el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 2 de agosto de 2009

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

DOS "TÍO PEPE".

Para los españoles, "Tío Pepe" es el nombre de uno de los mejores vinos de jerez del mundo. Y, como el toro de Osborne, asociado a muchos paisajes campestres y urbanos. La Puerta del Sol madruileña no sería igual
sin la gran botella de este vino sobre uno de los edificios laterales de la plaza. Ni la entrada en Sevilla por la carretera A-1 sería igual sin la gran botella publicitaria "plantada" en medio del paisaje.

En las tabernas o restaurantes españoles, es suficiente pedir un "Tío Pepe" . Los camareros entienden. Y a los pocos segundos tendrás una copa de este vino "fino" andaluz delante de tí. La tradición de este jerez es muy larga. Tanto como la de sus bodegas González Byass, que junto con Osborne fue de las primeras bodegas jerezanas inauguradas en España, poco antes de la Sandemán. Todas ellas, por cierto, instituídas por familias británicas que tienen el jerez español como vino de lujo en sus aperitivos y "afternoon".

Pero en
Estados Unidos, hay un "Tío Pepe" muy distinto. El "Uncle Joe" ("Tio Pepe" en inglés) era Josif Stalin, con quien confraternizaron tras la Segunda Guerra Mundial, tras la firma del Tratado de Malta. Los estadounidenses le dieron el cariñoso apelativo de "Joe", popularizando así el Josif o Joseph del nombre del dictador ruso. Al llegar la guerra fría y las tensiones con Moscú, se rompió la fraternidad ruso-americana y desapareció, por consiguiente, el "Uncle Joe" o "Tío Pepe" de la escena estadounidense.

Nada que ver, pues, entre los dos Pepes...









Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio