el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA




"FISH AND CHIPS",  

EL PLATO TRADICIONAL DE INGLATERRA.


   Inglaterra no es un país que tenga una gastronomía destacable. Pero tiene unos cuantos platos típicos y tópicos, algunos popularizados muchos años después  en EEUU.  Uno de ellos es el "fish and chips", ("pescado y patatas fritas"), que nació hace 150 años como alimento para las clases populares y que no es otra cosa que una fritura de pescado rebozado, casi exclusivamente platija fileteada, con patatas fritas. En Inglaterra hay establecimientos en los que sólo se venden "fish and chips", llamados "chippies", que  se extienden por toda su geografía, contabilizándose hoy ocho "chippies" por cada Mac Donald's. Y en todo el mundo se vendieron, en el año 2009, 300 millones de cucuruchos de esta fritura.

    La primera referencia que hay del "fish and chips" se encuentra en el "Oliver Twist" de  Charles Dickens, como comida para proletarios e indigentes. Según unos documentos, el plato fue creado por el empresario judío Joseph Malin, en 1860,  que juntó ambos productos, habituales en cualquier gastronomía de la Europa mediterránea, en un solo plato para venderlo en su puesto callejero del nº 13 de Cleveland Street, en el East End londinense. En el N.O. de Inglaterra aseguran que el plato fue inventado por John Lees, en Tommyfield Market, en la ciudad de Oldham. Lees servía en su restaurante manitas de cerdo fritas y sopa de guisantes, menú único que consumían obreros y empleados, y que decidió ampliar con tiras de pescado rebozadas y fritas y patatas chips que se habían popularizado desde EEUU. Y para despejar dudas, en el escaparate de su local mando imprimir: "Primera tienda de fish and chips en el mundo".
   El concepto de "Fish Restaurant" lo creó otro empresario judío,  Samuel Isaacs, que abrió el primer local en Londres en 1896, dignificando así un plato demasiado popular al servirlo en vajillas de porcelana,  con mantel, servilletas y cubertería. Y los precios eran muy moderados. lo que permitía a los trabajadores comer en un restaurante como los pudientes, por un módico precio. El nombre del  restaurante  era un juego de palabras: "This is the plaice", que significa en realidad "Esto es la platija", que es el pescado que se ofrece. Pero "plaice" suena en inglés como "place" o "sitio".

   Desde entonces los retruécanos se multiplicaron para bautizar los "chippies": "The Batter Plaice" , que es "La platija rebozada", pero suena como "El mejor sitio";  "The Codfather", o sea "El bacalao padre" que suena como "Godfather",  Padrino...


 
    El plato, al principio tardó en popularizarse, por culpa de los inspectores de sanidad que,  en el siglo XIX, consideraban "un mercado insalubre" los puestos instalados en esquinas y callejones, que extendían el olor a fritanga  por todo el barrio.  Henry Mayhew, en su libro "London labour and London poor", advertía en 1851 que "los vendedores del pescado frito viven en callejones e incluso los más pobres encuentran dificultades  para alojarse por culpa de sus frituras". A principios  del siglo XX este plato era rechazado por los especialistas en nutrición, por considerarlo  alimento insalubre.  Item más, el plato suma más de 1000 kilocalorías. Con el tiempo se sustituyó la manteca en que se freía por aceite de cacahuete o de girasol. La grasa animal le daba un sabor peculiar pero lo prohibía así a vegetarianos y algunos protestantes ortodoxos. 


   Hoy es un plato consumido por todo el mundo, que a los turistas extranjeros les permite seguir visitando la ciudad con el cucurucho del pescado en la mano.  En España no tuvo aceptación, principalmente porque ya existía la fritura de pescado en el sur. El pescaíto frito español es una fritura  de pescados diversos, mucho más sabrosos que la platija,  como pijotas, calamares, chopitos, cazón y merluza adobados y bacalao rebozado y frito. Se vende también en puestos ambulantes o tabernas abiertas a la calle y se sirven en cucuruchos de papel de estraza.(Foto: hola.com)

   Y nuestro pescaíto frito tiene más de 150 años... Ya se citaba en "La lozana andaluza"...

(Datos: El Mundo.es, Wikipedia y Larousse gastronómico).
  

Etiquetas: , ,

14 comentarios:

Blogger Mari Nuñez ha dicho...

Hola Meg,
Interesante, aprender la historia del famoso fish n Chips. En EEUU se prepara mucho este plato , sobre todo en las áreas costeras. A me me encanta y siempre que visito a Maine me compro mi plato de Fish n chips. Que bueno es saber mas sobre este plato.
Un saludo :)

6 de julio de 2010, 6:35  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por la información, meg. Desconocía que "Fish and Chips" fuera un plato típico de Inglaterra...con mis respeto a ése plato, me quedo con nuestro pescaito frito. Saludos

6 de julio de 2010, 9:48  
Blogger meg ha dicho...

Ramon, Mari's Cake, no sé por qué no han salido vuestros comentarios en la entrada. Esperaré a ver si ocurre con otros post.

Gracias por entrar y estoy de acuerdo contigo, Anra: donde esté el pescaíto frito, que se quite la platija...

Un beso para los dos

6 de julio de 2010, 14:58  
Blogger fondo gastronómico ha dicho...

interesantisimo como siempre, y por supuesto me quedo con el pescaito frito, que es lo mejor del mundo

6 de julio de 2010, 19:05  
Blogger meg ha dicho...

Mary, creo que el plato se propagó y quizá se popularizó del todo en EEUU. Pero su origen es inglés. O más aún, me atrevería a decir que español.

Un beso.

6 de julio de 2010, 19:34  
Blogger meg ha dicho...

Yo tambien, Ramon. Creo que lo dejo bien claro en las últimas líneas.

Gracias por la visita. Un beso

6 de julio de 2010, 19:35  
Blogger meg ha dicho...

Gastrónomo, como le he dicho a Ramon, yo también me quedo con el pescaíto de mi tierra. Y creo que incluso fue el origen del fish and chips. Fíjate que no lleva patatas chip, como se llaman a las fritas en rodajas indutriales, a pesar de su nombre, sino que son patatas fritas al estilo tradicional.

Gracias y un beso

6 de julio de 2010, 19:37  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Al menos, son más originales que nosotros, para poner nombre a los establecimientos. Estoy harto de ver "Frutería JoyMa", de José y Manuela, o "Pescadería RayPe", de Ramona y Pedro.

Besos.

6 de julio de 2010, 22:37  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, no sólo más originales sino también dominan el lenguaje. Eso es lo más importante. En fin, de todo habemus en la tierra del Señor.

Un beso.

7 de julio de 2010, 0:18  
Blogger Unknown ha dicho...

Interesante l ahistoria del fish & chips, la primera comida rapida de la historia. Una comida sencilla y humilde, si voy a Londres, la probare, seguro. ¡¡Me alegro de que ya no estes en stad by, Meg!! Nos vemos.

10 de noviembre de 2011, 19:51  
Blogger meg ha dicho...

Graias Nerea, he empezado a continuar el blog, pero iré mu despacito. Porque llevar dos blogs lleva mucho tiempo y yo lo necesito para tras muchas cosas. Un beso

11 de noviembre de 2011, 20:44  
Anonymous Apartamento barato Berlin ha dicho...

Muy interesante, quizas viva en un tupper, pero yo no conocia el "fish and chips". Me gustó mucho leerlo

14 de noviembre de 2011, 19:30  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Apartamento Barato. La verdad es que es una historia poco conocida, pero que nos recuerda siempre -cuando salimos fuera- a nuestro pescaíto frito.

15 de noviembre de 2011, 21:08  
Anonymous muebles madrid ha dicho...

como me gusta todo frito, pescado y mariscos. todo, a un que no es bueno para el colesterol

25 de noviembre de 2011, 23:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio