LIBROS PARA SABOREAR
"YANTARES DE CUANDO LA ELECTRICIDAD ACABÓ CON LAS MULAS"
Miguel Angel Almodóvar .- Nowtilus.
Es una divertida y bien documentada reflexión en torno a la historia de España de 1843 a 1931. Es el tiempo que tardó en asentarse y difundirse el uso de la electricidad en España, pasando a formar parte de la vida y hogares de los españoles. Y, con la energía, cambiaron todas las costumbres, las políticas, las sociales y la culinarias. Entre otras, desaparecieron las mulas que tiraban de los tranvías para dejar paso al tranvía eléctrico con "trole" enganchado a una catenaria. De ahí el título del libro.
Consta de cuatro partes bien definidas: 1.- Cuando la electricidad fue un espectáculo.- 2.- El espectáculo empieza a hacerse profesional.- 3.- La nueva energía alcanza la mayoría de edad.- 4.- La electricidad se asienta definitivamente.
Así, en la primera parte se recuerda la fiesta que resultó de la llegada de la electricidad a España y, paralelamente, la llegada del teléfono y el afranceasamiento gastronómico. En la segunda, la normalización de la electricidad en la España de finales del XIX. En la tercera su lenta implantación en los hogares, las calles y los lugares públicos y en la cuarta, el reparto de la energía eléctrica aceptada por todos y el definitivo cambio de costumbres.
El libro está muy bien documentado y trufado de miles de anécdotas que conforman la Historia pequeña, la subyacente bajo los grandes hechos políticos: la del perro Paco que se convirtió en un personaje importante de Madrid gracias al snobismo de cuatro polloperas; los problemas del submarino de Isaac Peral; la creacion de Lhardy, el primer restaurante afrancesado de España; el rechazo a los postes de la conducción eléctrica por los retrógrados; las andanzas de Promio, el enviado de los Lumière a Barcelona para poner en marcha el cinematógrafo...La mala gastronomía, según Plá, de "Els Quatre Gats" tan afamado por su clientela... La cocina de la Pardo Bazán...La personalidad y obra de "Picadillo"... El Café Pômbo y sus tertulias... Los hoteles más ilustres... La guerra de Marruecos y el problema del agua en Melilla... El Cafe Fornos... Valle Inclán y los poetas pobres...
Todo ello bien ligado ofreciendo una salsa perfecta. Almodóvar se ha documentado bien y sabe repartir toda esta documentación a lo largo de sus páginas sin que se note ,de forma ágil y nada encorsetada al estilo ensayístico. El libro enseña, divierte y rememora, haciéndote perder la noción del tiempo.. Sólo por eso, ya vale la pena leerlo.
Etiquetas: Costumbres, libros, Libros para saborear
4 comentarios:
Interesante. Tiene buena pinta.
Saludos.
A mí me interesó mucho y me lo leí en un pis pas. Porque además tiene anécdotas muy divertidas.
Estupenda recomendacion. Muy interesante. Saludos.
Anra, te va a divertir, ya verás. Ponlo en la lista de libros a leer pronto.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio