el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 18 de mayo de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA



LAS PATATAS CHIP

   Esa delicia de aperitivo que son las patatas fritas redondas y tan finas que parecen transparentes, no nacieron fruto de una casualidad. También tienen su historia.

   En 1853 el chef Georges Crum era el jefe de cocina del restaurante "Monn Lake Lodge's" de la localidad turística norteamericana de Saratoga, en el estado de Nueva York. Uno de los clientes del local era un malhumorado caballero, muy exigente y de groseros modales. Se quejaba siempre del grosor de las patatas fritas que le servían cada vez que las pedía.  Crum , harto de críticas,  decidió cortar las patatas  en rodajas lo más finas posibles, hasta casi dejarlas transparentes, y las echó en aceite muy caliente, para sacarlas enseguida, en cuanto se retorcían.  Así quedaban muy doradas y crujían al comerlas.


   La nueva presentación de las patatas fritas gustó mucho al cliente protestón, que a partir de ese día dejó de criticar las patatas de Crum y no tuvo reparo en contarlo a todo el que quisiera escucharle. Las patatas del "Monn Lake" se hicieron famosas y Crum decidió llamarlas "Saratoga Chips", convirtiéndolas en la especialidad del local. Su crujido al masticarlas las hicieron más apetitosas.

  Con la invención en 1920 de la peladora de patatas mecánica, se hizo posible la fabricación de las patatas Chips de Crum  en grandes cantidades. Y se empezaron a empaquetar en bolsas transparentes tal como las compramos hoy. En España, sin embargo, antaño era costumbre comprarlas en grandes bolsas de papel de estraza, que empapaba la grasa de las patatas. Su precio asequible, su sabor y su poco peso las hicieron ingrediente fundamental de cualquier aperitivo.  Las patatas "Saratoga Chips" de Crum dejaron de tener carnet de identidad y se convirtieron internacionalmente en las clásicas patatas "chips".


   En España, entretanto, se hacían famosas las "patatas huecas". Tenían la misma forma que las chips, pero se inflaban al freirse. ¿Cómo?. Pues porque se las cortaba igual de finas que las chips, y se echaban en aceite calentado a media temperatura. Cuando estaban ablandadas y a punto de dorarse, se echaban en otra sartén con el aceite hirviendo y esto las hacía inflarse de repente por dentro, a causa del cambio de temperatura. 


(Foto superior: masabadell.wordpress.com .-Foto cartel: jamarattigan.livejournal.com .- Fotos patatas: lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/ y mercadocalabajio.com)

Etiquetas: , ,

23 comentarios:

Blogger Luciana ha dicho...

Crisp. De-li-cia! ¿Hay alguien que no lo hace? "Patatas huecas" Yo no los conocía ... debe ser sabrosa también!
Saludos.

18 de mayo de 2010, 0:26  
Blogger meg ha dicho...

Luli, son una delicia. Fríelas como te digo y verás cómo te salen. Sálalas una vez fuera de la sartén.

Gracias por tu visita y un beso.

18 de mayo de 2010, 0:28  
Blogger Unknown ha dicho...

bueno solo decirte que pases por: http://esculture.blogspot.com/2010/05/premio-tejiendo-suenos.html
a recojer algo merecido aunque creo que ya lo recibistes antes pero lo merecido...merecido es.
Un fuerte abrazo.

18 de mayo de 2010, 14:24  
Blogger Perikiyo ha dicho...

¡Huy, qué interesante!.
Yo trabajo en una empresa que tuesta frutos secos y fabrica patatas chips. No tenía ni idea del origen de este manjar.
A mí, me das unos boquerones en vinagre, con ajo, perejil y aceite de oliva y, al lado, me pones una bolsa de patatas, y no me muevo del sitio hasta que no queden patatas, o no queden boquerones.

Besos, Meg.

18 de mayo de 2010, 21:34  
Blogger meg ha dicho...

Fitaka, gracias por el premio. Lo tengo, pero eso no me impide sentirme orgullosa porque te has acordado de mí y considerar bueno mi blog. Así que voy a recogerlo inmediatamente. UN beso y gracias de verdad.

18 de mayo de 2010, 21:45  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, has mencionado uno de los mejores aperitivos que hay: un boquerón en vinagre sobre una patata chip. ¡Dios mío, qué delicia!. Es de esas pequeñas cosas, minúsculas más bien, que nos hacen felices.

Pues ya sabes de dónde nos viene. Y, por cierto, prueba las patatas huecas y verás qué delicia.

Un besazo y feliz día.

18 de mayo de 2010, 21:47  
Blogger Oskar ha dicho...

La Patata contiene:
-Vitaminas: C, A, B1, B2, B6, PP.
¡¡¡¡ vessss como mi carnet de conducir A1,A2,B1,B2,C1,C2,BTP jajajajajajajajajajaj lo siento no me podia aguntar jajajajajaj otra vez cahissss lo siento, pero que sepas que quiero miiiiiiii caféeeeeeee.

18 de mayo de 2010, 22:26  
Blogger meg ha dicho...

O se aque tu carnet de conducir es una patata, Oskar. Ja,ja,ja... Has hecho los deberes, lo reconozco.

Y vaaaale, te inviiito a caaaféee.

19 de mayo de 2010, 1:41  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Excelente y muy interesante artículo.Raro lugar aquel donde no halla una bolsa de patatas para el acompañamiento de la comida o en el aperitivo, si bien a mí la patata me encanta asada o al vapor. Saludos

19 de mayo de 2010, 11:18  
Blogger Deliciaskawaii ha dicho...

Hola, acabo de ver tu blog vía Club Comida. Yo también soy periodista y cocinera (pero novata). Así que espero que nos veamos por los blogs. Un saludo y enhorabuena por el tuyo, que está muy currado!

19 de mayo de 2010, 14:29  
Blogger Carmen ha dicho...

Meg que interesante el post y que ricas las patatas, de cualquier forma, a mi me encantan, la de platos ricos que podemos preparar con este maravilloso tuberculo.
No conocia tu blog y he de decirte qe me ha encantado asi que desde hoy lo seguire.
Un beso muy grande

19 de mayo de 2010, 17:56  
Blogger meg ha dicho...

Ramón, yo también soy una forofa de las patatas, fritas, cocidas o al vapor. Anda que unas patatas aliñás, en estos díuas, no saben bien. Buufff. Y yo a dieta.

Gracias por tu visita y un beso

19 de mayo de 2010, 19:07  
Blogger meg ha dicho...

Kawaii, gracias por tu visita y me alegro de que te guste el blog. Curro mucho, sí, pero vale la pena con lectores como vosotros. Espero que nos visitemos a partir de ahora mutuamente. Un saludo y feliz día.

19 de mayo de 2010, 19:08  
Blogger meg ha dicho...

Mari, me alegro de que me hayas descubierto ahora. Desde hoy ya podemos ser visitantes asiduas de la casa ajena. Lo haré. Y gracias por tu visita. UN beso

19 de mayo de 2010, 19:09  
Blogger Perol y Mortero ha dicho...

Que ricas, me encantan las patatas. Mi madre solía hacer las infladas, y yo también las hago algunas veces.

Un abrazo

19 de mayo de 2010, 21:29  
Blogger meg ha dicho...

Perol, yo sigo haciéndolas (las huecas) cuando tengo invitados para acompañar un asado o un pescado al horno. Gracias y un saludo

20 de mayo de 2010, 1:59  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Una de las cosas que más me gustan son las patatas fritas... Algo tan sencillo y que me vuelve loca. No me puedo resistir.

Gracias a ese protestón existen.... jejejeje

Ah!!! me ha gustado lo de las patatas huecas, las probaré algún día..

Besos Meg.

20 de mayo de 2010, 9:08  
Blogger meg ha dicho...

Bea, ya verás cómo te gustan las huecas. Un besazo

20 de mayo de 2010, 20:30  
Blogger Pantxeta ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

23 de mayo de 2010, 20:51  
Blogger Pantxeta ha dicho...

Hola meg y cia,

Deduzco que esas patatas "huecas" de las que habláis son las Patatas Soufflées, tan de moda hace unos decenios y que todavía puedes encontrar a algún restaurante gastronómico de influencias afrancesadas como guarnición de lujo.

El nacimiento de estas patatas huecas no se debe a las exigencias de un cliente como en las Saratoga Chips, sino al azar de un mediodía del 26 de agosto de 1837...

En breve publicaré un post sobre la curiosa anécdota en www.gastromimix.blogspot.com

Felicidades por el blog!
Pantxeta

23 de mayo de 2010, 20:58  
Blogger meg ha dicho...

Pantxeta, gracias por tu información. Efecitvamente, las patatas huecas son las "souflés" de antaño. Aquí en Madrid había un restaurante donde las hacían de muerte, y siempre estaba lleno. Te hablo de la década de los 60, 70 y 80...

Me voy de viaje mañana, pero a mi vuelta me daré un garbeo por tu casita. Un saludo.

23 de mayo de 2010, 21:37  
Anonymous fondo gastronómico ha dicho...

muy interesante este post del origen de las patatas chips

12 de junio de 2010, 17:46  
Blogger meg ha dicho...

Fondista, gracias por tu elogio y tu visita. Un saludo.

23 de junio de 2010, 19:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio