el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 25 de octubre de 2009

ALIMENTOS CON SOLERA



EL SORBETE


    Se atribuye a los cocineros de los califas de Bagdad, dos siglos y medio antes de Cristo, la creación de los sharbets, refrescos de nieve y zumo de frutas aromatizados con canela y miel, para consumir entre plato en los banquetes.  Entretenian la espera del cambio de bandejas y, al mismo tiempo, ayudaban a digerir el último alimento consumido. La mayeria prima procedía, probablemente, de las montañas de Kurdistán, y las naranjas y limones de los cultivados ad hoc en los oasis cercanos.

   Alejandro Magno se hacía elaborar sorbetes para sus tropas. Y Nerón hacía traer la nieve para ellos de las amontañas albanesas, lo que suponía una dificultad extrema en la conservación del hielo para que llegase hasta Roma. EnEspaña la nieve se traía a la Corte desde la montañas de Guadarrama y se conservaba en los llamados "neveros" que existían  bajo lo que hoy es la Glorieta de Bilbao. Carlos V fue el más sibarita, porque se lo hacía traer de las montañas de Burgos.

En 1672 se abre la primera heladería pública en Saint Germain, cerca de la Comedie Française. Ya se alaboraron allí helados de crema de leche, inventados por un cocinero francés que cocinaba para la corte inglesa. La primera que se abre en España la fundó el italiano Tortoni frente al Palacio Real de Madrid, en 1789. Puso de moda la galleta rellena de helado. Lo que después llamamos "helado al corte".  Y en 1923  surgió en Youngstown (Ohio) el helado de hielo con zumo de frutas congelado alrededor de un palito al que se le llamó polo desde el principio.

El fin inicial del sorbete era ofrecerlo entre plato y plato, para ayudar a digerir el último alimento. Se perdió la costumbre a mediados del XX, por culpa de las guerras y tardó mucho tiempo en ser restada esta costumbre culinaria.  Hoy en los restaurantes que se precian de modernos o elegantes, suelen ofrecer pequeños chupitos de sorbete entre el primer plato y el segundo. Y es costumbre ya en los banquetes de boda.


Así que el sorbete no es tan novedoso como algunos se creen...

Etiquetas: ,

9 comentarios:

Blogger Perikiyo ha dicho...

Precisamente vengo de una boda. Nos han servido sorbete de naranja al vodka después del marisco, antes de la carne.

Vamos, como a los califas de Bagdag.

Resulta paradójico cómo disfrutamos de las cosas sin preguntarnos por su historia y origen. Toda la vida comiendo helados, como si hubiesen surgido por generación espontánea.

Gracias por instruirme.

Besos.

25 de octubre de 2009, 5:57  
Anonymous Oscar ha dicho...

Yo esto no lo sabia, meg, lo que si se es que estan buenisimos...La semana pasada estube en una boda haciendo las fotos y entre el plato principal y el otro, pusieron un sorbete servido en vaso de chupito, de limón con Muscat de Rivesaltes, estaba riquísimo.
Lo que si he visto es que según la boda, si es al mediodía el sorbete es sin alcohol y si es por la noche es con alcohol, al menos es una apreciación que he hecho yo, no se si sera general.

25 de octubre de 2009, 7:43  
Blogger meg ha dicho...

No hay tradición en eso, Oscar. Antiguamente swe servían sin alcohol. Lo de añadirle un licor es invención más bien modernaq (de finales del XIX).

Perikiyo, por eso decía al final que hoy se ha recuperado la tradición en los banquetes y sobre en los yantares selectos de bodas.

La de cosas que comemos y bebemos sin saber que el invento surgió hace siglos. Cuando el hombre empezó a cocinar. Savarin ya dijo que la civilización empezó cuando el hombre conoció el fuego y empezó a colocar los alimentos sobre él. O sea, a cocinar.

Gracias por vuestras visitas. Besitos

25 de octubre de 2009, 12:26  
Anonymous Elisa ha dicho...

Hola Meg,
No tenía idea de la historia. Parece una bebida que se utilizara desde hace poco tiempo. Tiene una gran vigencia y es deliciosa.
Gracias por pasar por mi blog.
Te dejo un 10 de domingo.
Saludos
Elisa, Argentina

25 de octubre de 2009, 13:26  
Blogger odoagro ha dicho...

Muy interesante, voy a hacerme un sorbete de limón con cava, salut.

Y un saludo.

25 de octubre de 2009, 13:35  
Blogger meg ha dicho...

O de champán con limón, también. Aprovecha la imaginación, Odoagro.

26 de octubre de 2009, 16:11  
Blogger meg ha dicho...

Elisa,gracias por tu puntuación. Y la visita a tu blog para mí es un placer. Por eso suelo hacerlo a diario.

26 de octubre de 2009, 16:12  
Blogger odoagro ha dicho...

jejeje vale le echo imaginación, pero, ¿que diferencia hay?.
Un saludo.

27 de octubre de 2009, 0:27  
Blogger meg ha dicho...

Me refería al limoncello italiano, qu,e tiene alcohol (más que el cava), no al zumo de limón. Esta buenísimo. Y congela zumo de naranja y luego pártelo en pilé (si tienes trituradora de hielo, mejor. Y cuando ya lo tengas triturado todo, écha unas gotas de vodka y sírvelo con con una ramita de yerbabuena o un gajo de mandarina si tienes a mano. O hazlo con zumo de piña cngelado y triturado y bañado con un chorro de de ron o de cava. Hay mil fórmulas. Imaginación, Odoagro.

27 de octubre de 2009, 2:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio