el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 26 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA




EL CALDO CONSUMADO O "CONSOMÉ"


    Entre las muchas sopas y caldos calientes de la historia de la gastronomía española ha uno universal y tradicioanalmente español, además de las sopas de ajo. Se trata del calso consumido o "consomé".

   Se trata de un caldo obtenido de la consunción del agua en la que se ha echado carne de vacuno, de pollo, verduras, patatas, especias y jamon o chorizos fundamentalmente. Se dejaba cocer muy lentamente hasta que se consumía el agua y quedaba sólo el caldo en esencia. 


   La receta la crearon los monjes del monasterio de Alcántara que la apuntaron en cuadernos que iban rellenando conforme creaban los platos, reuniendo así un gran recetario famoso por su variedad y el exotismo de algunos de sus platos.  Pero este recetario  fue a parar a manos de una dama francesa. Cuando los franceses invadieron España, el mariscal Junot llegó hasta Extremadura y arrasó el convento, apropiándose del recetario de los monjes. Un recetario que envió a su esposa, la duquesa de Abrantes que, sin ningún pudor, publicó como suyo. Pero no tuvo el mínimo de esfuerzo en cambiar los nombres de algunos de sus platos, sino simplemente en traducirlos literalmente. Así, el "caldo consumado" se popularizó como "consomé". Su elaboraciçón sigue siendo la misma que está reflejada en el recetario monacal.



   No fue el único plato que la de Abrantes popularizó de la famosa colección de los monjes. También incluyó en su propio recetario las "perdices al estilo de Alcántara", receta paara la que no encontró traducción literal y tuvo que respetar el nombre de este plato a base de perdices al foie con frutos secos y vino de Oporto. El monasterio fue arrasado por Junot y sus tropas y el recetario se publicó en Francia. Pero nadie puede negar la raíz española a muchos de los platos popularizados desde el país vecino, como el caldo consumido, las perdices al estilo de Alcántara o el puchero al fuego que tradujeron por pot-au-feu.



(Grabadosuperior: tallerediciones.com.-Foto central:recetasdelujo.com.-Foto inferior:afuegolento.com)












Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

Blogger Laube Leal ha dicho...

muy interesante, Meg. No tenía ni idea.
Un besote

27 de noviembre de 2011, 21:29  
Blogger meg ha dicho...

Pues ya sabes. Para contestar al "grandeur" de los galos cuando hablan de comida. Ya publicaré más cosas de la historia de la gastronomía que tienen que ver con los franceses.

28 de noviembre de 2011, 14:05  
Anonymous programa horarios escolares ha dicho...

la verdad que no sabía esta historia. es muy interesante. gracias por compartirla

29 de noviembre de 2011, 16:19  
Blogger meg ha dicho...

De nada, Programas. Espero que te gusten otras que he publicado. Date una vuelta por las etiquetas. Un saludo

29 de noviembre de 2011, 21:41  
Anonymous escuela de actores Barcelona ha dicho...

muy interesante. la verdad que a este tipo de caldo lo consumo seguido pero no conocía la historia

30 de noviembre de 2011, 15:52  
Anonymous Muebles para cocina ha dicho...

Es un plato muy rico y sustancioso, pero no sabía la historia de su creación.Gracias.

30 de noviembre de 2011, 18:58  
Anonymous Jose Luis Manzano ha dicho...

No hay cosa más rica que el consome, me encanta tomarlo bien tapadita con una manta en los días fríos mirando una buena peli, en cuanto a la historia no la sabía.

30 de noviembre de 2011, 23:44  
Blogger meg ha dicho...

Actor catalán, pues ya sabes de dónde viene ese plato que tan rápidamente "consumes" Un saludo

10 de diciembre de 2011, 21:32  
Blogger meg ha dicho...

Muebles, entiendo que desconozcas la historia. Pocos la saben Asíque ya aes: pedir "consumado" en lugar de consomé que es una cursilería. UN abrazo.

10 de diciembre de 2011, 21:34  
Blogger meg ha dicho...

Jose Luis, es lamejor manera de saborear el consomé. En pleno invierno con una mantita y una buena peli en el TV. Disfruta elmomento. Hay que disfrutar los placeres cuando nos surgen.

16 de diciembre de 2011, 5:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio