el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 13 de abril de 2010

RECETARIO



LENTEJAS ESTOFADAS

1/2 kilo de lentejas, 1 trozo de cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharada de pan molido, 1 hoja de laurel, una zanahoria gruesa, una patata, un chorizo tierno, perejil, pimentón, aceite, sal.

    Se lavan las lentejas retirando las que sobrenaden en el agua, ya que están huecas. A continuación, se escurren y se pasan a una cazuela con la  zanahoiria cortada en rodajas de medio dedo, cebolla y el ajo picados finos, el laurel, un poco de pimentón, una rama de perejil, un chorro de aceite crudo y sal al gusto. Se cubren con agua y se dejan cocer a fuego moderado hasta que estén tiernas.  Suelen exigir unos 20 a 30 minutos, segun sea  la pardina o la castellana. Cinco minutos antes de retirarlas del fuego se incorpora el pan rallado y el chorizo troceado; se remueven y se deja que el caldo espese un poco antes de apartarlas del fuego. Antes de servir se dejan reposar unos minutos.    

 Si se quiere un plato más ligero sin grasa, suprimir el chorizo. Lo demás se guisa igual. El potaje, así, es de "lentejas viudas".



Etiquetas: ,

26 comentarios:

Anonymous Elisa ha dicho...

Hola Meg,
Las lentejas y en invierno me recuerdan a mi querida madre!
Gracias y cariños
Elisa, Argentina

13 de abril de 2010, 0:10  
Blogger FRAN ha dicho...

Nunca habían sido las lentejas un plato que me entusiasmara, pero desde hace unos años las como con más frecuencia incluso las he llegado a apreciar.
Nosotros las hacemos prácticamente igual que en la receta, y la verdad es que es un plato, sano y barato.
Un abrazo.

13 de abril de 2010, 0:22  
Blogger meg ha dicho...

Pues no hay más que ponerse a hacerlas para recordar mejor, Elisa. Un beso y feliz semana.

13 de abril de 2010, 2:16  
Blogger meg ha dicho...

Me alegro Fran de que hayan llegado a gustarte. Tienen mucho huierro y fibra y son estupendas para el organismo. Y la legumbre que menos gases provoca. Un beso y hasta mañana

13 de abril de 2010, 2:17  
Blogger Gladys ha dicho...

Exquisita receta la que nos presentas. Mi mamá suele hacerlas también de una manera muy rica y se vuelven una delicia al paladar.

Besos.

13 de abril de 2010, 6:46  
Blogger Amanda ha dicho...

Me encantan las lentejas. Super ricas y así estofaditas...ummmm...
para mojar pan.
Besotes.

13 de abril de 2010, 10:12  
Anonymous SUSANNA ha dicho...

HOLA MEG, GUAPA TU

YO HAGO UN GUISO PARECIDO PERO CON GARBANZOS, PUES EN CASA CUANDO LES PONGO LENTEJAS NO PONEN CARA DE ENTUSIASMO QUE DIGAMOS,

SABORES DE INVIERNO,
PETONETS SUSANNA

13 de abril de 2010, 11:40  
Blogger felix ha dicho...

Hola Meg...

La primera de las recetas que publicas que domino cual Chef refinado. Y es que por algo me llaman "El rey de las lentejas", y mira que son agradecidas. mmmm, que ricas.

Un beso fuerte

13 de abril de 2010, 11:42  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Rica receta. Me encantan. En casa soy yó quien las cocina y la verdad es de que mis hijos y mi mujer quedan muy satisfechos. Suelo acompañarla con paté y el chorizo lo cuezo siempre aparte. También, una vez servidas, le pongo una cucharadita de vinagre, para que el organismo absorva mejor el hierro. Gracias, meg, por tu buen trabajo. Que tengas un buen día y cordiales saludos.

13 de abril de 2010, 13:25  
Blogger meg ha dicho...

Gladys, son fáciles de hacer, y supòngo que todos tenemos la misma receta con más o menos variantes. Unbeso.

13 de abril de 2010, 14:32  
Blogger meg ha dicho...

Ricas, ricas, Amanda. A mí también me encantan sobre todo en invierno. Un beso y feliz día.

13 de abril de 2010, 14:33  
Blogger meg ha dicho...

Susana, yo también hago potaje de garbanzos, pero suelo echarles espinacar, para que no estén tan solitos. En casa comen ambas legjumbres. No prueban las alubias, pero las otros dos sí.

Gracias guapísima. UN beso

13 de abril de 2010, 14:34  
Blogger meg ha dicho...

Pues me rindo, Félix, ante tu trono y tus cualidades. Me alegro de que alguien reine en el mundo de algo tan simple (y odiado por muchos) como las lentejas. Un beso, Felix, y feliz día.

13 de abril de 2010, 14:36  
Blogger meg ha dicho...

Ramón, el detalle del vinagre yo también lo aplico. Era costumbre de mi madre.

Y me encanta con chorizo, pero en casa les gustan viudas o sea sin nada más que el sofrito, una zanahoria y una patata. Ya ves.

Besos y feliz día, Anra.

13 de abril de 2010, 14:38  
Blogger Oskar ha dicho...

Tendras remordimientos y pesadillas ya que cuando engorde sera culpa tuya, ala mandame 50 euricos pa el gimnasio jajajaja.

13 de abril de 2010, 15:34  
Blogger Andri Alba ha dicho...

Mmmmmmmm, me encantan las lentejas, que yo no soy de aquellos que las dejan. Ay, el choricito, el laurel!, como una señora que me buscó en el bosque un ramo y me regaló esas hojas, maravilloso olía, no se parecía en nada al de las tiendas.

Un abrazo,
Andri

13 de abril de 2010, 16:21  
Blogger meg ha dicho...

¡Ah! Se sieeenteee... Oskar, a comer comida sana y dejarnos de hamburguesas, que esas sí engordan. Je,je. Lentejas, lentejas, que son las que alimentan y no engordan. Así no tendrás que ir al gimnasio y yo me ahorraré los 50€.XDDD

Un beso y gracias por tu visita. Feliz día.

13 de abril de 2010, 19:37  
Blogger meg ha dicho...

Andri,me has hecho la boca agua con tu descripción. Hija mía, corre a la cocina y ponte a cocinar.

Yo no les he puesto laurel en la rectea porque sé que en el norte y en muchas regiones no gusta. Yo si se lo echo. Pero va en cuestión de gustos.

Un besazo, Andri, y que te aprovechen.

13 de abril de 2010, 19:38  
Blogger Laube Leal ha dicho...

Pocas cosas hay más ricas que unas buenas lentejas. Yo no les pongo pan rallado y sí me encanta con zanahoria y calabacín, con su buena cabeza de ajo entera y una cuchara bien grande.. jejejejejeje
Un besoteeee

13 de abril de 2010, 20:50  
Blogger Unknown ha dicho...

Te invito a que añadas tu sitio a un directorio de enlaces, ingresando tu web conseguirás visitas. Contamos con varias categorías. Te espero en www.dondirectorio.com (pr4)
Saludos
Claudia

13 de abril de 2010, 21:07  
Blogger felix ha dicho...

Meg...

Aquel que odia las lentejas, no sabe apreciar los pequeños placeres de esta vida. Son fáciles de hacer, agradecidas, y como no, riquísimas. Abro mi palacio para aquel que quiera entrar en un sueño de fantasía y color lentejil.

Un beso

13 de abril de 2010, 22:42  
Blogger meg ha dicho...

Laube, tienes razón. Ya ves que yo tamb ién le pongo zanahoria y sustituyo el calabacín por la patata. Da igual, Cada maestrillo con su librillo, ya sabes. Un beso y hasta mañana.

14 de abril de 2010, 0:36  
Blogger meg ha dicho...

Don, en cuanto tenga tiempo pasaré a verte. Gracias por tu visita. Saludos.

14 de abril de 2010, 0:37  
Blogger meg ha dicho...

Félix, tienes razón. Y además son históricas. Ya sabes: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.....Salpicon las más veces, duelos y quebrantos los jueves, lentejas los viernes, y un palomino de añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su hacienda..."

Hoy no nos consumen tanto las viandas. Un beso.

14 de abril de 2010, 0:40  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Buenísimas las lentejas!!! Oye, esto del pan rallado no lo sabía yo...

Tomo nota.

Un abrazo

14 de abril de 2010, 9:26  
Blogger meg ha dicho...

Bea, lo del pan rallado es para espesar el caldito, si no le has echado patata (que ya espesa un poco de por sí). Un beso y feliz día.

14 de abril de 2010, 13:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio