ALIMENTOS CON SOLERA
LAS PATATAS CHIP
Esa delicia de aperitivo que son las patatas fritas redondas y tan finas que parecen transparentes, no nacieron fruto de una casualidad. También tienen su historia.
En 1853 el chef Georges Crum era el jefe de cocina del restaurante "Monn Lake Lodge's" de la localidad turística norteamericana de Saratoga, en el estado de Nueva York. Uno de los clientes del local era un malhumorado caballero, muy exigente y de groseros modales. Se quejaba siempre del grosor de las patatas fritas que le servían cada vez que las pedía. Crum , harto de críticas, decidió cortar las patatas en rodajas lo más finas posibles, hasta casi dejarlas transparentes, y las echó en aceite muy caliente, para sacarlas enseguida, en cuanto se retorcían. Así quedaban muy doradas y crujían al comerlas.
La nueva presentación de las patatas fritas gustó mucho al cliente protestón, que a partir de ese día dejó de criticar las patatas de Crum y no tuvo reparo en contarlo a todo el que quisiera escucharle. Las patatas del "Monn Lake" se hicieron famosas y Crum decidió llamarlas "Saratoga Chips", convirtiéndolas en la especialidad del local. Su crujido al masticarlas las hicieron más apetitosas.
Con la invención en 1920 de la peladora de patatas mecánica, se hizo posible la fabricación de las patatas Chips de Crum en grandes cantidades. Y se empezaron a empaquetar en bolsas transparentes tal como las compramos hoy. En España, sin embargo, antaño era costumbre comprarlas en grandes bolsas de papel de estraza, que empapaba la grasa de las patatas. Su precio asequible, su sabor y su poco peso las hicieron ingrediente fundamental de cualquier aperitivo. Las patatas "Saratoga Chips" de Crum dejaron de tener carnet de identidad y se convirtieron internacionalmente en las clásicas patatas "chips".
En España, entretanto, se hacían famosas las "patatas huecas". Tenían la misma forma que las chips, pero se inflaban al freirse. ¿Cómo?. Pues porque se las cortaba igual de finas que las chips, y se echaban en aceite calentado a media temperatura. Cuando estaban ablandadas y a punto de dorarse, se echaban en otra sartén con el aceite hirviendo y esto las hacía inflarse de repente por dentro, a causa del cambio de temperatura.
(Foto superior: masabadell.wordpress.com .-Foto cartel: jamarattigan.livejournal.com .- Fotos patatas: lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/ y mercadocalabajio.com)
Etiquetas: Alimentos con solera, Tubérculos, verduras
22 comentarios:
Crisp. De-li-cia! ¿Hay alguien que no lo hace? "Patatas huecas" Yo no los conocía ... debe ser sabrosa también!
Saludos.
Luli, son una delicia. Fríelas como te digo y verás cómo te salen. Sálalas una vez fuera de la sartén.
Gracias por tu visita y un beso.
bueno solo decirte que pases por: http://esculture.blogspot.com/2010/05/premio-tejiendo-suenos.html
a recojer algo merecido aunque creo que ya lo recibistes antes pero lo merecido...merecido es.
Un fuerte abrazo.
¡Huy, qué interesante!.
Yo trabajo en una empresa que tuesta frutos secos y fabrica patatas chips. No tenía ni idea del origen de este manjar.
A mí, me das unos boquerones en vinagre, con ajo, perejil y aceite de oliva y, al lado, me pones una bolsa de patatas, y no me muevo del sitio hasta que no queden patatas, o no queden boquerones.
Besos, Meg.
Fitaka, gracias por el premio. Lo tengo, pero eso no me impide sentirme orgullosa porque te has acordado de mí y considerar bueno mi blog. Así que voy a recogerlo inmediatamente. UN beso y gracias de verdad.
Perikiyo, has mencionado uno de los mejores aperitivos que hay: un boquerón en vinagre sobre una patata chip. ¡Dios mío, qué delicia!. Es de esas pequeñas cosas, minúsculas más bien, que nos hacen felices.
Pues ya sabes de dónde nos viene. Y, por cierto, prueba las patatas huecas y verás qué delicia.
Un besazo y feliz día.
La Patata contiene:
-Vitaminas: C, A, B1, B2, B6, PP.
¡¡¡¡ vessss como mi carnet de conducir A1,A2,B1,B2,C1,C2,BTP jajajajajajajajajajaj lo siento no me podia aguntar jajajajajaj otra vez cahissss lo siento, pero que sepas que quiero miiiiiiii caféeeeeeee.
O se aque tu carnet de conducir es una patata, Oskar. Ja,ja,ja... Has hecho los deberes, lo reconozco.
Y vaaaale, te inviiito a caaaféee.
Excelente y muy interesante artículo.Raro lugar aquel donde no halla una bolsa de patatas para el acompañamiento de la comida o en el aperitivo, si bien a mí la patata me encanta asada o al vapor. Saludos
Hola, acabo de ver tu blog vía Club Comida. Yo también soy periodista y cocinera (pero novata). Así que espero que nos veamos por los blogs. Un saludo y enhorabuena por el tuyo, que está muy currado!
Meg que interesante el post y que ricas las patatas, de cualquier forma, a mi me encantan, la de platos ricos que podemos preparar con este maravilloso tuberculo.
No conocia tu blog y he de decirte qe me ha encantado asi que desde hoy lo seguire.
Un beso muy grande
Ramón, yo también soy una forofa de las patatas, fritas, cocidas o al vapor. Anda que unas patatas aliñás, en estos díuas, no saben bien. Buufff. Y yo a dieta.
Gracias por tu visita y un beso
Kawaii, gracias por tu visita y me alegro de que te guste el blog. Curro mucho, sí, pero vale la pena con lectores como vosotros. Espero que nos visitemos a partir de ahora mutuamente. Un saludo y feliz día.
Mari, me alegro de que me hayas descubierto ahora. Desde hoy ya podemos ser visitantes asiduas de la casa ajena. Lo haré. Y gracias por tu visita. UN beso
Que ricas, me encantan las patatas. Mi madre solía hacer las infladas, y yo también las hago algunas veces.
Un abrazo
Perol, yo sigo haciéndolas (las huecas) cuando tengo invitados para acompañar un asado o un pescado al horno. Gracias y un saludo
Bea, ya verás cómo te gustan las huecas. Un besazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola meg y cia,
Deduzco que esas patatas "huecas" de las que habláis son las Patatas Soufflées, tan de moda hace unos decenios y que todavía puedes encontrar a algún restaurante gastronómico de influencias afrancesadas como guarnición de lujo.
El nacimiento de estas patatas huecas no se debe a las exigencias de un cliente como en las Saratoga Chips, sino al azar de un mediodía del 26 de agosto de 1837...
En breve publicaré un post sobre la curiosa anécdota en www.gastromimix.blogspot.com
Felicidades por el blog!
Pantxeta
Pantxeta, gracias por tu información. Efecitvamente, las patatas huecas son las "souflés" de antaño. Aquí en Madrid había un restaurante donde las hacían de muerte, y siempre estaba lleno. Te hablo de la década de los 60, 70 y 80...
Me voy de viaje mañana, pero a mi vuelta me daré un garbeo por tu casita. Un saludo.
muy interesante este post del origen de las patatas chips
Fondista, gracias por tu elogio y tu visita. Un saludo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio