el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 30 de marzo de 2010

UNA COPA PARA SOÑAR

BAJO EL 'EMPIRE STATE'


    Hay copas que encierran todo un estilo de vida, un way of life inconfundible. Por eso hay un cóctel que contiene todo el estilo de Nueva York: Manhattan, el Central Park, Broadway, Times Square, la 5ª Avenida, Harlem, el Bronx, Madison Avenue,el gimnasio Stillman, la catedral de San Patricio, el Club 54, el Radio City Hall cinematográfico, la calle 42, Tyffany's y el corazón de una manzana donde se levanta el soberbio 'Empire State'.

    A la sombra del emblemático rascacielos nació el "Manhattan", una bebida innegablemente neoyorkina con aromas a hierba del CentralPark y vapores de bares como el de Ernie.

Dice Garci que el "Manhattan" "es el combinado más urbano de todos.  (Yo creo que hay muchos tan urbanos como éste.)  Y es verdad que beber un "Manhattan" es como tener la ciudad de Gerswhin y de Woody en el paladar...". No sé si es el más urbano de los cócteles, pero sí tiene sabor a ciudad y el color de los atardeceres grises por el smoke que difumina las moles de la Gran Manzana y que Woody Allen sólo quiso retratar en sus películas en blanco y negro con skayline neoyorkino desde el puente de Brooklyn incluido.

   Cuando se bebe un cóctel como éste se acaba soñando con anuncios de Phillip Morris, Camel o Coca-Cola, con la Pen Estation, con los Chevrolet del 56, con un Broadway sin balas, con Tony Curtis y Burt Lancaster chantajeándose mutuamente, con una calle 42 por la que se puede caminar bailando. Y no resultaría extraña la obsesión por el sicoanálisis de Woody Allen, capaz de renunciar a un Oscar por tocar el saxo en un café bohemio cegado por el humo.

    Esta bebida siempre despierta el deseo de un solo de piano para  Duke Ellington en el interior del Savoy, inspirado por el fantasma de Benny Goodman  vividor de una vida en rosa de las que contaba  y cantaba con su voz rota Louis Armstrong, cuando  intentaba convencerse a sí mismo de que el mundo es maravilloso...
                                             
     


   
 Manhattan

  Dos terceras partes de Bourbon canadiense.- Una tercera parte de vermú rojo.- Un golpe de angostura.
Verter por este orden en vaso mezclador con media docena de cubitos de hielo. Remover un minuto. Servirlo en copa de cóctel adornado con una guinda en marrasquino.
                                         ********************
    Según algunos expertos, el uso de la angostura en este cóctel extendió el consumo de este componente amargo a base de hierbas y especias  que tomó este nombre, al parecer, del español, viniendo de "angosto" (estrecho).  Su traducción, pues, sería "estrechamiento", "narrows" en inglés... La base principal de la angostura es la corteza delárbol llamado "cuspania", y de otras rutáceas que resultan astringentes. Fue creada en 1824 por Johan Gottlieb Siegert, un médico alemán que combatió en el ejército prusiano contra Napoleón, para contrarrestar las diarreas de los soldados. Gottlieb, curiosamente, acabó cruzando el mar y enrolándose en los ejércitos de Bolívar que ya había iniciado su cruzada independentista por toda Sudamérica.



Etiquetas: , , ,

16 comentarios:

Blogger Amanda ha dicho...

Y yo sin probarlo!!

30 de marzo de 2010, 0:27  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Un delicia de copa...para saborearla suavemente al son de esta gran canción. Has hecho un cocktel fabuloso. Feliz semana. Saludos.

30 de marzo de 2010, 0:58  
Blogger FRAN ha dicho...

Entradas como esta son las que me recuerdan porque sigo visitando este mágico sitio, digo mágico, porque casi me he visto allí en la gran manzana disfrutando este magnifico cocktel con la mejor compañía.
Un saludo.

30 de marzo de 2010, 3:03  
Blogger meg ha dicho...

Pues, Amanda, a desfacer ese entuerto y pedir uno enseguida en el mejor hotel de la ciudad. Besos y feliz semana.

30 de marzo de 2010, 3:10  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Ramon. Espero que la saborees. Un beso y feliz semana santa.

30 de marzo de 2010, 3:11  
Blogger meg ha dicho...

Fran, me estás poniendo colorada. Gracias por tu piropo y espero que discruftes elcóctel, en la mejor compañís, como dices. Ideal para estos días de fiesta. Un beso y feliz semana.

30 de marzo de 2010, 3:11  
Blogger Andri Alba ha dicho...

Meg, guapísima, no me lees cuando te escribo, tú no me quieres.

Pues el premio tendrás que agradecérnoslo a FIKATA y a mi también, pues yo ya te lo había otorgado.

Creo que pasé por aquí y te lo dije, pero si no, no pasa nada.

Bueno, tienes dos sellos. Los publicas dos veces y todos contentos. jajajaj

Na, que es broma, hemos coincidido Fikata y yo en hacer lo mismo, es que andamos todos aquí sincronizados. Qué bonito, sincronía por internet. Es lo que digo, que este medio no es tan frío como a veces queremos verlo.

Es un medio que permite que la lejanía no sea tan lejana jajajaja, bueno. Yo estoy feliz, y me encanta que otros lo estén.

Un abrazo del alma, querida Meg.
Enhorabuena,
Andri

30 de marzo de 2010, 4:42  
Anonymous Elisa ha dicho...

Hola Meg,
Qué buena idea esa copa en un lugar maravilloso :)
Saludos cordiales y que pases una hermosa Semana Santa
Elisa, Argentina

30 de marzo de 2010, 13:12  
Blogger Unknown ha dicho...

Siempre he querido ir a Nueva York... no creo que me tome un Manhattan, no bebo, pero... ¡Como me gustaria pasear por la Ciudad que Nunca duerme!

"Star spreading the news/I'm leaving today/I want to be a part of it/New York, New York/This vagabound shoes/are longing to stray/rigth trough the very heart of it/New York, New York/If I can make it here/I'll make it anywhere/is up to you/New York, New York!!!"

¡¡Besitosss!!

30 de marzo de 2010, 14:16  
Blogger meg ha dicho...

Andri ¡¡¡perdóname!!!. No me había fijado. Lo siento mucho, y ahora mismo corrijo el error.

No sabía que os habíais puesto de acuerdo. POrqueInternet, es verfdad, tiene esto de bueno: la solidaridad y el acecarnos unos a otros y conocernos sin conocernos.

De verdad que siento haberte omitido, Andri. Por favor, no ha sido intencionado.

Gracias por tus palabras, un beso fuerte y feliz semana santa.

(Ahora paso a verte).

30 de marzo de 2010, 20:39  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, tiene que saber buenísimo en un lugar desde donde puedas ver el skyline neoyorkino o el EmpireState... Saboreando despacito el cóctel.

Bueno, mmmm. Un beso y feliz semana santa.

30 de marzo de 2010, 20:40  
Blogger meg ha dicho...

Pues aprovecha una oferta de viaje barato y date ese placer, Nerea.

Fíjate, estuve a punto de meter esa canción en la voz de Sinatra. Pero luego me pareció que Louis Amrstrong presentaba una imagen más cálida de N.York.

Un beso y feliz semana santa a tí también.

30 de marzo de 2010, 20:42  
Blogger Andri Alba ha dicho...

Meg, carísima amiga, por supuesto que lo puedes publicar, cuando tú quieras. Por favor, no me pidas permiso para eso, no soy dueña de nada, Meg, aunque no te niego que me gustaría ser dueña de todo en la vida. jajajajaja, pero bueno, eso es mucho abarcar y hay mucha gente que merece todo.

Amiga, cuando lo consideres conveniente publicas el vídeo, vale?

Bueno, con relación al premio, voy a aprovechar para darle el premio a una amiga a la que he empezado a estimar mucho, vale?

Nos seguimos leyendo.

Con aprecio,

Andri

30 de marzo de 2010, 21:23  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Andri. Es que he visto pocos cortos tan buenos como el que has publicado. Aconsejo a todo el que lea este comentario que entre en laescribientemariposa.blogspot.com

Y en cuanto al premio haces bien. De todos modos yo he añadido tu nombre y el de tu blog al premio, junto al de Fitaka. Perdón de nuevo, pero es que he estado dos días sin poder atender bien los blogs y así me ha ido, claro...

Un beso y feliz semana.

30 de marzo de 2010, 21:43  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Precioso post y precioso blog. Describes genial las sensaciones... Yo también me he visto en NY.

Un abrazo, seguiré por aqui.

8 de abril de 2010, 14:00  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Bea. Tus palabras me animan mucho. Un saludo y feliz día. Iré a verte.

8 de abril de 2010, 14:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio