el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 5 de julio de 2010

RECETARIO



GAZPACHO

   Oskar me ha pedido recetas fresquitas contra el calor. Y aprovecho y os doy un par de ellas, tradicionales, para hacer además de forma rápida.

   Hace falta un pepino grueso, una lata de tomate natural triturado, un pimiento pequeño, tres dientes de ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y una pizca de comino.

   Echa todo en el vaso de la batidora con el colador dentro. Vierte primero el tomate, y la misma cantidad de agua (que puedes medfir con la misma llata), luego pica el pepino y el pimiento y, finalmente, incorpora los tres dientes de ajo pelados. Bate bien hasta que hayas conseguido un puré uniforme. Entonces pásalo, si no te gustan los tropezones deshechos, por el pasapuré y consigue así una sopa uniforme y sin grumos.  Entonces añade la sal, una pizca de comino y la pimienta, y un chorrito pequeño de vinagre (si os gusta suave echad solo dos cucharadas soperas) y un chorro de aceite de oliva. Batid todo de nuevo para amalgamar el aceite y el vinagre. Como os habrá quedado demasiado líquido. añadid entonces pan rallado o miga de pan remojada y volved a batir, hasta conseguir el espesor deseado.  Luego mételo en la nevera al menos tres horas. Servir con un picadillo de pepino, tomate, cebolla, pan duro y pimiento aparte, para que cada comensal se eche los tropezones que guste.

                                           ********************


SALMOREJO

   Similar a esta receta es el salmorejo, que es una sopa similar, pero sólo a base de tomate y más rápida aún de hacer. Necesitas una lata de tomate natural triturado,  tres dientes de ajo, un huevo, sal, pimienta, una cucharada sopera de vinagre y un chorro grande de aceite.

   Verted sobre el vaso de la batidora con el colador dentro la lata de tomate y otro tanto de agua, el huevo, los ajos picados, el aceite y el vinagre.  Batid todo fuertemente hasta conseguir una sopa uniforme. Sacad el colador y vereis que la sopa ha quedado ligada. Entonces añadid la sal al gusto y pan rallado o miga de pan remojada hasta que espeseis a vuestro gusto.  Tened en cuenta que esta sopa es mucho más espesa que el gazpacho, y que su espesor se consigue ligando muy lentamente el aceite. Por tanto, conviene que el aceite lo echeis al final y lo  ligueis a mano si teneis tiempo.   Servir con un picadillo de tiras de jamón serrano y trozos grandes de huevos durossobre su superficie.

   Ahora os advierto a los más vagos u ocupados que ambos gazpachos tienen mejor sabor si se hacen con tomates naturales muy maduros.


Etiquetas: , ,

11 comentarios:

Blogger felix ha dicho...

meg...

Esta vez tocas otro tema que me pilla muy cercano (como el IVA) jaja. Soy cordobés, y como tal, le tenemos cogido el punto al gazpacho, pero sobre todo al salmorejo, una delicia y la mar de nutritivo.
Para aquellos que no lo hayan probado, les recomiendo encarecidamente sigan tu receta porque disfrutarán...

Un besote

5 de julio de 2010, 0:20  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Felix. Como verás he puesto la receta fácil, para los torpes y para los estresados. Sólo lleva diez minutos.

Gracias y un beso.

5 de julio de 2010, 0:28  
Blogger Hacken H. ha dicho...

¿pero por qué lleva huevo el salmorejo, por qué, por qué?. ¿Es universal esa receta?. ¿Hay salmorejo sin huevo?. Yo pensé que el huevo lo ponían al final en plan guarnición. Aaaaaahhhhhhh!!!, es que no me gusta el huevooo, no quiero huevooo.

5 de julio de 2010, 0:40  
Blogger meg ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5 de julio de 2010, 0:47  
Blogger meg ha dicho...

Hacken, pues si no te gusta el huevo hazte un gazpacho. Lo tienes bien sencillo. El salmorejo lleva huevo crudo y luego cocido como guarnición. O sea, como decimos por aquí, para el que no quiere caldo toma tres tazas...

Pero sin huevo no sería salmorejo, ¿sssabeeessss?....

Por cierto, cuando me hago seguidora del blog de un seguidor, me gusta saber qué sigo. ¡Tardará mucho en destaparse el misterio de tu blog?.


Lo siento y un beso

5 de julio de 2010, 0:51  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Uy acabo de descubrir algo tan obvio, y me has quitado mucho trabajo. Me encanta el gazpacho,pero no se me había ocurrido nunca hacerlo con una lata de tomate natural triturado. Yo pongo los tomates naturales...muchos tomates...
A partir de ahora cojo tu receta.

;))))

Ahhh y yo le pongo cebolla.
Lo del comino tampoco lo sabía.

Besitos y gracias.

5 de julio de 2010, 1:08  
Anonymous Cris ha dicho...

No tengo probada jamás ninguna de las dos recetas y es algo que a esta altura de mi vida resulta una asignatura pendiente, en los primeros días primaverales se pruducirá mi encuentro con este gazpacho que posteas hoy. Un beso.

5 de julio de 2010, 1:49  
Blogger meg ha dicho...

Bea, a mí se me ocurrió un día que, antes de irme a trabajar, tenía que dejar la comida preparada para cuando los niños vinieran del cole y debía también pensar en algo para cenar. Tenía prisa, y se me ocurrió hacerlo con una lata de tomate triturado. Y la verdad es que me sale riquísimo. Desde entonces lo hago así, porque me ahorra mucho tiempo y el andar pelando tomates.

Yo no le echo cebolla, porque en casa no gusta. Y el comino es que le da un toque especial que no se nota.

Un beso

5 de julio de 2010, 20:25  
Blogger meg ha dicho...

Cris, ¡¡¡tienes que probarlo!!!... Y sobre todo en verano, bien frío, y con tropezones de pepino, tomate y pan duro. Ya me contarás. Feliz día.

5 de julio de 2010, 20:26  
Blogger Higorca Gómez Carrasco ha dicho...

Esta para comérselo, rico, rico y más rico, tienes unos trucos excelentes y una cocina de miedo, gracias por dejar que aprenda a tu lado.
Besos

9 de julio de 2010, 18:28  
Blogger meg ha dicho...

HIgorca, gracias por tu piropo. Pero es que si a mí me resulta fácil así, pienso que a los demás también y eso siempre es útil. Es cuestion de contarlo bien. Un beso

11 de julio de 2010, 19:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio