusiones a que se ha llegado en estas investigaciones es que el zumo de piña es uno de los mayores inhibidores del citrocromo P450 2C9, la principal enzima responsable del metabolismo hepático de los anticoagulantes orales, como el conocido Sintrom.

Así pues, hay que tener en cuenta que la hidratación excesiva a base de zumos de frutas puede contrarrestar o eliminar el efecto de algunos medicamentos.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio