el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 27 de junio de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA




EL RON

    El ron, esa bebida que casa con tantas otras y especialmente con la Coca Cola o con el zumo de limón, es un licor obtenido de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. (Grabado: artelista.com)

   Se menciona por primera vez en documentos del antiguo reino de Granada, en los que se hablaba de una bebida fermentada del azúcar, pero sin más datos.  Los precursores del ron  podrían ser bebidas fermentadas  del jugo de la caña de azúcar que ya se producían en la antigua China y en la  India. Otro ejemplo es la bebida llamada "brum", que se producía en Malasia y que data de cientos de años atrás. Marco Polo, en el siglo XIV, aseguró que un "muy buen vino de azúcar" se le habia sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Iran moderno.


LA BEBIDA MATA-DIABLOS
   Pero su reconocimiento como bebida universal lo extendieron los marineros. Hay documentos provenientes de las Islas Barbados, que en 1650 ya le llamaban "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó "guildive" (modificación de "kill-devil"). A partir de 1667 se le llamó simplemente "rum", término derivado de la palabra española de raíz árabe RON. La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden de julio de 1661 del Gobernador General de Jamaica. (Grabado: museodelron-jerez.com)

   Pero nada se sabe de su nacimiento real. Al parecer fueron los frailes dominicos establecidos en la isla caribeña de Guadalupe, en las Antillas francesas, quienes -hacia la segunda mitad del siglo XVII-, habían conseguido destilar una bebida a partir de la caña de azúcar, a la que llamaron "grappe blanche" o 'grapa blanca', que era el nombre que en Italia y Francia se daba al aguardiente.  Cuenta la leyenda que el abad de la comunidad, el padre Jean Baptiste Labal, enfermó en una ocasión de fiebres de malta y, ante la estupefacción de los monjes,  recuperó la salud con una infusión de ron de caña y hojas verdes de tabaco.

  La bebida empezó a exportarse desde las Antillas a Europa y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte. También se exportaba a las colonias inglesas en América, pero la demanda llegó a ser tan alta en el siglo XVII que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra. A partir de ahí, las importaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 ya había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas.(Grabado: taringa.net)

¿RON JOVEN O AÑEJO?

   Clasificar el ron por procedencias o edades resulta difícil porque se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estandard. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero. Barbados en White, Overproof, and Matured. Otros países no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos una retahila de términos, como Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20 años, que a menudo no son más que un término de marketing y, por tanto, de dudosa credibilidad como elemento diferenciador. Por tanto, nosotros aconsejamos que el ron joven se utilice para las  bebidas de mezcla o cócteles y el añejo se beba solo y como bebida culminante de una comida, como el brandy o el jerez.


   En cuanto al color no se consigue de forma homogénea. Cada barrica le da un color a la bebida que fermenta en su interior. Introduciendo el mismo alcohol de melaza, el mismo día, a la misma hora, en el mismo sitio, en dos barricas diferentes de las mismas características, se obtienen dos colores totalmente diferentes. Para evitar dudas que provoca su hetereogeneidad, antes de embotellarse se emplea el llamado caramelo, una sustancia que no aporta sabor al ron pero que le otorga un color característico según  la proporción empleada.

 Su popularidad creció tras la publicación de la novela "La isla del tesoro" de Robert L. Stevenson, donde uno de sus momentos más significativos es la reunión de los piratas cantando el estribillo: "Ron, ron, ron... la botella de ron"... Esta es la versión original:
 





(Datos:Wikipedia,jmarcano.com y lugardelvino.com. Foto abajo: campoguerrero.gorb.mx)

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupendo post. Me gusta mucho éstas historias, que nos expones, indicandonos la procedencia de los productos, en este caso el Ron...por cierto¡ me gusta el añejo. Bonito video, te transporta a la era de los Piratas. Saludos y feliz Domingo.

27 de junio de 2010, 11:50  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Ramon. Me alegré mucho de haber encontrado la versión original de la canción. Un beso.

27 de junio de 2010, 19:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio