el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

REFRANES GASTRONÓMICOS




REFRANES RECOPILADOS POR EL DR. CASTILLO DE LUCAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:






* Aceituna : una es oro, dos plata y la tercera mata. (Es una advertencia contra el abuso de las aceitunas como aperitivo o como postre, que se tomaba antiguamente. Es el mismo refrán que "Aceituna, una; dos, mejor y tres , peor.) ( Foto de cocina.blogspot.com)

* Carne de hoy, pan de ayer y vino de antaño, y vivirás sano. (Una forma de recomendar que la carne debe ser fresca, que el pan con un poco de consistencia y dureza es más sano que el recién hecho y que vino de reserva o, al menos, crianza siempre es bueno para el cuerpo).


* Pan caliente, mucho en la mano y poco en el vientre. (Es otra advertencia para que no se coma el pan caliente recién hecho, porque conviene dejarlo asentar para que resulte más sano. El pan caliente a veces provoca aerofagia, de ahí lo de "poco en el vientre".) (Foto Arte y Fotografia.com)

* Carnero es comer de caballero (Se decía antaño porque era la carne más cara. Pero también se advertía en otro refrán de su pesada digestión:  "Cena carnero y amanecerás muerto").


* En los meses que no tienen erres, no comas peces. (Es una forma de advertir que hay épocas del año en que , según las mareas, la pesca tiene otro sabor y no es tan sana. Los mejillones gallegos, por ejemplo, no deben comerse en época de "marea roja" , en que los pescadores tienen prohibido pescarlos. También se advierte en otro refrrán que "En los meses sin erre, el marisco te pierde", aconsejando que el maricos no debe tomarse en esos meses.)

* De los olores el pan y de los sabores la sal. (Indica que el alimento que mejor huele cuando se manipula es el pan dentro del horno, con razón. Y que el sabor más popular y deseado, desde tiempos bíblicos, es el de la sal. Una comida sin sal no tiene el mismo gusto por muy bien cocinada que esté.)


* Más vale pan con amor que gallina con dolor.  (Viene a significar que cuando hay amor, cualquier alimento es bueno, aunque sólo sea pan. Y que la gallina, manjar inigualable en tiempos remotos, no sabe igual si no hay amor ni bonanza. Es llevar a refranero el dicho popular entre enamorados: "Contigo, pan y cebolla")

.

(Arriba: bodegón de Fernando Botero)
 
 

Etiquetas: ,

15 comentarios:

Blogger Memiliano ha dicho...

Muy Bueno! Hay algunas que ni conocía... Vino muy bien la explicación del por qué...

Ahora, en cuanto al último, por más que ame demasiado a una mujer, "pan y cebolla" ni loco, detesto la cebolla... jaja
"Te amo querida, pero si piensas que por ti he de comer cebollas, es que nunca debí amarte..."
Frase digna de una obra de Shakespeare...

Hay uno que es "pan con pan, comida de tontos" y es bueno porque no tiene una interpretación especifica... Yo lo interpreto como que al hacer tal cosa estas perdiendote lo mejor de esa cosa por la que estas haciendo algo... (No se si me explico)

Pero se aplica a casi cualquier cosa...

Besos!!

21 de noviembre de 2009, 0:27  
Blogger meg ha dicho...

Memiliano, te explicas la mar de bien, como decimos en mi tierra (Andalucía). Lo de "pan con pan, comida de tontos" se lo he oído incansablemente a mi abuela y a mi madre toda la vida. Yo creo, como tú, que significa que tomar doble racion de una cosa te impide saborear otros manjares. Pero también entiendo que repetir constantemente algo es de tontos que no salen de una idea fija (el pan en este caso).

Feliz fin de semana, Memi y mañana te enviaré un email.

21 de noviembre de 2009, 1:12  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Curiosos refranes.
Eso sí, el de las aceitunas, me lo salto.
Me pierden. No me como una, ni dos, ni tres, puedo comerme trescientas.
Qué le voy a hacer. Espero que no me maten, je,je.

Besos.

21 de noviembre de 2009, 8:32  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupendos refranes...y que razón hay en ellos. Saludos.
http://www.ramonferrera.blogspot.com

21 de noviembre de 2009, 9:55  
Blogger Onminayas ha dicho...

Un pequeño ramillete de curiosos refranes, de aquellos que manejaban nuestras abuelas. Mucha sabiduría la de entonces.

Besos.

PD: por cierto, ahora me entero que somos paisanos, pensé que eras de Madrid.

21 de noviembre de 2009, 13:05  
Blogger joelthorner ha dicho...

Interesante pero un poco largos :)

Salu2
www.joeldesign.tk

21 de noviembre de 2009, 17:01  
Blogger PHER ha dicho...

Muy buenos refranes, y sabios tambien. Yo te voy a dejar uno muy popular por estas tierras mias y es asi, "cuando hay hambre, no hay pan duro", algo muy muy cierto tambien, ¿o no? jejee.
Un abrazo desde Canarias, España

21 de noviembre de 2009, 17:26  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, a mí me pasa igual. Manzanilla, aliñadas,machacadas, gordales, arbequinas... Y ahora estoy sufriendo porque intento adelgazar y me las han prohibido. Mecachis...

21 de noviembre de 2009, 19:45  
Blogger meg ha dicho...

Anra, ya verás que publicaré más y todos son curiosísimos. Y conocemos la mitad, lo que pasa es que los decimos sin darnos cuenta...

21 de noviembre de 2009, 19:45  
Blogger meg ha dicho...

Ominayas, se los hemos oído a nuestras abuelas y a nuestras madres. ¿Cuántas veces nos habran dicho lo de "a buen hambre no hay pan duro" o "no comer por haber comido no es pecado"...

Pues sí, colega: soy de Sevilla, nacida en la plaza de San Lorenzo. Raigambre bética, ¿eh?. Pero vivo en Madrid. Yo tampoco sabía que tú eras de Sevilla. ¿por dónde vives?.

Bueno, feliz fin de semana.

21 de noviembre de 2009, 19:48  
Blogger meg ha dicho...

Pher, es un refrán que rpetimos constantemente. Y ya sabes lo que significa: que cuando hay hambre, cualquier alimento nos sirve. O sea cuando hay necesidad de algo, cualquier cosa nos sirve para alcanzarla.

Un besazo.

21 de noviembre de 2009, 19:49  
Blogger Onminayas ha dicho...

No, no, es que te leí en un anterior comentario decir que eras andaluza: paisanos te dije por andaluces... Soy de Córdoba, que mejorando lo presente, é lo mejó d´er mundo mundiá.

21 de noviembre de 2009, 20:53  
Blogger meg ha dicho...

Lo é, Onmonayas. Pero SEviya es lo mejó der mundo estelá. grasias, grasias por tu visita desde la andalusía terrená.

22 de noviembre de 2009, 16:08  
Blogger Unknown ha dicho...

Muy interesantes los refranes, la verdad. Mucho hay en nuestro refranero popular sobre comidas y alimentos, y todo como siempre, con la sencillez y la sabiduria de siempre.

22 de noviembre de 2009, 17:10  
Blogger meg ha dicho...

Es verdad, Nerea. Y éstos son solamente unos pocos. Iré recopilando más. Gracias por tu visita.

22 de noviembre de 2009, 20:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio