el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

COMER DE CINE



"VATEL"

Dir.: Roland Joffé .- Interpretes: Gerard Depardieu, Uma Thurman, Tim RothJulian Sands, Julian Glover


Es una película basada en la vida  del gran cocinero francés del siglo XVII François Vatel, que dirigio las cocinas del Príncipe de Condé, un hombre orgulloso y arruinado que intentó recuperar los favores del rey Luis XIV de Francia, y mandar una campaña militar  contra los holandeses encargando a su  fiel intendente Vatel una gran fiesta para los Reyes en sucastillo de Chantilly



  Así, el fiel cocinero  programó unas fiestas que durarían tres días y tres noches, y, por supuesto, serían deslumbrantes. Vatel se puso  al mando de todo un ejército de sirvientes, hombres y mujeres que trabajaron sin descanso  para sorprender y satisfacer a sus invitados. Vatel organizó las fiestas por temas, con menús  muy elaborados  y diferentes según la parte de la fiesta, y puestas en escena grandiosas que encantaban al Rey Sol. En medio de este frenesí, Vatel es seducido por Anne de Montausier (Thurman) dama de compañía de la reina y deseada por el propio rey y por el pérfido Lauzun. Pero el final de la fiesta no será como Vatel lo ha organizado, y el peso de su responsabilidad le conducirá a un final trágico, antes de que haya llegado el final de las fiestas...

   Joffé fabula sobre la razón por la que se suicidó Vatel, con una versión más creible y sólida que la que achaca su suicidio a la falta de un pescado encargado para el tercer día. Vatel más bien aboca al final al sentirse marioneta de su admirado Principe y de unos cortesanos que se lo juegan a los naipes para ver quién consigue llevarle  a sus dominios.  Pero Vatel sabe que no podrá soportar  Versalles, demasiado grande para él y ... pequeño para su arte.

   La película está magníficamente  interpretada, sobre todo por Depardieu y Julian Glover como el principe de Condé. Uma Thurman está perfecta en su papel de Montausin,  Julián Sands ha entendido perfectamente su estirado y rígido papel de Luis XIV y Tim Roth -podríamos decir que como es habitual-  interpreta a un malvado y ladino marqués de Lauzun, y Murray Lachlan esta correcto en su papel de Felipe de Orleans. La puesta en escena es espectacular,  y las escenas del banquete sorprendentes por la imaginación de Vatel en sus cocinas y la espectacular presentación de los platos.  La música de Morricone subraya los momentos importantes y  deja imprompta del compositor. Hay que destacar también el fabuloso y rico vestuario diseñado por Ivonne Sassinot de Nesle. La película fue propuesta para un Oscar a la Mejor Direccion Artística,  y abrió en el año 2000 el Festival de Cannes.

Totalmente recomendable. Eso sí, os aconsejo que hayais comido antes. Y os dejo el trailer de la película que recoge la fastuosidad desbordante del filme.


Etiquetas: , , , ,

12 comentarios:

Blogger meg ha dicho...

Me alegro de que te haya parecido interesante, David. Revisa todo el blog y ya verás cómo hay más entradas interesantes. De momento lo tengo en stand by, pero me falta pco para volver a retomarlo. Un saludo

1 de julio de 2011, 14:45  
Anonymous planes de vivienda cordoba ha dicho...

La vi y me gustó mucho la peli, por lo general me gustan todas las peliculas de época, pero ésta está muy buena.

3 de agosto de 2011, 0:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com

29 de agosto de 2011, 13:54  
Anonymous alquiler de apartamentos Altea ha dicho...

Que linda película, la vi y me encantó!!!

29 de agosto de 2011, 20:45  
Anonymous agencia de publicidad ha dicho...

hermosa pelicula, gracias al blog.

14 de septiembre de 2011, 7:11  
Anonymous Sistema de Gestion ha dicho...

Que buena película, la vi y me encató, muy buena la historia y trmendos actores!!!

3 de octubre de 2011, 19:30  
Anonymous Papel engomado ha dicho...

Me gustó mucho esta pelicula!!!

3 de octubre de 2011, 21:24  
Anonymous Sistema de Gestion ha dicho...

no la he vito pero se que a mucha gente le ha gustado. voy a ver si la busco y la veo!!

31 de octubre de 2011, 14:05  
Anonymous Aparthoteles Madrid ha dicho...

interesante recomendación, la voy a ver.

31 de octubre de 2011, 20:24  
Anonymous analisis clinicos Madrid ha dicho...

Excelente película, además que Gerard Depardieu es uno de mis actores favoritos, todo lo que él hace me encanta.

31 de octubre de 2011, 21:25  
Anonymous venta de casa cordoba ha dicho...

la verdad que no he tenido la oportunidad de ver esta peli pero me gustasn mucho las historias de época

3 de noviembre de 2011, 14:18  
Blogger meg ha dicho...

Altea, agencia de publicidad, sistema de gession, papel engomado, analisis clínicos, venta de casa, apartoteles, gracias por vuesta colaboracion y vuestros comentarios. Un saludo a todos.

11 de noviembre de 2011, 20:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio