el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 19 de abril de 2012

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA




EL CONDE RUMFORD, SU CAFETERA Y LA OLLA A VAPOR.


   Cuando en Europa sonaban los compases de "La viuda alegre" y los europeos bailaban al son del charleston, el Conde de Rumford,  Benjamin Thompson, nacido en Massachusets, inventaba la primera cafetera express, haciendo subir el agua hirviendo a través de un émbolo donde se había depositado el café.


De esta forma continuaba  sus  estudios sobre las transferencias de calor y la termodinámica, que realizaba en profundidad hacia el 1791.   Rumford desarrolló, tras estos estudios ,  las primeras ollas a vapor, que cocinaban a presión los alimentos y en menos tiempo del habitual. Las fabricó portátiles para el ejército  que mantenía la guerra civil  con los sudistas. De paso inventó las famosas sopas "Rumford", a base de guisantes, patata y cebada hervidos, luego desecados y, finalmente, envasados al vacío.  Con esta receta ayudó a popularizar las patatas  en Estados Unidos y en media Europa. (Foto:historiagastronomia.blogia.com)

    Hasta muchos años después, el 1906, el inventor Luigi Bezeara creó en, Milán, su ciudad natal,  una original máquina de café express consistente en un hervidor vertical del que se podía extraer el café recien hecho gracias a una válvula que regulaba la presión. Este artilugio se conoció posteriormente como las  "máquinas italianas", sinónimo de la exquisitez del café express.  Todavía hoy se pide, en todo el mundo, un "café express italiano", solo o con leche batida gracias a otra clavija que dejaba salir sólo vapor por una cánula aparte.


   Así que gracias a Rumford tenemos hoy la olla express, y las sopas desecadas de sobre. Y gracias a Bezeara tenemos las máquinas italianas de café expreso. Dos personajes que merecen figurar en la Historia de la Gastronomía... (Foto:paginasamarillas.com.pe)




Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio